Peña del sombrero

[Visto: 487 veces]

Proveedor del Estado y Pedro Castillo juntos en partido de fútbol

Joven empresario que se hizo millonario en últimos meses con varias licitaciones con el MTC sí conocía al presidente.

Roberto Jesús Aguilar Quispe (27), el dueño de la empresa INIP Ingeniería Integración de Proyectos S.A.C que se ha beneficiado con millonarias licitaciones del MTC –en consorcio con empresas chinas– desde que Pedro Castillo llegó al poder, había negado tener algún vínculo con el presidente. Pero una foto en la que aparecen juntos ha puesto en entredicho su versión.
Panorama difundió la imagen y aseguró que fue tomada el 5 de diciembre de 2021 en la Videna, donde Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez le organizaron una ‘pichanga’ a su tío, en coordinación con la PNP.
También estuvieron los otros sobrinos, empleados del despacho presidencial e ‘invitados VIP’. Testigos del encuentro y el vigilante del lugar aseguraron al dominical que entre ellos estaba Aguilar.
La Comisión de Fiscalización del Congreso evaluará pasarlo a condición de investigado pues le habría mentido cuando fue interrogado. “Como se evidencia en reportaje dominical, Roberto Aguilar Quispe habría mentido a la comisión sobre si tenía algún vínculo con personajes allegados al gobierno, empezando por el Presidente. Esta semana evaluaremos variar su condición a investigado”, informó la comisión.
Fuente: Vigilante.pe y Diario Perú21.
Roberto Aguilar Quispe, de 27 años, representante legal de INIP Ingeniería Integración de Proyectos, empresa que ganó contratos por más de 581 millones en el MTC, consorciada con empresas chinas.

Empresa de joven de 27 años obtuvo contratos por más de S/500 millones desde que comenzó el gobierno de Castillo

La empresaria Karelim López señaló al joven Roberto Aguilar como uno de los integrantes de la presunta organización criminal, conformada por el presidente Pedro Castillo y el ministro de Transportes, Juan Silva, según el diario El Comercio.

La empresaria Karelim López, quien ha iniciado un proceso de colaboración eficaz en la Fiscalía de Lavado de Activos, señaló a Roberto Aguilar Quispe, de 27 años, como uno de los integrantes de la presunta organización criminal, conformada por el presidente Pedro Castillo y el ministro de Transportes, Juan Silva, que se habría repartido millonarias obras públicas con empresas chinas, según un informe de diario El Comercio.
Roberto Aguilar Quispe obtuvo su diploma de bachiller en Ingeniería Civil en mayo 2021, no registra propiedades ni vehículos a su nombre en Lima. Sin embargo, desde que comenzó el gobierno de Pedro Castillo ha firmado junto con las empresas China CAMC Engineering CO. LTD y China Civil Engineering Construction Corporation contratos con el Estado por más de S/580 millones, según el diario El Comercio.
INIP Ingeniería Integración de Proyectos S.A.C. es la empresa de Roberto Aguilar Quispe con la que ha hecho millonarios negocios con ciudadanos chinos. Esta la fundó en julio del 2019 en el Callao junto con su hermano mayor Alejandro Aguilar Quispe, con un capital social de S/100 millones, dinero que sustentó presentando un “bono de reconstrucción” emitido en 1983.
Roberto Aguilar Quispe es accionista de la empresa Integrales Endemas S.A.C, junto con su familiar Maribel Sarez Quispe, con la que además vive en San Isidro. Esta compañía ha firmado decenas de contratos con diferentes entidades del Estado del 2016 al 2018. En marzo del 2021, Integrales Endemas S.A.C. fue inhabilitada de manera definitiva por el Tribunal de Contrataciones del Estado por presentar documentos falsos y adulterados en los concursos públicos en los que participaron.
Cinco meses después de esta inhabilitación, INIP Ingeniería Integración de Proyectos S.A.C. ganó su primer contrato con Provías Nacional, del MTC, por más de S/65 millones. La obra fue el corredor vial Ilo-Tacna-Tripartito y óvalo Tripartito-Collpa.

Relación con Perú Libre

China CAMC Engineering CO. LTD, en consorcio con la empresa Avanzada Tecnología y Servicios S.A.C., obtuvo la buena pro del Gobierno Regional de Junín en octubre del 2020, para construir el hospital de Chupaca por S/138 millones. En diciembre del 2020, el OSCE anuló esta decisión tras concluir que el postulante no cumplió lo establecido en las bases, pero esta empresa aún tenía vigente un contrato para la construcción del hospital de San Martín de Pangoa por S/94 millones.
En tanto, Avanzada Tecnología y Servicios S.A.C. tenía tres contratos adicionales por más de S/100 millones con la administración de Perú Libre en Junín. Esta empresa además conformó el consorcio Altiplano, el cual recibió un pago indebido en el 2011 de S/850 mil, razón por la cual Vladimir Cerrón fue condenado por corrupción en agosto del 2019.
Fuente: Radio Programas del Perú.

Poder Judicial dictó 36 meses de prisión preventiva para Bruno Pacheco y sobrinos de Pedro Castillo

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria ordenó esta medida contra los siete investigados, entre ellos Bruno Pacheco y los sobrinos del presidente Pedro Castillo, por el presunto delito de colusión agravada en organización criminal por el caso Provías Descentralizado-Puente Tarata.

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria ordenó este martes 36 meses de prisión preventiva contra el exsecretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, por el presunto delito de colusión agravada en organización criminal en el caso Provías-Puente Tarata.
“Declarar fundado el requerimiento de prisión preventiva por el plazo de 36 meses presentado por la Fiscalía del Quinto Despacho de la Segunda Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima”, dijo el juez Manuel Antonio Chuyo durante la lectura de sentencia.
La medida alcanza a Víctor Valdivia Malpartida, exdirector de Provías Descentralizado; el funcionario de esta entidad Edgar Vargas Mas; los empresarios Zamir Villaverde García y Luis Carlos Pasapera Adrianzén; y los investigados Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez, sobrinos del presidente Pedro Castillo.
El juez Chuyo precisó que la medida de prisión preventiva impuesta a los investigados por el plazo de 36 meses será computada a partir de efectuada su detención. “La misma que vencerá tras concluido el mencionado plazo”, agregó.

La semana pasada, el Quinto Despacho de la Segunda Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, a cargo de la fiscal Karla Zecenarro, solicitó 36 meses de prisión preventiva para el exsecretario general de Palacio de Gobierno y otros seis investigados por el presunto delito de colusión agravada en organización criminal en el caso Provías.
Las medidas coercitivas son solicitadas en mérito a la investigación por presuntos actos de corrupción respecto a la licitación pública para la ‘Construcción del puente vehicular Tarata sobre el río Huallaga, provincia de Mariscal Cáceres’, convocada por Provías Descentralizado, en la que se otorgó la buena pro al Consorcio Puente Tarata III.
Fuente: Radio Programas del Perú.

Puntuación: 5 / Votos: 12

Un pensamiento en “Peña del sombrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *