Sonaly Tuesta, Kuelap y Gisela Ortiz

Contra el Patrimonio cultural

Los responsables del derrumbe de Kuelap son de Amazonas: la viceministra Sonaly Tuesta, quién renunció unos días antes del colapso de la muralla; el gobernador regional Oscar Altamirano y la exministra Gisela Ortiz.
El Complejo Arqueológico de Kuélap fue afectado por el terremoto del 28 de noviembre. Además la muralla no contaba con un adecuado sistema para el drenaje pluvial.

Allanan viviendas y oficina de Oscar Altamirano

Por Sqala TV
Se realizó el allanamiento de las viviendas del Gobernador Regional de Amazonas, Oscar Altamirano Quispe, una de ellas ubicado en jirón Triunfo cuadra tres, la otra ubicada en el Centro Poblado de Ocol, distrito de Molinopampa, provincia de Chachapoyas y de su oficina en la sede central del GOREA. Además se realizó el registro de dos vehículos marca Toyota, que al parecer son de uso personal del gobernador.
El motivo de esta diligencia es en el marco de una investigación que se lleva a cabo en la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios Amazonas, sede Bagua, por el Delito Contra la Administración Pública, Enriquecimiento Ilícito, Delito Contra la Tranquilidad Pública Banda Criminal, en agravio del Estado, representado por el Hospital de Apoyo Gustavo Lanatta Luján de Bagua, en contra de funcionarios, ex funcionarios, servidores y ex servidores públicos de dicha entidad, del Gobierno Regional Amazonas y otros.
En este operativo vienen participando el personal policial del Departamento Desconcentrado de Investigación Contra la Corrupción PNP Amazonas, con apoyo de personal policial del Departamento Desconcentrado de Investigación Contra la Corrupción PNP Moyobamba y de la Región Policial Amazonas, acompañados de representantes del Ministerio Público, quienes de manera simultánea procedieron al allanamiento y registro de los objetivos.
Según información extraoficial el Gobernador Regional estaría colaborando con las investigaciones que se vienen realizando.
El Ojo que Llora ubicado en Jesús María.

El Ojo que llora” fue declarado Patrimonio Cultural

Por – LimaGris.com
La razón de la designación de la activista Gisela Ortiz como ministra, parece estar vinculada a los planes del gobierno para que la cartera de Cultura sirva para desplegar, con fondos del Estado, tareas proselitistas para seguir reescribiendo la historia e instalar una narrativa pro Sendero Luminoso. De ahí que con la llegada de Gisela Ortiz Perea al MINCUL, la primera acción que se está impulsando internamente es buscar que el espacio memorial llamado El Ojo que llora sea declarado Patrimonio Cultural de la Nación. Un asunto que los activistas de la Asociación Caminos por la Memoria, a la que pertenece Ortiz, busca que sea aprobada desde el año 2013.
La ignorancia de Gisela Ortiz sobre el sector cultural es más grande que el Océano Pacífico, pero convertirse en ministra de Cultura le resulta útil para que en su gestión se logré sacar la resolución de patrimonio cultural para El Ojo que llora, un recinto que ha generado discrepancias por ser una creación básicamente política y cuya declaración como patrimonio desataría una nueva polémica ya que desde el 2005 se denunció que entre los nombres de quienes El Ojo que llora considera víctimas de la violencia, se incluyó los nombres de 41 senderistas que fueron victimados en el penal Castro Castro durante un motín y la posterior redada militar en mayo de 1992. A este grupo de nombres también se suman el de los nueve estudiantes y el profesor de La Cantuta, donde se incluye el de Luis Enrique Ortiz Perea, hermano de la actual ministra de Cultura.
El Ojo que llora ha sido escenario de distintos hechos de protesta y vandalismo, esto debido a que un sector de la población lo ve como un espacio de la memoria, pero otro sector lo identifica como un símbolo proterrorista.
Según nuestra fuente, el expediente técnico para la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación, fue preparado por Carlos del Águila Chávez, quien ocupa el cargo de Director General de la Dirección de Museos. El mencionado expediente ya se encuentra casi listo y el siguiente paso sería la aprobación y firma de Claudia Ruiz, actual viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales.
Carlos del Águila Chávez.
Nos comunicamos vía telefónica con Carlos del Águila Chávez y nos confirmó la existencia del expediente técnico, además nos comentó que el pedido llegó hace un tiempo por parte de la Municipalidad de Jesús María y por la Asociación Caminos por la Memoria, sí, la misma asociación donde la ministra Gisela Ortiz figura como voluntaria. Además, Del Águila mencionó que “el expediente cumple los requisitos legales y técnicos para ser declarado Patrimonio Cultural de la Nación”. Y agregó “El expediente lo que hace es determinar el valor patrimonial. Todo el argumento se basa en la información oficial que se tiene. De hecho, El Ojo que llora está registrado como bien de interés cultural. Sabemos muy bien que la preferencia de la ministra va a estar apuntada básicamente a referentes de memoria histórica, y las memorias están en el trabajo del Ministerio de Cultura y los derechos humanos”, expresó el funcionario del Mincul.
En la declaración del funcionario existe una frase clave: “Sabemos muy bien que la preferencia de la ministra va a estar apuntada básicamente a referentes de memoria histórica” con lo cual está confirmando que la sorprendente llegada de Gisela Ortiz al ministerio de Cultura apunta instalar una narrativa prosendero acorde con los vínculos de la ministra que datan desde 1986 cuando era una agresiva estudiante en La Cantuta.