Evangelio viviente

[Visto: 429 veces]

Evangelio según San Lucas 13,1-9.
En ese momento se presentaron unas personas que comentaron a Jesús el caso de aquellos galileos, cuya sangre Pilato mezcló con la de las víctimas de sus sacrificios.
El les respondió: “¿Creen ustedes que esos galileos sufrieron todo esto porque eran más pecadores que los demás?
Les aseguro que no, y si ustedes no se convierten, todos acabarán de la misma manera.
¿O creen que las dieciocho personas que murieron cuando se desplomó la torre de Siloé, eran más culpables que los demás habitantes de Jerusalén?
Les aseguro que no, y si ustedes no se convierten, todos acabarán de la misma manera”.
Les dijo también esta parábola: “Un hombre tenía una higuera plantada en su viña. Fue a buscar frutos y no los encontró.
Dijo entonces al viñador: ‘Hace tres años que vengo a buscar frutos en esta higuera y no los encuentro. Córtala, ¿para qué malgastar la tierra?’.
Pero él respondió: ‘Señor, déjala todavía este año; yo removeré la tierra alrededor de ella y la abonaré. Puede ser que así dé frutos en adelante. Si no, la cortarás‘”.

Homilía del Padre Paul Voisin CR, Superior General de la Congregación de la Resurrección:

Hay una historia sobre un famoso cuadro que muestra a un joven jugando al ajedrez con el diablo, jugándose la posesión del alma del joven. Representa al diablo que acaba de hacer una jugada brillante. La mayoría de los ajedrecistas que miraron el cuadro, y el tablero de ajedrez, sintieron simpatía por el hombre. Sin embargo, Paul Murphy, un antiguo jugador de ajedrez de categoría mundial, se sintió intrigado por el cuadro, y al estudiarlo más de cerca vio algo que nadie más vio. Emocionado, gritó al joven del cuadro: “¡No te rindas! Todavía te queda una jugada excelente. Todavía hay esperanza“*.
Esta historia me vino a la mente cuando leí el evangelio de esta semana (Lucas 13:1-9), con la parábola de la higuera. A todas luces es una rama inútil, que no produce ningún fruto, sólo ocupa espacio en el huerto. De manera similar, el jardinero vio algo en la higuera que le dio esperanza, y convenció al dueño de la propiedad para que le diera un año más. Al mismo tiempo, pedía un año más para sí mismo, para poder hacer todo lo humanamente posible para reanimar la higuera y darle la oportunidad de dar fruto.
En nuestra Primera Lectura, del Libro del Éxodo (3:1-8a, 13-15) vemos a Dios interviniendo en la vida de su pueblo elegido. Toma la iniciativa con Moisés, al revelarse, y su promesa de rescatarlos. Los conducirá a “una tierra que mana leche y miel“. Dios está con nosotros, y promete estar con nosotros en nuestras necesidades, aquí y ahora, como estuvo con Moisés.
Nuestra Segunda Lectura, de la Primera Carta de San Pablo a los Corintios (10:1-6, 10-12) refleja la nueva alianza de Dios, con los que han sido lavados por las aguas del Bautismo. Somos el pueblo que se regodea en la seguridad de nuestra salvación en Jesucristo. Ya no andamos por el desierto. La “roca” para nosotros es Jesús. Nuestro alimento espiritual ya no es el maná, sino el Cuerpo de Cristo. Dios sigue estando con su pueblo, con nosotros.
En nuestro evangelio me llamó la atención la parábola de la higuera. Todo el evangelio contiene la llamada al arrepentimiento, pero la higuera me ejemplifica la obra de misericordia que actúa por la gracia de Dios. Dios nos da esperanza. Su misericordia nos permite empezar de nuevo, tanto si nos sentimos dignos como si no. Él asume el papel del jardinero, nuestro abogado, que defiende nuestro caso ante el propietario de la tierra. Nos da otra oportunidad, un indulto. Nos promete “cultivar la tierra alrededor y fertilizarla“. Se pondrá a trabajar, si se lo permitimos. Esto no significa que nos “durmamos en los laureles“, y que todo dependa del Señor, sino que aprovechemos este tiempo de gracia que se nos concede y nos arrepintamos de nuestros pecados. Este es el corazón del tiempo de Cuaresma. La gracia de Dios es abundante, y nos proporciona tantas oportunidades de dar fruto -el fruto del reino de Dios- si tan sólo estamos atentos y somos conscientes de ellas, en nuestra oración, en su Palabra salvadora, en el ejemplo de otros en la Comunidad de la Iglesia, y en particular en los Sacramentos. En esta época del año, en particular, el Sacramento de la Reconciliación es una fuente de renovación para nosotros, al pasar del árbol seco e infructuoso al árbol vivo y fructífero.
Este evangelio no trata sólo del perdón y de la posibilidad de una nueva vida, sino de la misericordia. Mientras que el perdón es humano, la misericordia es de inspiración divina. Esto nos desafía a mirar más allá del “simple” perdón para mostrar la misericordia. El padre del hijo pródigo fue misericordioso. La misericordia es a menudo inesperada, y va más allá de lo que parece lógico.
Creo que Dios nos mira con esos ojos de amor y misericordia, como en la parábola de la higuera. Nos mira y nos asegura que “hay esperanza“. Dios nos creó y formó, y es sólo por la pecaminosidad de nuestra condición humana que no damos fruto. Elegimos no dar fruto cuando tomamos decisiones que nos alejan de Dios, y nos ponen en desacuerdo con los que nos rodean.
Mientras reflexionaba sobre el evangelio durante la semana, pensé: ¿cuáles son las formas en que el jardinero, el Señor Jesús, nos va a cultivar y fertilizar durante este tiempo de Cuaresma? El Miércoles de Ceniza escuchamos en el evangelio (Mateo 6:1-6,16-18) tres formas seguras en las que Dios puede trabajar en nosotros, y sobre nosotros, durante la Cuaresma. La primera es a través de nuestra oración. El hecho de que estemos hoy aquí es una señal de que la oración y la adoración son importantes para nosotros. Es de esperar que durante la Cuaresma hagamos un esfuerzo especial para fortalecer nuestra oración y nuestro culto. El segundo medio para que Dios nos “cultive” es el ayuno. Esto no significa necesariamente sólo en relación con la comida y las bebidas, sino las oportunidades de mostrar que nuestro espíritu es más fuerte que nuestra carne, renunciando también a actividades y cosas que pueden dominarnos fácilmente. Tal vez para algunos esto podría ser alguna fuente de adicción -alcohol o cigarrillos- o incluso algo tan simple como reducir nuestro tiempo en la computadora o la televisión para pasar más tiempo compartiendo con nuestros seres queridos. La tercera forma en que Dios puede ayudarnos a producir frutos del reino de Dios es mediante actos de caridad. De esta manera ponemos en acción lo que nuestro corazón desea. Puede que no se trate sólo de dar limosna a los pobres, sino que puede adoptar la forma de un mayor amor, comprensión y aprecio por las personas que forman parte de nuestra vida: en casa, en la escuela y en el trabajo. Éstas son sólo algunas de las formas en que la gracia de Dios puede bombardearnos, y lo hará, si nos abrimos a su influencia.
La higuera existía para dar fruto. Esa era su propia naturaleza. Nuestra propia naturaleza, como hijos de Dios y seguidores de Jesús, es dar fruto del reino de Dios, viviendo y compartiendo las virtudes y valores del reino. Dios nos mira, como el jardinero miraba la higuera, como Paul Murphy miraba el cuadro, y nos asegura que hay esperanza, que podemos cambiar, y que podemos abrazar una vida de gracia, y experimentar la nueva vida de Cristo resucitado. ¡Démosle una oportunidad a Dios!
*Esta historia introductoria está tomada de Homilías dominicales ilustradas, Año C, Serie II, por Mark Link SJ. Tabor Publishing, Allen Texas. Página 23.

Puntuación: 5 / Votos: 14

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *