Radicales antimineros

Gerente de Apumayo: «Ejerceremos todos nuestros derechos, y si hay que acudir a instancias judiciales, lo haremos»

Guillermo Shinno, gerente general de Compañía Minera Apumayo, sostuvo que quiere aclarar “algunas versiones” con respecto a su operación minera en la región de Ayacucho. Shinno dijo que Apumayo, así como Hochschild y todas las demás minas formales del país, cuenta con todos los permisos legales para realizar su actividad, así como los permisos ambientales del Senace y los de construcción y funcionamiento del Ministerio de Energía y Minas.
Por lo tanto es incorrecto y falso lo que ha afirmado el viceministro de Minas y la premier”, dijo. “Estamos de acuerdo con las protestas, pero lo que sucedió en nuestra unidad minera no fue una protesta sino actos vandálicos”, recordó el ejecutivo.
Shinno recordó que Apumayo ha sido blanco de un ataque en el que quemaron su campamento y dañaron otros equipos a fines de octubre. El ejecutivo mostró su sorpresa al leer el último punto del acuerdo firmado ayer por la premier Vásquez, en el que se anuncia que “se coordinará con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos el acompañamiento a los líderes y dirigentes sociales inmersos en procesos de investigación y denuncias penales por casos de protesta social”.
Dijo Shinno que espera que se investigue y se sancione a los responsables de acuerdo a ley porque han puesto en riesgo “la vida de nuestros trabajadores y las instalaciones” de la empresa. También dijo que tienen intenciones de seguir con su actividad minera pues tienen planes de expansión y además “ejerceremos todos nuestros derechos, y si hay que acudir a instancias judiciales, lo haremos”.
Ante lo manifestado por la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, de iniciar negociaciones para “el retiro y cierre” de cuatro minas ubicadas en la región de Ayacucho, la minera Apumayo, que opera en la zona, ha manifestado su sorpresa dado que su actividad “cuenta con todos los permisos exigidos por las autoridades nacionales”.
La empresa solicita al Gobierno las “garantías jurídicas” para establecer “canales de comunicación responsables que permitan una mesa de diálogo objetiva”. “Apumayo es una empresa responsable que siempre ha regido su actividad dentro de los estándares de calidad, seguridad y protección ambiental que la ley peruana exige”, reza el comunicado de la empresa.
La empresa además manifiesta su “profunda preocupación” con la “delicada situación de más de 3,000 colaboradores peruanos que, de manera directa e indirecta, están viendo vulnerados sus derechos fundamentales al libre trabajo y a la fuente de sostenimiento de sus familias”.
La minera reportó a fines de octubre que han sido muchas las “pérdidas materiales en maquinarias, equipos mineros, bienes, edificaciones e instalaciones”. También denunciaron públicamente el robo de material explosivo, hecho que ha causado en las altas esferas de la compañía “profunda preocupación sobre su destino y uso final”.

CEO de Hochschild a premier Vásquez: «No tenemos planes de cesar nuestras operaciones en Ayacucho»

Ignacio Bustamante, en representación de Compañía Minera Ares, filial de Hochschild, negó «rotundamente que nuestras operaciones contaminen el medio ambiente». Además sostuvo que cuentan con todos los permisos necesarios para operar al tiempo que cumplen con elevados estándares. La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, firmó un acta en la que se compromete a cerrar cuatro minas en la región de Ayacucho, dos de ellas, Inmaculada y Pallancata, pertenecen a Hochschild Mining, que cotiza en la Bolsa de Valores de Londres.
En una clara respuesta a lo manifestado por la jefa del gabinete ministerial, sostuvo que «no tenemos planes de cesar nuestras operaciones y, por el contrario, tenemos la expectativa de continuar trabajando, generando dinamismo económico y empleo en el país».
Dijo además que las operaciones de Hochschild son permanentemente fiscalizadas por el OEFA, el Osinergmin y la ANA. Explicó además que «el plan de cierre de minas es un instrumento de gestión que toda operación minera tiene y requiere para operar. Se va actualizando en función de los nuevos descubrimientos de mineral en el tiempo. Por lo tanto, es un documento que se aprueba y se renueva periódicamente». «Estamos sujetos a fiscalizaciones permanentes», aclaró.
«No tenemos una fecha de cierre programada, eso no es así, tenemos un plan de cierre en función a la situación de nuestros recursos mineros, y esto cambia con el tiempo», explicó el ejecutivo minero. Bustamante calificó la medida de «ilegal» y podría eliminar de un plumazo 6,000 puestos de trabajo directos y más de 40,000 indirectos.
En julio de este año, Hochschild Mining informó que planea invertir US$4,436 millones, entre capex y opex para extender la vida útil de su mina más moderna, Inmaculada (Ayacucho), hasta el 2041.
Inmaculada es una mina de 20,000 hectáreas, ubicada dentro de la concesión minera Gran Inmaculada, de propiedad directa de Compañía Minera Ares S.A.C. En el año 2015, Ares, subsidiaria de Hochschild, anunció el inicio de la producción comercial de Inmaculada.
Inmaculada explota un yacimiento de oro y plata, a un ritmo de producción de 3,850 toneladas por día (tpd) mediante minado subterráneo, aunque la autorización ambiental vigente permite un volumen de producción de 4,200 tpd.
Fuente: www.energiminas.com