Tanta burrada

[Visto: 594 veces]

Suspensión perfecta de labores

Sigrid Bazán utilizó sus redes sociales para responder las críticas contra su proyecto de ley. A través de su cuenta de TikTok, la congresista de Juntos por el Perú aseguró que quienes la cuestionan “no han entendido el contenido” de su iniciativa, que, como se sabe, fue duramente criticada por Rosa María Palacios.
Tras la respuesta de la parlamentaria, Rosa María Palacios también le respondió en Twitter. “El proyecto es pésimo. Obliga a despedir. Si no hay ventas, no hay trabajo. Todos pierden su trabajo y los dejó sin seguro en plena pandemia. Pero ha preferido centrarse en atacar personas antes de estudiar bien. Hay otros temas pero el tuit me queda corto para tanta burrada”, indicó.

Fuente: www.atv.pe

Torcerles el cuello a los caviares

Por Ricardo Vásquez Kunze- Diario EXPRESO.
La derecha liberal, conservadora y popular no debe olvidar nunca que su peor enemigo no es el comunismo, cuyos derroteros son claros y por eso claro también combatirlos, sino los caviares. Los peores enemigos de la democracia representativa son los caviares, partidarios de un pensamiento único envuelto en el barato celofán del “progresismo” oenegero. Son totalitarios como los comunistas, solo que, con toga y birrete (la judicialización de sus enemigos políticos es su divisa), lo que los hace pérfidos, malignos y efectivos. Por eso me regocijo que en vez de Francisco Eguiguren o Diego García Sayán esté en el pleno del Congreso pidiendo el voto de confianza el gabinete Bellido, al que la representación nacional sabrá darle los votos que corresponda de acuerdo a lo que vale (ya hemos visto cuánto). Pues sí, como lo reseña el diario Expreso, los caviares trataron de derrocar a Bellido metiéndole por los ojos a Eguiguren y a Diego García Sayán, tras una campaña de prensa, opinólogos al gusto y redes sociales que hicieron el debido coro durante los días previos a la que duró esta fallida aventura abortada por Cerrón. Queda claro entonces que los caviares están como locos por hacerse con el poder como siempre lo han hecho en todos los gobiernos pasados desde hace 20 años (Alan García los dejó medrar con el LUM para nada: igual lo traicionaron) y que tienen llegada al presidente, que presta oídos a esta mafia y a corifeos que han pasado como “asesores” por todos los partidos habidos y por haber. Pedro Castillo es el presidente más fácil de copar pues llegó de la nada y, lo que es peor, carece por completo de liderazgo y personalidad. Si está donde está es por el partido que lo puso en carrera y al que los caviares le han puesto el ojo. De ahí la pugna. En realidad, al momento de escribir estas líneas, se sigue discutiendo el voto de confianza al “peor gabinete” de la historia. Nada puede ser peor que un gabinete caviar liderado por Eguiguren (¿el “ojitos” de las agendas de Nadine?) o por Diego García Sayán, todos cómplices del golpe de Vizcarra contra el Congreso y del derrocamiento callejero del presidente constitucional Merino. El mejor escenario para toda la derecha no es estar haciendo el ridículo con movilizaciones callejeras a las que ya nadie va (en Arequipa fue una vergüenza), sino que los comunistas les tuerzan el pescuezo a los caviares y los eliminen para siempre. Un enemigo menos y el peor de todos, aunque ahora quieran presentarse como “amigos” de la democracia. Entonces y solo entonces, la derecha habrá de dar la batalla definitiva contra los enemigos de la libertad, de la cual la historia siempre da fe que, tarde o temprano, esta se impone.

Fiscalía allana inmuebles de Perú Libre y domicilio de Vladimir Cerrón

La Fiscalía de Lavado de Activos realiza operativos de allanamiento a los locales de Perú Libre a nivel nacional, así como el domicilio de Vladimir Cerrón en Huancayo en el marco de la investigación por el caso conocido como ‘Los Dinámicos del Centro’.
La resolución del Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios autorizó dicha intervención que consta del allanamiento, registro domiciliario, descerraje e incautación de bienes en siete inmuebles.
El Comercio reveló que la finalidad de la medida es hallar información financiera contable de los siguientes documentos: libro diario desde 2008 hasta 2021, libro mayor correspondiente al periodo 2008-2021, libro de inventario y balances desde 2008 al 2021, libro caja y bancos correspondiente al periodo 2008-2021 y registro de compra del mismo periodo.
Fuente: Radio Nacional del Perú.

Allanan oficinas del oficialista Perú Libre en investigación sobre lavado de dinero

Fiscales y policías allanaron este sábado (28.08.2021) las oficinas del partido oficialista de izquierda Perú Libre en una investigación sobre el financiamiento de la campaña electoral, el mismo día en que el presidente Pedro Castillo cumple un mes en el poder.
El allanamiento de siete inmuebles -incluida la casa del cuestionado jefe del partido, Vladimir Cerrón- fue autorizado por el juez Carlos Sánchez por un pedido de la Fiscalía. Ésta abrió una causa preliminar a Perú Libre por supuesto lavado de dinero, que incluye al jefe de gabinete de Castillo, Guido Bellido.
El juez autorizó el “registro domiciliario, incautación de bienes […], el quebrantamiento de cerraduras, de roperos, lockers, oficinas privadas […], cajas fuerte y cajas de seguridad” de esas oficinas y casas, según un documento judicial.
El fiscal Richard Rojas dirigió los allanamientos en tres inmuebles de Lima y cuatro en la ciudad andina de Huancayo, donde reside Cerrón, quien fue condenado en 2019 a cuatro años de prisión suspendida por corrupción mientras era gobernador de esa región (Junín). La sentencia le impidió ser candidato a vicepresidente de Castillo. La investigación preliminar del fiscal está dirigida contra Bellido y Cerrón, un médico formado en Cuba, así como contra el partido Perú Libre, en su condición de persona jurídica.
Fundado por Cerrón en 2008 como movimiento político con sede central en Huancayo, Perú Libre se define como marxista-leninista. Saltó al primer plano en abril cuando Castillo dio la sorpresa en la primera vuelta electoral al encabezar el escrutinio entre 18 candidatos.
Con el triunfo de Castillo, un maestro rural de Cajamarca (norte), sobre la derechista Keiko Fujimori en el balotaje del 6 de junio, Perú Libre se convirtió en el primer partido provinciano en alcanzar el poder en el país. En abril, había ganado la mayor bancada en el fragmentado Congreso peruano, 37 de un total de 130, lo que le obliga a buscar alianzas.
Los allanamientos comenzaron al amanecer sin contratiempos y continuaban en la tarde, según medios locales. Tienen lugar en el día en que Castillo cumple un mes en el poder, periodo marcado por llamados de líderes de derecha radical para que sea destituido, y al día siguiente de que el Congreso le diera un voto de confianza al gabinete encabezado por Bellido, que le permitió mantenerse en funciones.
Fuente: www.dw.com

El accionar ilícito de Marina Vásquez, una de las fundadoras del partido Perú Libre

Ex funcionaria y secretaria de Organización Oriente sería la pieza clave dentro de las investigaciones y tendrá mucho que contar a la Fiscalía Anticorrupción.

Por Edgar Mandujano- Revista CARETAS.
La secretaria de Organización Oriente del partido político Perú Libre, Marina Asunción Vásquez López, se mantuvo prófuga de la justicia hasta el último martes 30 de junio. Ella, al parecer, se confió de que sus captores de la Policía Nacional se habían olvidado de su paradero y salió de su guarida, siendo detenida en el cruce de las calles Los Geranios y Malecón Gálvez por agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la PNP.
La ex funcionaria, bachiller en contabilidad, había permanecido escondida en Tarma desde el pasado 15 de junio, día en que se ejecutó el Megaoperación “Ama Sua”, en el que se capturó a 27 personas entre funcionarios y colaboradores investigados por pertenecer a una organización criminal denominada Los Dinámicos del Centro, dedicada al tráfico de licencias de conducir en Junín.
Según la fiscal anticorrupción, Bonnie Bautista, se puede establecer que la ciudadana Marina Asunción Vásquez López, (a) “Marina”, sería miembro de la presunta organización criminal denominada Los dinámicos del Centro. Su función y/o rol que desempeñaba era la de Colaboradora. «Marina», aprovechando el cargo que ostentaba como encargada del área personal de la Dirección Regional de Transporte y Comunicación (DRTC) de Junín, venía “colaborando” con la continuidad y permanencia de otros miembros de la organización en puestos laborales que se vinculan directa e indirectamente al trámite y emisión de licencias de conducir.
En sus diferentes categorías, a través de las diversas oficinas descentralizadas que posee la entidad regional antes mencionada (sedes: Huancayo, Satipo, Junín y Chanchamayo) en contubernio y aprobación con otros miembros y colaboradores de la organización que, al igual que “Marina”, tienen pleno conocimiento de las actividades ilícitas que se desarrollan en las citadas oficinas. Producto de esta actividad habrían estado obteniendo un lucro económico a favor de la presunta organización criminal.
Tráfico de influencias
Según el Ministerio Público -mediante las acciones de inteligencia desplegados por personal policial y técnicos especiales de investigación-, se puede establecer que también incurrían en este delito. Específicamente para los investigados Eduardo Daniel Reyes Salguerán, Waldys Rumualdo Vilcapoma Manrique, José Eduardo Bendezú Gutarra y Marina Asunción Vásquez López. Ellos ocupaban cargos importantes dentro de la DRTC y habrían estado utilizando los mismos para obtener ventajas (favores) para sí mismos y de terceros relacionados con estos. Valiéndose de las influencias reales que tienen con otros funcionarios de la DRTC, como de otras entidades donde el partido político de turno se encuentra gobernado, tal es el caso de la Municipalidad Provincial de Huancayo. Así también se evidencia el “control” que tendrían y habrían poseído sobre las contrataciones de personal al interior de la DRTC-J, con la finalidad de asegurar la colocación de gente de su confianza y con ello permitir la continuidad de estas actividades presuntamente ilícitas.
La Fiscalía también viene investigando la existencia de la supuesta organización criminal denominada “Los Dinámicos del Centro”, que estaría vinculada al ex gobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón. Como se sabe hasta ahora, en una de las viviendas intervenidas se encontró una maleta con medio millón de soles.
También se cuenta con la corroboración mediante el acopio de indicios y evidencias (Denuncias en fuente abierta –Declaraciones en Redes Sociales– entre otros) de los eventos ilícitos ejecutados por los presuntos integrantes de la organización criminal Los Dinámicos del Centro. Esto permite evidenciar con objetividad la consecución del accionar ilícito que vienen perpetrando en agravio de los ciudadanos de la región Junín, conforme se ha expuesto ampliamente en el presente requerimiento, no descartándose que la conducta de los investigados se califique en otros delitos contra la administración pública, lo cual se podrá establecer con mayor amplitud una vez que se obtenga y ejecute la medida, que tiene como finalidad conocer con mayor certeza el modus operandi de esta organización.
De esta manera, se podrá desarticular la misma en tanto vienen actuando desde hace varios años atrás sin que a la fecha se haya realizado alguna acción concreta contra todos los funcionarios implicados, más allá de las denuncias individuales que tocaron las entrañas de la organización. Vale precisar que la gran parte de sus comunicaciones se vendrían realizando a través del WhatsApp y otras redes sociales, a las que no alcanzan las interceptaciones telefónicas que judicialmente se nos ha otorgado en este caso.
Para la tarde del miércoles 1 de julio, se programó la audiencia en la Corte Superior de Justicia de Junín, donde la fiscal Bonnie Bautista, a cargo del proceso, solicitó al Poder Judicial la prisión preventiva por 36 meses para 20 de los investigados. Para el resto ha solicitado comparecencia con restricciones.
Sus vínculos con Los Dinámicos del Centro
De acuerdo a las comunicaciones legalmente interceptadas obtenidas entre el 10 de agosto de 2020 y el 2 de octubre del mismo año, se desprenden tratativas para actos irregulares de favorecimiento, realizados entre la investigada y sus otros coinvestigados, como Eduardo Daniel Reyes Salguera, (a) “El doctor”; José Eduardo Bendezú Gutarra o “Esperancito”; y Arturo Willian Cárdenas Tovar, (a) “Arturo” o “Burro”, a fin de realizar la contratación irregular de personal administrativo bajo la modalidad C.A.S. a cargo de la DRTC-J (periodo 2020). Esto evidenciaría que para permitir la continuidad de la presunta organización criminal, dichos investigados ejercían el control sobre la contratación de personal que ingresa a la DRTC, prefiriendo a militantes del partido político que desde el año 2019 tiene el control de esta institución pública.
Otra evidencia en las escuchas telefónicas, ocurrida entre el 4 y 8 de diciembre de 2020, son los actos de coordinación realizados entre la investigada “Marina” y Zarella Yascara Rojas Zúñiga, (a) “Zarela”, a fin de obtener el documento denominado “certificado médico” a favor del investigado Eduardo Daniel Reyes Salgueran, (a) “Doctor”. La fecha de evaluación fue programada para el 5 de diciembre del año pasado en el establecimiento público denominado “Policlínico Bravilza” (sin costo alguno) a cambio de que “Marina” en coordinación con el “Doctor” realicen actos irregulares de favorecimiento, durante la evaluación denominada Examen de Manejo Categoría AIIB, hacia un familiar de “Zarela” (yerno). Esto denotaría un tráfico de influencias para obtener beneficios recíprocos a costa del cargo público que ostentan en la DRTC-J.
Según la fiscal Anticorrupción, Bonnie Bautista, se puede establecer que la ciudadana Marina Asunción Vásquez López (a) “Marina” sería miembro de la presunta organización criminal denominada Los dinámicos del Centro.
También se ha conocido de las escuchas registradas el 18 de febrero del mismo año y que se llevaron a cabo a las 18:04:22 a través de las comunicaciones telefónicas que mantuvo Mamerto Tomas Cristóbal, (a) “Tomás”, con Pablo Ayala Cárdenas. De ello, se registra lo siguiente (transcripción sin editar):
TOMAS: no hay apoyo dicen (actos de favorecimiento), hay apoyo con los de afuera no ma pe, nada más pe, nosotros no podemos decir nada porque son gente del partido pues,
PABLO: oe y MARINA?
TOMAS: ahí ta, sigue como personal pue,
PABLO: pero a mí me han contado, mira extraoficialmente que el director le ha dado toda la responsabilidad a MARINA PA QUE MANEJE TODO LO QUE ES LICENCIA HERMANO, EN HUANCAYO EXÁMENES,
TOMAS: seguro ah,
PABLO: porque pucha que, y la MARINA dice que ha cambiado a todos los empleados si no todos son contratados dice que están en el internet, en la maquina toditito dicen lo han sacado y con eso está trabajando que da miedo la MARINA.
También se ha conocido de las escuchas registradas el 18 de febrero del mismo año que se llevaron a cabo a las 18:04:22 a través de las comunicaciones telefónicas que mantuvo Mamerto Tomas Cristóbal “Tomás” con Pablo Ayala Cárdenas.
Estos hechos colocan a “Marina” en el rol de Colaboradora de esta presunta organización, pues vendría permitiendo actos irregulares en la DRTC-J en su condición de funcionaria por medio de procesos para la obtención de licencias de conducir en sus diferentes categorías.
Además, se ha podido conocer, de las interceptaciones registradas el 9 de setiembre 2020 a las 14:04:29 a través de las comunicaciones telefónicas, que mantuvo el investigado Máximo Rojas Paucar, (a) “Máximo”/(949611783), con una persona conocida como Fernández (posible funcionario/964687131). De este diálogo se señala lo siguiente (transcripción sin editar):
MAXIMO: el DELIO había puesto su ventanita de madera, el cojudo amarradito con fierrito, ese cojudo ha hecho plata y todavía más, ese cojudo no entiendo, pregunta tan pagando o no tan pagando, puta carajo miserable y mierda,
FERNÁNDEZ: pucha,
MAXIMO: bravo será acostumbrarse a esa cojudes ah,
FERNÁNDEZ: eso es una vaina pe pucha acostumbrase, si ya tiene plata, ha hecho plata hace años, más de 100 mil habrá hecho,
FERNANDEZ: si,
MAXIMO: claro pe, qué mierda ese cojudo quiere más todavía, a cuenta le habrá dado CARAJO a la MARINA, CARAJO a cuenta te voy dar, dame tanto le ha dicho, para que se siga quedándose.
Estos hechos colocan a “Marina” en el rol de Colaboradora a favor de la presunta organización criminal, pues vendría siendo parte de actos irregulares en la DRTC-J en su condición de funcionaria a través de los procesos para obtención de licencias de conducir en sus diferentes categorías. Aquí asignaba al personal de confianza en puestos ligados al accionar ilícito de la organización, y también habría hecho cobranzas para no mover a personal de puestos estratégicos. Por ejemplo, los evaluadores.
También se ha podido conocer la estrecha vinculación y apoyo que la investigada tenía con su coinvestigado “Waldys”, quien fue director de la DRTC-J a inicios del año 2019, lo que obedecería a su vinculación que ostentan en el partido político Perú Libre, el cual está en la gestión (periodo 2019-2022). Al respecto, se obtuvo el siguiente diálogo (transcripción sin editar):
“WALDYS: cómo es de mi casito
Según el Ministerio Público -mediante las acciones de inteligencia desplegados por personal policial y técnicos especiales de investigación-, se puede establecer que también incurrían en este delito. Específicamente para los investigados Eduardo Daniel Reyes Salguerán, Waldys Rumualdo Vilcapoma Manrique, José Eduardo Bendezú Gutarra y Marina Asunción Vásquez López.
MARINA: Creo que es positivo, WALDYS: Ya me avisas si quieres alguito
MARINA: No, ya estamos para apoyarnos”
Esta serie de conexiones guardaría relación con los actos de coordinación sostenidos entre los investigados Waldys Vilcapoma Manrique y Arturo Willian Cárdenas Tovar (el 4/01/2021 a las 08:59), en los que se buscaría favorecer al último de los nombrados con dinero ilícito proveniente de actos irregulares que se vendrían desarrollando en la sede Satipo de la DRTC-J, en donde “Waldys” sería responsable y a través de ello buscaría la continuidad en el cargo.
Finalmente, se logró conocer que el día el 24 de diciembre de 2020, a las 12:17 y 13:00 -a cuenta de las comunicaciones telefónicas que mantuvo la investigada con su coinvestigado Francisco Muedas Santana y una persona conocida como Asesor del Gobernador-, el favorecimiento para la adjudicación de un puesto laboral, al que habría concursado una persona ligada al sujeto señalado como Asesor del Gobernador. Este hecho coloca a “Marina” en un eje clave porque esta persona era la encargada de pasar revista y verificar los diferentes puestos y/o cargos laborales a desempeñar al interior de la DRTC-J a favor de intereses particulares, evidenciando el control que este Asesor del Gobernador tenía sobre los puestos de confianza al interior de esta institución y que estarían reservados para personas ligadas al partido político que se encuentra en gestión (periodo 2019-2022).

Puntuación: 5 / Votos: 60

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *