Allegados se reparten ministerios

[Visto: 647 veces]

La Policía Nacional del Perú detuvo en Huancayo, Chupaca, Jauja, Satipo a 27 integrantes de la organización criminal “Los Dinámicos del Centro”, implicados en 5 delitos. Todos miembros del partido Perú Libre y personal de alta confianza de Vladimir Cerrón. Cayeron con un maletín lleno de dólares.
Por Oscar Quispe/ Natalia Lizama- Diario Perú21.
La campaña de Pedro Castillo no ha mostrado hasta ahora quiénes forman su equipo técnico, pero en Junín personas cercanas al partido aseguran que ya se han seleccionado a los hombres para ocupar plazas en los ministerios.
Aún no han ganado la elección y en Junín los cargos de ministros y viceministros ya están siendo repartidos entre los allegados al partido de Vladimir Cerrón, el fundador y dueño de la agrupación que lleva como candidato presidencial a Pedro Castillo. Aunque a nivel nacional digan que el equipo “es el pueblo”, Perú Libre ya tiene claras algunas fichas.
Esta semana, personas vinculadas a Perú Libre se acercaron a Perú21 para contar los detalles de cómo se vienen repartiendo, a priori, cargos en los distintos ministerios. Y es que los allegados a Cerrón ya se sienten ganadores y se ven sentados en una silla del Poder Ejecutivo.
Los nombres que en Huancayo se manejan son los de Eduardo Bendezú Gutarra, Edgar Aranda Huincho, Henry López Cantorín y Waldys Vilcapoma Manrique. Todos cercanos a Perú Libre, al gobierno regional de Junín y a la municipalidad de Huancayo.
HOMBRES FIELES
Vladimir Cerrón lo ha dejado claro. “Aquí no importa quién asume el ministerio, aquí lo que importa es que se aplique el programa del partido para lo cual ya está diseñado y pensado hacia dónde vamos a apuntar. Eso no puede cambiar por el interés individual de cada uno de los ministros, sino que esto responde a un plan que se hace en el órgano partidario atendiendo a sus visiones ideológicas, políticas y de programa”, señaló el condenado por corrupción al canal digital Inty Noticias.
Las fuentes comentan que los nombres en cuestión cumplen a cabalidad con los requisitos impuestos por Cerrón para los cargos de ministros o viceministros.
Eduardo Bendezú Gutarra sería la carta de Perú Libre para el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Actualmente tiene 32 años y es natural de Huancayo. Hasta hace poco fue vocero de Perú Libre y en una de sus primeras apariciones televisivas indicó que en Venezuela había una democracia.
Se venía desempeñando como gerente de Transportes y Comunicaciones de la Municipalidad Provincial de Huancayo, cargo que dejó para postular al Congreso. Antes también fue director regional del mismo sector. En 2020, el Sindicato Regional de Trabajadores de Transportes pidió su destitución por presuntas irregularidades durante su gestión. En 2016, según los archivos periodísticos, fue intervenido por la Policía después de participar en una protesta en donde se alteró el orden público durante una presentación del entonces presidente Alan García.
Edgar Aranda Huincho sería la ficha de Vladimir Cerrón para el Ministerio de Salud. Aranda es un ferviente seguidor del dueño de Perú Libre. Cuando este estuvo preso por corrupción, Aranda participó en marchas a favor de la libertad de su líder. En 2020 fue designado por el gobierno regional de Junín como director de la Red de Salud de Tarma. En las primeras semanas de gestión su sueldo subió de 3 mil a 10 mil soles mensuales.
Al Ministerio de Economía y Finanzas iría Henry López Cantorín. Aunque, como comentan las fuentes, no en el más alto cargo, pero sí en una función importante. López es contador público; fue alcalde de Huancayo y antes gerente general de la gestión regional de Cerrón. Precisamente, fue condenado junto a su exjefe por el delito de corrupción y tiene una inhabilitación, pero en estos momentos hay una estrategia en marcha para que mediante un hábeas corpus se revoque la sentencia y se suprima la inhabilitación impuesta por el Poder Judicial para trabajar en el Estado. Si logran su objetivo, su entrada al MEF estaría asegurada.
Waldys Vilcapoma Manrique podría ir al ministerio de Agricultura o Producción.Para las cartera de la Producción o en la de Agricultura también hay un voceado para ejercer el cargo de ministro o viceministro. Se trata de Waldys Vilcapoma Manrique, quien también trabajó en la primera gestión regional de Cerrón. En el 2020 se desempeñó como director regional de transportes. Y entre 2018 y 2019 fue secretario de organización regional de Perú Libre.
Estas personas no cumplirían los perfiles para ponerse un fajín ministerial, pero desde Huancayo se asegura a viva voz entre los seguidores de Cerrón que Bendezú, Aranda, López y Vilcapoma serían futuros altos funcionarios en un eventual gobierno de Pedro Castillo. Avisados estamos.
Este diario buscó al jefe nacional de campaña de Perú Libre, Richard Rojas, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuestas.

Congreso: Voceros de diferentes bancadas dan a Mirtha Vásquez 48 horas para convocar al Pleno

En caso no se convoque al Pleno, advierten que la Junta de Portavoces procederá a “autoconvocarse” y denunciar a los miembros de la Mesa Directiva “ante la Comisión de Ética”.
Voceros de diferentes bancadas decidieron dar 48 horas de plazo a la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, para convocar a una sesión extraordinaria del Pleno. Ello a fin de debatir la moción de censura presentada contra la Mesa Directiva.
Mediante un comunicado, sostienen que Mirtha Vásquez, “desconociendo y contraviniendo la práctica parlamentaria, ha incumplido con su deber” de poner a debate su censura, así como de los vicepresidentes Luis Roel y Matilde Fernández, “toda vez que su gestión no ha cumplido ostensiblemente con la defensa del fuero parlamentario, afectando el equilibrio de poderes”.
Afirman que la Mesa Directiva “no solo ha vulnerado la práctica parlamentaria, sino que también contravino el acuerdo de Junta de Portavoces del 15 de junio, el cual estableció un conjunto de proyectos de ley que serían debatidos esta semana en el Pleno, varios de los cuales no han sido debatidos, debido a la sorpresiva suspensión del Pleno de hoy”.
Ante lo que califican de “irregularidad”, detallan que algunos de los voceros se acercaron a la oficina de Mirtha Vásquez para sostener una reunión de Junta de Portavoces y Mesa Directiva, a fin de “definir una salida reglamentaria a esta situación”.
“Sin embargo, después de media hora de espera, la presidenta interina del Congreso decidió retirarse del Palacio Legislativo por una puerta auxiliar a escondidas, con lo cual ha renunciado a sus responsabilidades reglamentarias e incurrido en abandono de cargo, conducta en la que también son partícipes los vicepresidentes Luis Roel Alva y Matilde Fernández Flores”, aseveran.
Dan ultimátum a Mirtha Vásquez
Por estos motivos, solicitan a la titular del legislativo que en un plazo máximo de 48 horas convoque a una sesión extraordinaria del Pleno para abordar la moción de censura la Mesa Directiva.
En caso ello no ocurra, añaden, la Junta de Portavoces “procederá reglamentariamente a autoconvocarse para resolver las acciones a seguir”. Además, presentarían “las denuncias correspondientes ante la Comisión de Ética por la vulneración de los principios de democracia y responsabilidad contenidos en el Reglamento y Código de Ética parlamentario”.
Más temprano, la presidenta del Congreso informó que la moción de censura será debatida en la próxima sesión del Pleno, el día 30 de junio.
Ante esa decisión, el vocero de la bancada de Acción Popular, Franco Salinas, consideró como un “acto de abuso de autoridad sin precedentes”, que la Mesa Directiva posponga por casi dos semanas el debate y votación de la moción.
La moción de censura contra la Mesa Directiva fue presentada por los legisladores Kenyon Durand (Acción Popular), Carlos Mesía (Fuerza Popular) y César González (Descentralización Democrática).
Según consideraron en el documento, los integrantes de la Mesa Directiva no cumplieron con “representar y defender el fuero del Parlamento conforme lo establece el Reglamento del Congreso”.
Fuente: Radio Programas del Perú.

Keiko Fujimori a sus simpatizantes: “Está en juego nuestro presente y nuestro futuro”

Lideresa fujimorista se presentó en la manifestación acompañada de parte de su equipo técnico y anunció la presencia de Daniel Córdova. Además, exhortó a sus simpatizantes a no ir a las viviendas de miembros del JNE porque le dan “excusas a los contrincantes para que nos critiquen”.

La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se presentó en el mitin a favor de su candidatura, tras las elecciones de segunda vuelta, acompañada de parte de su equipo técnico, como Miguel Torres y la abogada Lourdes Flores Nano.
“Estamos aquí para defender nuestra democracia y yo sé que no estoy sola, son miles de personas que respaldan nuestro pedido”, aseguró la candidata fujimorista y agradeció a los simpatizantes concentrados desde las 3:00 p.m.
Keiko Fujimori agradeció la presencia de Daniel Córdova, quien fue el jefe del plan de gobierno de Alianza Para el Progreso (APP) del excandidato presidencial César Acuña.
Invitados
“Traigo el saludo de mi líder César Acuña, que fue el primero en sumarse, también traigo el saludo de los emprendedores; no nos van a robar nuestros votos”, aseguró Córdova.
“Buscamos conocer la verdad, por eso pedimos que se analicen las actas, por eso pedimos que no nos pongan excusas; señores miembros del Jurado Nacional de Elecciones les pedimos con todo respeto que analicen cada una de estas solicitudes que los ciudadanos nos han hecho llegar”, aseguró la candidata fujimorista. “Queremos ver el padrón electoral, queremos ver la lista de electores, no nos digan que no se puede; hoy el defensor del pueblo ha dicho que estas listas son públicas”, insistió Fujimori.
La exlideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores, también tomó la palabra y agradeció la oportunidad de participar en el evento. “Queremos saber la verdad y que se respeten nuestros votos en las urnas”, dijo.
“En esta hora estamos unidos en torno a una causa democrática y amor al Perú; quiero querida Keiko, en nombre de millones de peruanos, darte las gracias por tu entrega, por tu coraje, tu voluntad de servicio a nuestra patria”, resaltó Flores Nano. “Solo pedimos que se cumpla la Constitución y que las autoridades electorales hagan su tarea; no puede ser más cierta la exigencia que Keiko Fujimori ha realizado”, insistió.
“En una democracia no puede haber secretos, no puede haber padrones debajo de la mesa; esa es la exigencia del momento presente, ese es el llamado que hacemos a la autoridad electoral; digamos al jefe de la ONPE: no te portes como un ladrón y entrega el padrón”, indicó la política.
Tras agradecer el apoyo de Lourdes Flores, la candidata fujimorista expresó que “es hora de la unidad, es hora de la reconciliación y es hora de las mujeres en nuestro país”.
“Todo lo que hemos estado presentando, lo que se ha conocido es gracias a ustedes, a lo que cada uno de ustedes han estado realizando sus actas; quiero pedirles que demos un paso más, ya sabemos que se han manipulado las actas, pero también hacemos un llamado -no solo a las personas que apostaron por nuestro proyecto político- hacemos un llamado a los ciudadanos que han podido ver cómo sucedió esto”, exhortó la candidata.
Anuncia hashtag
“Vamos a anunciar una nueva forma de que nos hagan llegar estas denuncias; ‘la trampa’ será el siguiente hashtag para conocer cuál ha sido la estrategia del contrincante, pera intentar quebrar la voluntad popular, pero la verdad siempre sale a la luz, lo estamos conociendo ahora y lo vamos a conocer en las próximas semanas”, refirió Keiko Fujimori.
La candidata presidencial dijo que otro de los problemas que “enfrentan” son “las denuncias falsas, la tergiversación de los datos y la información” y le dio la palabra a Miguel Torres.
“Hoy venidos a decir respeta mi voto; ninguna elección ha sido como esta, han sido cantidades de impugnaciones, una gran cantidad de solicitudes de nulidades que hemos tenidos que presentar porque nosotros vamos a defender la democracia, no vamos a tolerar que un gobierno comunista venga y se haga de nuestro país”, expresó el excongresista y miembro del equipo técnico naranja.
No nos dejemos sorprender, no nos dejemos engañar, lo que hasta ahora hemos visto son simples excusas; los peruanos queremos que se entre en el tema de fondo”, anunció Keiko Fujimori. Además, advirtió que si hubo manipulaciones “tenemos el derecho de saber la verdad” y que no van a aceptar “este tipo de trampas”.
“Activismo político”
La candidata presidencial hizo un llamado al “activismo político, no al que tira piedras, no al que saca machetes”. “Queremos decirles que no les tenemos miedo”, insistió Keiko Fujimori.
“Es fundamental estar alertas, participar de estas marchas y de estas movilizaciones, pero hacerlo como lo hemos venido haciendo de manera pacífica, esa es nuestra característica, somos demócratas, haremos respetar nuestros derechos y la democracia”, exhortó la lideresa fujimorista.
Fujimori pidió a sus simpatizantes que “no nos movilicemos frente a los domicilios de aquellos funcionarios que están tomando decisiones porque les damos excusas a los contrincantes para que nos critiquen, hagamos respetar nuestra voz así, de manera pacífica, con orgullo y la frente en alto vamos a defender nuestros votos”.
“Si así piensan llegar al poder, imagínense los riesgos que puede pasar nuestro país”, insistió Keiko Fujimori e hizo comparaciones con “una Venezuela de Maduro y Chávez”. “Está en juego nuestro presente y nuestro futuro, está en juego la democracia y las libertades, cuento con el apoyo de ustedes porque yo sola no voy a poder”, refirió.
Fuente: Diario Perú21.

Lourdes Flores Nano al jefe de la ONPE: “No te portes como un ladrón y entrega el padrón”

Expresidenta del PPC también pidió que autoridades electorales “hagan su tarea, que indaguen la verdad” y “que salga la verdad de las urnas”.

La expresidenta del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, le pidió al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, entregar el padrón electoral de quienes participaron en la segunda vuelta de las Elecciones Generales de Perú de 2021, tal como lo solicitó el partido Fuerza Popular.
Durante el mitin convocado por la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en la Alameda 28 de Julio, Flores Nano indicó que con esa información se podrá “conocer la verdad”. Incluso le pidió al jefe de la ONPE que no se porte “como un ladrón”.
“Para conocer la verdad, tener todos los elementos de juicio en una democracia no puede haber secretos, no puede padrones bajo la mesa, no puede haber ocultamiento de información”, expresó.
“Esa es la exigencia del momento presente, ese es el llamado que con responsabilidad hacemos a la autoridad electoral y en particular a la ONPE. Quiero que esta plaza, unida por la fe en conocer la verdad, le digamos con firmeza y con claridad al jefe de la ONPE: no te portes como un ladrón y entrega el padrón”, añadió.
La expresidenta del PPC también aseguró que solo exigen “que se cumpla la Constitución” y que las autoridades electorales “hagan su tarea, que indaguen la verdad” y “que salga a verdad de las urnas”.
“No estamos defendiendo sino aquello por lo que el pueblo del Perú ha votado. Por eso no puede ser más cierta la exigencia que Keiko Fujimori ha hecho”, subrayó Flores Nano.
La expresidenta del PPC Lourdes Flores Nano le pidió al jefe de la ONPE que no se porte “como un ladrón” y que entregue el padrón.
Como se recuerda, el partido Fuerza Popular anunció que presentará un recurso de habeas data para solicitar a la ONPE que entregue el padrón o lista de electores que participaron en la segunda vuelta del pasado 6 de junio.
Ese día, en conferencia de prensa, la candidata presidencial Keiko Fujimori consideró que esta información “va a ser muy importante para que los miembros del JNE puedan tomar una mejor decisión” respecto a sus solicitudes de nulidad de mesas de sufragio.

Fuente: Diario Perú21.

Puntuación: 5 / Votos: 25

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *