Juan Alberto Forsyth Rivarola

[Visto: 1754 veces]

Juan Forsyth Alarco (izquierda) y su padre Juan Alberto Forsyth Rivarola (derecha) en el aniversario de su empresa Crosland.

George Forsyth: Tío del candidato presidencial es el principal aportante a su campaña electoral con S/250,000 en efectivo

El empresario Juan Alberto Forsyth Rivarola detalló a Convoca.pe el grado de parentesco que tiene con el postulante por Victoria Nacional. Es presidente del directorio de la compañía de transporte ferroviario Inca Rail y presidente ejecutivo de Crosland, firma que realizó una donación de diez motocicletas a la Municipalidad de La Victoria en 2019, durante la gestión edil de George Forsyth.

Por Asis Loyola- Convoca.pe
En su primer reporte de gastos durante la actual campaña electoral, el partido político del candidato presidencial George Forsyth Sommer registró haber recibido S/590 mil 146 en total, en aportes en efectivo y especie, monto del cual el 42% (S/250 mil) fue entregado por el ingeniero Juan Alberto Forsyth Rivarola, empresario octogenario que es tío del exalcalde de La Victoria, según reveló este último a Convoca.pe.
Así, en la información financiera presentada hace unos días ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) por parte de Victoria Nacional, Juan Alberto Forsyth figura como el principal contribuyente -con dinero en efectivo- para las actividades proselitistas de la organización política. Él es presidente del directorio de Inca Rail, compañía de transporte ferroviario en Cusco; y además, presidente ejecutivo de Crosland, comercializadora de vehículos que donó motocicletas a la municipalidad de La Victoria cuando George Forsyth era alcalde de esta comuna distrital de Lima.
“[El candidato presidencial] es mi sobrino. Mi abuelo, Álex Forsyth Ross, es el bisabuelo de George Forsyth”, respondió el empresario a este medio digital. 
No es la primera vez que se menciona el nombre de Juan Alberto Forsyth durante la campaña electoral en curso, pues aparece vinculado a los vehículos de alta gama que el postulante a la presidencia consignó como parte de su patrimonio en la declaración jurada que alcanzó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Pues, fue su hijo Juan Forsyth Alarco, director ejecutivo de Crosland y también socio de Inca Rail, quien entregó como donación dos camionetas y una motocicleta a George Forsyth años atrás.
En 2019, durante la gestión edil de Forsyth, la firma Crosland realizó una donación a la Municipalidad de La Victoria de diez motocicletas Boxer Bajaj.
Consultado al respecto por Convoca.pe, Juan Alberto Forsyth manifestó que su hijo Juan Forsyth Alarco donó la camioneta Toyota Land Cruiser para “mejorar la seguridad” del ahora candidato presidencial. Refirió que su compañía Crosland tuvo una finalidad similar cuando contribuyó a la gestión de George Forsyth como alcalde. “La donación de diez motocicletas a la Municipalidad de La Victoria tuvo la finalidad de ayudar a la seguridad ciudadana [del distrito]”, afirmó.
Como se sabe, George Forsyth es hijo del embajador Harold Forsyth Mejía, quien fue congresista (1995 – 2000), viceministro de Relaciones Exteriores en el gobierno de Alejandro Toledo (2006), y ahora cumple funciones como representante diplomático del Perú en Japón.
En campañas anteriores
Juan Alberto Forsyth Rivarola, de 80 años, es ingeniero eléctrico graduado de la Universidad Nacional de Ingeniería. Cumplió cargos directivos en la Confiep (Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas), en la Cámara de Comercio de Lima y otras organizaciones similares.
Antes, en 2011, contribuyó en la campaña electoral de Alianza por el Gran Cambio, conformada en diciembre de 2010 por las organizaciones políticas PPC, Alianza para el Progreso, Restauración Nacional y el Partido Humanista, que tenía como líder a Pedro Pablo Kuczynski. En ese entonces, Forsyth Rivarola aportó S/30 mil. Cabe anotar que uno de esos partidos, Restauración Nacional, cambió su denominación a Victoria Nacional, con el cual George Forsyth postula a la presidencia de la República.
Crosland donó diez motocicletas de la marca india Boxer Bajaj a la comuna de La Victoria, en la gestión de George Forsyth como alcalde.
En 2016, aportó US$10 mil (S/35 mil 270) a las actividades proselitistas de Alianza Popular, integrada por el Partido Aprista y el PPC, que impulsaba la candidatura presidencial de Alan García, quien buscaba ser elegido como mandatario por tercera vez, pero apenas superó el 5% de los votos a nivel nacional.
Sobre estas contribuciones, Juan Alberto Forsyth dijo a Convoca.pe que estuvieron motivadas por su amistad con Luis Bedoya Reyes, líder histórico del Partido Popular Cristiano (PPC) fallecido la semana pasada.
Choque de trenes
La empresa Inca Rail, de Juan Alberto Forsyth Rivarola, compite en brindar el servicio de transporte ferroviario hacia la ciudadela de Machu Picchu con la compañía PeruRail, de propiedad de Rafael López Aliaga, candidato presidencial por Renovación Popular, que a su vez es rival político de George Forsyth.
En 2009, esa competencia comercial parecía que iba a llegar a otro plano. Congresistas del grupo parlamentario Alianza Nacional, relacionados al partido de López Aliaga -llamado entonces Solidaridad Nacional-, intentaron fortalecer el monopolio de PeruRail en Cusco promoviendo la aprobación del proyecto de Ley Nº3226, que proponía impedir la modificación de los contratos de concesión suscritos con el Estado y derogar el Decreto Supremo 031-2007-MTC. De esa manera, se buscaba el retiro del mercado de Inca Rail y Andean Railway. Finalmente, esta propuesta legislativo fue archivada.
En referencia a este punto, el tío de George Forsyth comentó a Convoca.pe que tiene una “relación cordial” con Rafael López Aliaga.
De otro lado, este medio digital trató de obtener más información de parte de Victoria Nacional, pero no hubo respuesta a los mensajes enviados con anticipación.

JORGE NIETO MONTESINOS, NÚMERO 1 DE FORSYTH. SU DESBALANCE PATRIMONIAL Y SUS RELACIONES PELIGROSAS

Por Luciano Revoredo– LaAbeja.pe
El bisoño George Forsyth postula a la presidencia llevando una lista al parlamento encabezada por Jorge Nieto Montesinos. Ministro de Cultura (2016) y Ministro de Defensa del Perú (2016-2018) durante el corrupto Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.
Nieto tiene un largo pasado político. Durante los años setenta militó en el Partido Comunista Revolucionario (PCR). Luego fue miembro de la Unidad Democrática Popular (UDP) movimiento que agrupaba a varios grupúsculos de la izquierda y que era cercano a El Diario. Vocero de Sendero Luminoso. Él militaba en el MIR.
Luego de este periodo Nieto Montesinos partió fuera del Perú y permaneció en México trabajando para la UNESCO.
El 15 de julio de 2016, el presidente electo Pedro Pablo Kuczynski lo anunció como su ministro de Estado en el despacho de Cultura el 5 de diciembre de 2016 dejó el ministerio de Cultura y asumió el de Defensa. No se recordaba mucho de él más que había sido asesor de Susana Villarán.
Tiempo más tarde cuando se destapó la corrupción de esa gestión municipal aparecieron sus correos electrónicos con varios funcionarios que lo comprometían en diversos aspectos y luego la declaración ante el Equipo Especial Lava Jato del colaborador eficaz José Miguel Castro (a) ‘Budián’ en la que señalaba que Graña y Montero también había aportado a los sobornos a través de CHISAC, empresa de Freddy Chirinos y Pedro Salinas para que Villarán no sea vacada y que Jorge Nieto Montesinos había recibido 60 mil dólares, por servicios prestados relacionados a Susana Villarán. Nieto lo negó todo. Hasta el momento la fiscalía investiga este asunto.
Uno de los problemas que tiene el ahora candidato al congreso es el patrimonio que posee. Según su hoja de vida declaró un patrimonio valorizado en casi tres millones de dólares. Declaró poseer dos propiedades en México, cuatro bienes inmuebles en Lima y un departamento en Miraflores; Esto es contradictorio con los ingresos tan bajos que él declara.
También es propietario de un terreno en el Fundo Paso Chico de Lurín, donde según la junta de propietarios tiene una deuda de casi 43 mil soles en cuotas de mantenimiento las que no paga desde hace más de cuatro años. Este terreno está valorizado en un cuarto de millón de dólares. El programa Panorama presentó un amplio informe al respecto.
En el 2019, Nieto no tuvo ingresos según la declaración jurada que presentó al JNE. Según su hoja de vida, en los últimos 10 años solo tuvo tres trabajos. Dos en el estado y uno en el sector privado. Se muestra que en julio del 2016 pasó por el Misterio de Cultura y también su permanencia en el Ministerio de Defensa entre los años 2016 y 2018. Con un sueldo de 30 mil soles.
Con respecto al sector privado, declaró ser presidente del ‘Instituto Internacional para la Cultura Democrática’ desde el 2011 hasta la actualidad. Pero en la SUNAT está con ‘baja de oficio’ desde el 2014. Esta contradicción es grave.
Todo esto en cuanto a su pasado y finanzas. Pero hay más aspectos que señalar sobre el candidato número 1 de Forsyth y uno de ellos es su parentesco y cercanía con Vladimiro Montesinos Torres, quien cuando estuvo temporalmente en el penal de Piedras Gordas y según consta en la SENTENCIA DE VISTA N° 278-2017 de la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Ventanilla, con fecha 22 de marzo de 2017 (fs.307/309), Vladimiro Montesinos Torres, solicita al Director del Establecimiento Penitenciario Ancón I, el ingreso de visitas familiares, siendo estas las siguientes personas: – Silvana Montesinos Becerra (hija), – María Montesinos Torres (hermana); – María Laura Salaverry Banda (conviviente), y – Jorge Nieto Montesinos (sobrino carnal).
Llama la atención que nunca haya mencionado este parentesco, que aparentemente es más que eso, considerando que el reo Vladimiro Montesinos lo considera entre su más íntimo círculo.
Otro aspecto que conviene recordar es que su hermana Rebeca Nieto Montesinos es la esposa nada menos que de Pedro Humberto Arévalo Hernández, con quien tiene dos hijas, Arévalo es conocido también como el Camarada Raymundo responsable del Comité Regional Sur de Sendero Luminoso, comprometido en la detonación de torres de alta tensión en junio de 1992, entre otras medidas violentas y hombre de confianza de Abimael Guzmán.
En el año 2014 buscó la condición de refugiado en Bolivia la que le fue negada y en 2017 a Dirección contra el Terrorismo (Dircote) de la  Policía Nacional y la Comisión Evaluadora de Recompensas contra el Terrorismo aprobaron la inclusión de 20 prófugos en el programa de recompensas del Ministerio del Interior, procesados por integrar la organización terrorista Sendero Luminoso, entre ellos se incluyó al camarada Raymundo. Desde entonces se encuentra prófugo.
Pese a esto Jorge Nieto Montesinos fue Ministro de Defensa y de Cultura un año antes y nunca declaró estos parentescos que lo vinculan con la corrupción y el terrorismo. ¿Por qué calló?

Puntuación: 5 / Votos: 37

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *