Lagarto y lagartijas

[Visto: 96 veces]

Simulación

Por – Diario Perú21.
El JEE Lima Centro 1 solicitó al área de Fiscalización que en un día realice una investigación complementaria para verificar los nexos de los involucrados (notaría) con la candidata y el trámite notarial que avaló la transferencia.
Según el fallo, se requiere a Fiscalización pronunciarse sobre el vínculo entre el presidente y fundador de Nuevo Perú, Álvaro Campana Ocampo, y la notaria, su madre Antonieta Ocampo, ante quien se inscribió la transferencia que hizo Mendoza presuntamente antes de su inscripción en el JNE.
El objetivo es tener información complementaria para “contar con suficientes elementos de convicción para emitir el pronunciamiento que corresponda”, precisa la resolución firmada por el presidente de esta instancia, Luis Carrasco.
El decano del Colegio de Notarios del Cusco, Gil Olaguibel, señaló a Perú21 que casos como la simulación podrían ser sancionados por el Tribunal de Honor de Ética con la expulsión de la institución o una amonestación. Este diario informó que la compra-venta no aparece anotada en los Registros Públicos.
REQUISITOS NECESARIOS
Un aspecto que debería ser tomado en cuenta es que, cuando un notario tiene ante sí una minuta de transferencia de inmueble, debe verificar el pago del impuesto, según explicó Carlos Becerra Palomino, decano del Colegio de Notarios de Lima.
“Según el Código Civil, para la transferencia es suficiente el acuerdo de voluntades en la minuta. Empero, se debe analizar si se realizó el pago de impuestos, es decir, el impuesto predial y renta”, acotó.
En el mismo sentido opinó el notario Olaguibel. “Si la transferencia se realizó en 2020, el notario debería requerir el pago del impuesto predial del año que corresponde en la suscripción de la minuta. Además, el certificado de inscripción inmobiliario”, expresó.
Por su parte, el abogado experto en derecho inmobiliario, Javier Vásquez, precisó que estos son requisitos para la formalización ante la notaría.
La pregunta entonces se cae de madura: ¿presentaron las partes contratantes los comprobantes de pago de estos tributos?

Comisión investigadora pedirá el acceso al contrato de compra de vacunas con Sinopharm

Investigador de ensayos clínicos señala que el Minsa y la Cancillería le solicitaron las dosis. Califican de incoherentes cifras dadas

Hasta donde se conoce, el acuerdo con Sinopharm incluyó no solo la entrega de un primer lote de un millón de dosis, sino también un paquete de vacunas experimentales. Este último grupo fue usado indebidamente por el expresidente Martín Vizcarra, su familia, dos exministras y ahora se sabe un variopinto conjunto de funcionarios, empresarios y hasta sacerdotes.
El Gobierno recibió una lista de 487 personas que accedieron a estas dosis experimentales. Esta lista le fue remitida por la Universidad Cayetano Heredia.
Fernando Carbone, quien lidera el equipo del Ministerio de Salud a cargo de la indagación de este escándalo, considera que es necesario investigar si esta es la lista final. “Tenemos que hacer cruces de información”, apuntó en diálogo con Gestión.
Las dudas de Carbone se basan en las cifras que hay sobre estas dosis experimentales. Ayer, la jefa del Gabinete, Violeta Bermúdez, hizo matemáticas y algo no cuadra.
Señaló que llegaron 2,000 vacunas para dicha etapa experimental, a las que se suman otras 1,200 que solicitó directamente la Embajada de China en Lima. Estas servirán para inocular a su equipo de diplomáticos y empresarios chinos, detalló la presidenta del Consejo de Ministros.
Sobre los 2,000 restantes, un grupo ya se usó, corresponde saber, añadió Bermúdez, si estos son todos los vacunados. “Por eso no vamos a descansar hasta que se conozca toda la verdad, porque no es justo que la población haya estado ignorante de todo lo que estaba sucediendo con este lote de vacunas experimentales”, señaló en conferencia de prensa.
Números grises
Carbone insiste en sus dudas. La lista de 487 vacunados implica el uso de 974 vacunas, pues cada paciente recibe dos dosis. Falta entonces saber qué pasó con las 1,026 vacunas que involucrarían a otros 513 vacunados.
El médico señala que lo primero a saber es si en efecto hubo una entrega de 2,000 vacunas experimentales. Bajo esta lógica, revela a este diario que ha pedido tener acceso al acuerdo suscrito entre el Perú y China para la compra de dosis, a fin de investigar su contenido y esclarecer el número de este tipo de dosis que al final benefició indebidamente a un grupo de personas.
Carbone prosigue y añade que es necesario pedir información a la Dirección Nacional de Salud (Digesa), pues esta institución recibió las vacunas y, previamente, autorizó su ingreso. “Ellos saben cuántas llegaron”, añade. También solicitará opinión al Instituto Nacional de Salud (INS), pues los ensayos clínicos –etapa donde llegó la dosis experimental– estuvo a su cargo. Finalmente, pedirá los datos a las universidades Cayetano Heredia y San Marcos, casas de estudios que participaron en la investigación.
“Lo que corresponde aquí es hacer un cruce de información”, subraya.
Precisamente, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Édgar Alarcón, solicitó al INS que le remita la lista completa de las personas vacunadas con elote extra (3,200) de Sinopharm, tras calificar de “incoherente” el listado proporcionado por Germán Málaga, investigador de los ensayos clínicos de la vacuna de Sinopharm de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).
Fuente: Diario Gestión.

Puntuación: 5 / Votos: 25

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *