10 delitos penales

[Visto: 607 veces]

Congresista Cabrera presentó denuncia constitucional contra Martín Vizcarra

La congresista de la República María Teresa Cabrera presentó una Denuncia Constitucional contra el exjefe de Estado, Martín Vizcarra Cornejo y en su opinión personal, la legisladora considera que no merece ser recordado como ex Presidente.
La denuncia fue dirigida al Presidente de la Sub Comisión de Acusaciones Constitucionales, Luis Roel Alva, contra Martín Vizcarra, por infracción constitucional y por los delitos presuntamente cometidos en el ejercicio de su función.
Asimismo, en los fundamentos de hecho de la denuncia, la legisladora argumenta que entre las atribuciones y funciones que tiene el jefe del Poder Ejecutivo, están cumplir con el deber ético y moral de ser transparente en sus actos de gestión y responder a la ciudadanía con veracidad.
Además, añade que el expresidente señaló el día 11 de febrero en una conferencia de prensa, que él participó junto a su esposa en la fase de ensayos clínicos de la vacuna contra el SARC-CoV-2. Sin embargo, el 13 de febrero, la Universidad Peruana Cayetano Heredia mediante un comunicado público informó que el exjefe de Estado y su esposa no se encontraban en el grupo de los 12 mil voluntarios que participaron en los ensayos clínicos de Sinopharm.
Por tanto, ante los hechos expuestos y a la acción realizada por el expresidente de la República, corresponde abrir investigaciones por delitos de corrupción, teniendo en cuenta la acción dolosa cometida por un exjefe de Estado, al inocularse una vacuna siendo un bien inaccesible, en el mes de octubre del 2020, para la población peruana y durante el Estado de Emergencia Nacional, como consecuencia de la pandemia por el Covid-19.
Los delitos que presuntamente habría cometido el expresidente Martín Vizcarra, según los fundamentos de la denuncia interpuesta por la parlamentaria Cabrera Vega son: Concusión, Colusión Agravada, Peculado Doloso, Malversación, Cohecho Pasivo Propio, Negociación Incompatible o Aprovechamiento Indebido del Cargo, Trafico de Influencias, Falsa Declaración en Procedimiento Administrativo y Falsificación de Documentos Públicos.
Por lo tanto, y en vista que el denunciado Vizcarra Cornejo, ha incurrido en un catálogo de delitos, no se descarta la existencia de una Organización Criminal.
Finalmente, en la denuncia constitucional se solicita que se realice el antejuicio político en respeto a las normas procesales vigentes: la Constitución y el Reglamento del Congreso de la República.
Cabe recordar, que hubo sesión de Junta de Portavoces y que habrá sesión del Pleno Virtual y en la agenda se debatirá la conformación de la Comisión Multipartidaria para investigar la vacunación de Martín Vizcarra y otros funcionarios.
Fuente: LimaGris.com

Martín Vizcarra: estas son las denuncias constitucionales en su contra

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales evaluará el viernes las denuncias constitucionales contra el expresidente Martín Vizcarra y exministras de Estado por la irregular vacunación contra el covid-19.
Ante la Subcomisión se presentaron seis denuncias constitucionales que será acumuladas por economía procesal.
Estas son las denuncias.
1. La denuncia constitucional N°422 fue presentada por la congresista María Teresa Cabrera (Podemos) contra Martín Vizcarra por infracción constitucional y por delitos cometidos en el cumplimiento de su función.
2. La denuncia constitucional 423 fue presentada por la congresista María Bartolo (Nueva Constitución) contra el expresidente Martín Vizcarra y las exministras de Salud, Pilar Mazzetti, y de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete.
Les atribuye infracción a diversos artículos de la Constitución y pide para todos ellos la inhabilitación por 10 años para el ejercicio de la función pública.
3. La denuncia constitucional 424 fue presentada por congresistas de la bancada Nueva Constitución contra el expresidente por el presunto delito de negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo.
4. La denuncia constitucional 425 fue presentada por el congresista José Vega Antonio (UPP) contra Martín Vizcarra, y las exministras de Salud, Pilar Mazzetti, y de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, por infracción a la Constitución.
Pide para los denunciados la inhabilitación para el ejercicio de la función pública por 10 años, sin perjuicio de las responsabilidades que pudieran hallarse.
5. La denuncia constitucional 426, fue presentada por parlamentarios de Acción Popular por infracción a la Constitución y por presuntos delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones.
6. La bancada del partido Morado, a su vez, presentó una denuncia constitucional contra Vizcarra, las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete, así como los funcionarios favorecidos indebidamente con vacunas.
Se les acusa de haber empleado el cargo público para obtener las vacunas.
Todas las denuncias constitucionales indican que los denunciados han reconocido haberse inmunizado con vacunas experimentales del laboratorio Sinopharm por fuera de los estudios clínicos que realizan dos universidades en el país.
Fuente: Agencia Andina de Noticias.

Vicerrector de Investigación de UPCH presenta su renuncia

Tras el escándalo de la vacunación irregular, el vicerrector de la Investigación de la Universidad Peruana de la Cayetano Heredia (UPCH), Alejandro Bussalleu Rivera, renunció a su cargo.
Los miembros de Asamblea Universitaria del Consejo Universitario de dicha casa superior de estudios, tuvieron conocimiento de la carta de renuncia el 15 de febrero, en medio del escándalo generado por la vacunación irregular con las dosis de la vacuna de Sinopharm.
En este sentido, la Facultad de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia pidió la renuncia de las autoridades de la casa de estudios que resulten vinculadas este caso.
Por otro lado se conoce que en la lista de los vacunados, aparece el nombre del rector de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Luis Varela Pinedo. También, los vicerrectores Alejandro Bussalleu Rivera y José Espinoza Babilon.
Fuente: Diario El Comercio.

Verónika Mendoza no declaró propiedad y se salvó de exclusión gracias a una simple minuta

Burló al jurado. Candidata presidencial de Juntos por el Perú firmó una minuta hace casi tres meses asegurando que entregaría bienes a sus hermanas, pero hasta ahora no lo ha hecho. La notaria, que es mamá del presidente de Nuevo Perú, avaló ese contrato secreto.

Por – Diario Perú21.
Hace poco el Jurado Electoral Especial Lima Centro 1 decidió salvar la candidatura presidencial de Verónika Mendoza, pero su continuidad aún pende de un hilo. ¿La razón? Una transferencia de derechos de propiedad a sus hermanas Carole y Stephanie que aseguró hizo pero que actualmente no existe la certeza de que haya sucedido realmente, pues lo único que hay es una minuta (contrato privado) de 3 páginas suscrita por ellas mismas.
El JEE 1 fue claro en su resolución del 14 de enero: si se descubre que ese contrato, cuya copia fue certificada por la notaria cusqueña Antonieta Ocampo Delahaza, es una declaración falsa, “puede dar lugar a su exclusión”.
Ya existe jurisprudencia al respecto. En 2018, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) indicó que la copia de una minuta “no crea convicción sobre la veracidad de la supuesta compra-venta alegada por la organización política”.
Advertencia. En su resolución del 14 de enero, el JEE señala que se puede abrir nuevo proceso de exclusión ante irregularidades.
En el fallo del 14 de enero, el JEE indicó que “por ahora” se puede presumir que la postulante de Juntos por el Perú (JP) no omitió declarar un predio que heredó en Cusco porque, según la minuta, transfirió su posesión a sus hermanas antes de que se inscribiera como candidata presidencial, el 22 de diciembre de 2020.
De acuerdo con el JEE, Mendoza no fue apartada por “privilegiar” su derecho de participación política. Pero saltan a la luz maniobras sospechosas que le habrían permitido sortear el obstáculo.
La historia empieza así. El 4 de enero de este año, el JEE notificó al personero legal de JP, Juan Silva Huertas, que Mendoza no consignó en su hoja de vida una propiedad en Cusco que figuraba a su nombre en registros públicos. Es un lote ubicado en el centro poblado Andahuaylillas, cuya titularidad compartía con sus dos hermanas.
Para la Sunarp, Verónika Mendoza y sus hermanas siguen siendo propietarias del departamento y el estacionamiento de Jesús María.
En sus descargos, Silva alegó, un día después, que no se declaró ese bien porque su lideresa había transferido sus derechos –12.5% de titularidad– a Carole y Stephanie Mendoza Frisch. Tras ello, el 9 de enero, el JEE le pidió al personero que lo demuestre.
Al día siguiente, Silva entregó la minuta firmada por las tres hermanas con fecha 24 de noviembre de 2020, más una certificación de la notaria Antonieta Ocampo que señala la recepción de ese contrato privado tres días después, el 27 de noviembre.
La operación fue la siguiente, según la declaración: Verónika Mendoza transfirió su parte del lote de Andahuaylillas, más sus acciones sobre la vivienda en la que actualmente vive (33.33%), en San Sebastián, Cusco. A cambio, Carole y Stephanie le cedieron sus respectivas acciones sobre el departamento y el estacionamiento que las tres compraron en Jesús María, en el año 2007, por US$38 mil y US$4 mil, respectivamente. Todo fue legalizado por el abogado Alexis Castro Ocampo.
El departamento de las hermanas Mendoza Frisch se encuentra en el séptimo edificio de este edificio de Jesús María (César Campos/GEC).
Y aquí vienen las dudas. Antonieta Ocampo, reconocida notaria en su ciudad, es madre de Álvaro Campana Ocampo, presidente y fundador de Nuevo Perú (NP), uno de los movimientos que integra la coalición Juntos por el Perú. Además, es la exsuegra de Jorge Millones, esposo de Verónika Mendoza. Y Alexis Castro, el abogado que suscribió la minuta, es su sobrino, de acuerdo con fuentes cusqueñas.
En su escrito al JEE, la notaria avala que Verónika, Carole y Stephanie Mendoza acudieron a su oficina junto al abogado Castro Ocampo –quien en redes sociales muestra su simpatía por JP y Mendoza– y constata que existe la minuta.
Además, indica que todos los involucrados firmaron las copias del contrato en su presencia, las mismas que serían entregadas a la municipalidad cusqueña para oficializar la transferencia ante registros públicos. Pero ese proceso, si existió, no se ha concretado hasta la fecha.
Puro cuento
En su misma certificación, la notaria señala que tuvo en su poder la minuta hasta el 5 de enero del 2021, “fecha en la que, a pedido de los contratantes, les fue devuelta”. La misma fecha en la que el personero legal debía absolver la primera observación del JEE.
Sin ese contrato en manos de un notario, una transferencia no se realiza. Perú21 constató con registros públicos que hasta hoy, casi tres meses después de haber suscrito la minuta, las tres hermanas siguen manteniendo sus posesiones como si nunca hubiera existido ese oportuno acuerdo que salvó a la candidata de la exclusión electoral.
Para la notaria pública Ana Jara, ante el retiro de la minuta, “existiría un desistimiento para continuar con el proceso de inscripción (en los registros públicos)”.
“Da la impresión que esa minuta fue elaborada solo para cumplir una formalidad ante el ente electoral; parece una simulación, en el fondo no ha existido esa transferencia porque se retiró la minuta de la notaría”, explicó.
El especialista en temas electorales José Tello advirtió que si una persona tiene el deseo de hacer la inscripción después de suscribir una minuta, “en menos de tres meses ya lo habría hecho”. “Una propiedad se inscribe en siete días hábiles una vez que la documentación está formalizada”, argumentó.
Todo queda en familia. La notaria y su hijo Álvaro Campana (Facebook).
En su resolución, el JEE acogió la excusa de la minuta y modificó la declaración jurada de la candidata respecto de sus bienes. Antes aparecía como titular del 33.33% del departamento y el estacionamiento en Jesús María. Ahora figura para el JEE como única propietaria de ambos inmuebles. Para registros públicos, sin embargo, ella es titular de ambos bienes junto a sus hermanas.

El Santo Padre ha nombrado obispos auxiliares de la arquidiócesis de Lima

-Padre Guillermo Antonio Cornejo Monzón, del clero de la diócesis de Lurín, asignándole la sede titular de Decoriana, hasta ahora párroco del Niño Jesús, vicario de la Vicaría II y responsable de la pastoral penitenciaria y de la tercera edad;
-Padre Juan José Salaverry Villarreal OP, asignándole la sede titular de Asolo, hasta ahora rector del Instituto Superior de Estudios Teológicos Juan XXIII-ISET y vicario episcopal para la vida consagrada en la arquidiócesis metropolitana de Lima.

Monseñor Guillermo Antonio Cornejo Monzón

Nació el 1 de noviembre de 1964 en Piura. Ingresó en el Seminario Santo Toribio de Mogrovejo y obtuvo la licenciatura en filosofía y teología en la Facultad Pontificia y Civil de Teología de Lima.
Fue ordenado sacerdote el 8 de diciembre de 1994, incardinado en la arquidiócesis metropolitana de Lima; posteriormente pasó al clero de la nueva diócesis de Lurín, desmembrada de la archidiócesis metropolitana de Lima, el 14 de diciembre de 1996.
Ha desempeñado los siguientes cargos: párroco de La Anunciación (1994-2006); consejero diocesano de Pastoral Vocacional (1994-2001); responsable de la zona pastoral II de la Vicaria II (2002-2008); consejero diocesano de Pastoral Juvenil (2004-2010); responsable del equipo diocesano de animación pastoral (EDAP) (2009-2013); responsable general del área diocesana de evangelización (2015-2018).
Hasta ahora ha sido párroco del Niño Jesús, vicario de la Vicaría II y responsable de la pastoral penitenciaria y de la tercera edad.

Monseñor Juan José Salaverry Villarreal OP

Nació el 2 de septiembre de 1969 en Lima. Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Nuestra Señora de La Merced de Lima. Ingresó en la Orden de los Padres Dominicos, y completó sus estudios filosóficos y teológicos en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima. En 2007 se licenció en Derecho Canónico en la Universidad de Salamanca (España).
Hizo su primera profesión religiosa el 11 de marzo de 1997 y fue ordenado sacerdote el 7 de octubre de 2000.
Ha desempeñado los siguientes cargos: vicemaestro de novicios de la Provincia Dominicana de San Juan Bautista (2000-2003), presidente de los Superiores Mayores de América Latina (2010-2014); prior provincial del Orden Dominico en Perú (2010-2014); maestro de estudiantes dominicos en el Convento de San Alberto Magno (2018-2020); asistente de la Federación de monjas dominicas en Perú (2018-2020).
Hasta la fecha, ha sido rector del Instituto Superior de Estudios Teológicos Juan XXIII-ISET y vicario episcopal para la vida consagrada en la arquidiócesis metropolitana de Lima.
Fuente: ACI Prensa.

Puntuación: 5 / Votos: 38

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *