Contratos

[Visto: 621 veces]

El expremier Salvador del Solar Labarthe y Daniel Byrne Labarthe en una reunión social (Foto: Cosas).

Hospitales temporales de EsSalud y del Minsa están bajo sospecha

Por Eloy Marchán y Fiorella Cubas- ElFoco.pe
En tiempos de crisis unos lloran y otros venden pañuelos. Soluciones Estructurales SAC ha sido la empresa que más contratos ha recibido de EsSalud y el Ministerio de Salud (Minsa) para montar hospitales temporales durante la pandemia. La compañía, gracias a 17 contratos, lleva ya facturando S/74 millones. Además, ha obtenido adjudicaciones con el Estado durante la crisis sanitaria vía contratación directa; es decir, sin concurso ni licitación pública.
Todos los servicios ganados por Soluciones Estructurales hoy están bajo investigación. Hace dos días, fiscalizadores del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) detectaron que los contratos que EsSalud y el Minsa concedieron a la compañía podrían tener vicios de ilegalidad.El OSCE ya tiene en su poder todos los contratos firmados entre el Estado y la compañía. Quien rubrica los acuerdos por parte de la compañía es Daniel Byrne Labarthe, el gerente general. La información que los fiscalizadores de OSCE han logrado recabar es que Byrne es primo hermano del expremier Salvador Del Solar. El Foco ha podido comprobar que, en efecto, Byrne y Del Solar son familiares directos. La madre de Byrne y la de Del Solar son hermanas. Los primos, según registros gráficos, tienen una relación bastante cercana.
Byrne asumió la gerencia general de Soluciones Estructurales SAC en febrero último, justo antes de que estalle la pandemia. Tiempo antes de llegar a la compañía, desempeñó un cargo directivo en la firma NeoAuto y trabajó en producción de eventos. Su relación familiar con Del Solar no impide legalmente que Soluciones Estructurales gane contratos con el Estado. Aunque hasta antes de enero del 2017, sí lo hubiera sido.
Y es que el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, con Del Solar de ministro de Cultura, cambió la Ley de Contrataciones. La modificación se hizo mediante Decreto Legislativo, con el se redujo del cuarto al segundo grado de consanguinidad la prohibición para que familiares de exministros puedan contratar con el Estado por el periodo de doce meses, después de que la autoridad deje el cargo. Del Solar dejó de ser funcionario el 30 de septiembre del 2019, el día del cierre del Congreso. Por lo tanto, al no cumplirse el año, ahora los únicos impedidos para contratar con el Estado son su esposa, hijos, padres y hermanos.
Lluvia de contratos
Hasta antes de la pandemia, Soluciones Estructurales –la empresa favorita de EsSalud y del Minsa para montar hospitales temporales– se dedicaba a armar escenarios para conciertos y eventos artísticos. Se encargaron de realizar festivales como el Vivo x el Rock y de armar el escenario para la boda del jugador de fútbol, Edison Flores.
Soluciones Estructurales tiene actualmente 86 trabajadores y, según el portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas, hasta antes del gobierno de Martín Vizcarra y Pedro Pablo Kuczynski había ganado contratos por menos de 10 millones de soles. La suerte de la compañía vino luego de las elecciones, y despegó por completo con la llegada del coronavirus al Perú. Por ejemplo, en este periodo de gobierno fueron los encargados de la instalación de ambientes durante la visita del Papa Francisco y obtuvieron el encargo de implementar toldos y estructuras para los Juegos Panamericanos Lima 2019. De este último servicio, facturaron S/8.5 millones por cuatro órdenes de servicio.
Según información a la que tuvo acceso este medio, EsSalud es la entidad que más contratos le ha dado a Soluciones Estructurales en lo que va de la pandemia. En total han sido nueve órdenes de servicio que la entidad dirigida por Fiorella Molinelli, excompañera de gabinete de Salvador Del Solar, concedió a la compañía. Los contratos suman S/23,042.562 y han sido para montar hospitales temporales en Lambayeque, Piura, Chimbote, Callao, Chiclayo, Loreto y en la Villa Panamericana.
El Minsa, vía el Programa de Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), ha dado –entre mayo y julio– ocho contratos a Soluciones Estructurales SAC, que suman S/. 51 millones que han sido destinados al montaje de hospitales temporales en Ancash, Chincha, Ica, Ucayali, Arequipa y Cusco.
Tanto las órdenes de servicio del ministerio como las del Seguro Social fueron concedidas bajo la modalidad de contratación directa. Los contratos que ambas entidades concedieron a Soluciones Estructurales son muy parecidos. Por ejemplo, ambos dieron un adelanto del 30% luego de la suscripción del contrato.
¿Es práctica frecuente efectuar dicho pago? No, según Jorge Espinoza, representante de TEM Arquitectos, una firma que también se desempeña en el rubro de estructuras. Espinoza sostiene que es poco común ese porcentaje de adelanto pues los términos de referencia generalmente buscan contratar a empresas sólidas y con capital suficiente.
¿Es justo el costo que se ha pagado a Soluciones Estructurales por el alquiler de estructuras? Según Luzmila Yuca Apaza de Awmings Perú, otra empresa del mismo rubro, los materiales que generalmente se emplean son melamine, octanorm y drywall, por lo que estima un costo máximo de S/360 mil soles por alquiler durante tres meses. ¿Cuánto han pagado EsSalud y el Minsa? Hasta 8 millones de soles por contrato.

Foto: Peru.as.com

“Ya basta de irresponsabilidades”

Por Mariella Balbi- Político.pe
En su última intervención, sin preguntas de la prensa, Vizcarra tuvo los riñones de decirle a la afligida población peruana: “Ya basta de irresponsabilidades”, endilgándole el dramático incremento del COVID-19 a la imprudencia ciudadana. Ocupamos el sexto lugar del mundo en contagios y el primero en Latinoamérica en muertes por millón de habitantes, pero la estrategia del gobierno ha sido lavarse las manos –cual Pilatos– frente a la tragedia que vivimos. Nos encerraron 106 días, nos tuvieron al ensayo y error, mintieron sobre la meseta, la curva, los muertos, las pruebas, el oxígeno, la carencia de equipos para los médicos; la cuarentena no sirvió para nada.
La única salida de Vizcarra fue y es culpabilizar a los otros. A los gobiernos regionales y locales, los tarambanas ciudadanos regaron el virus por el país, contando hoy con 500 000 contagiados. Una cifra superlativa que pudo evitarse. Tenemos dinero, buenos médicos, personal auxiliar entregado y al día de hoy falta oxígeno, equipos médicos, camas, respiradores. Vivimos una desgracia.
Como la pandemia se le escapó de las manos ahora nos confinan los domingos, imputándonos que tenemos la soga al cuello por los “quinceañeros” y reuniones sociales. Para Vizcarra la gente que no tiene trabajo ni dinero está celebrando. La cola del transporte público es más peligrosa y la aglomeración en los mercados será mayor con la reclusión dominguera.
No hay seguridad de que sea una medida eficaz, es otro experimento. Pero el premier declaró que se podrá sacar a los perros el domingo para “que hagan sus necesidades”. ¡Patapúfete! Vizcarra anunció que habrá operativos conjuntos de FF. AA. y FF. PP. en mercados y paraderos para mantener la distancia social. Repite la inútil y perniciosa ‘cacería’ policial ocurrida durante el toque de queda. ¿Entrará la fuerza pública a una pequeña reunión cumpleañera o a una discreta velada familiar?
Los mayores de 65 años están impedidos de salir, y es ilegal que estén en un restaurante. El régimen “los cuida”, aunque no les da camas UCI ni atención adecuada. Desde el inicio de la pandemia se repitió cual letanía que sin pruebas moleculares no había data estadística para combatir el mal.
Se zurraron en ello y no siguieron las recomendaciones de la ciencia médica. El Colegio Médico no prestó atención. La ministra de Salud anuncia toma masiva de un millón de pruebas moleculares. Aún no sabemos si ya las tenemos, si las pedirán recién, si son rápidas, si se organizará al personal de la FF. AA. capacitado para ello. Además, no conocemos cómo se hará el seguimiento de los resultados positivos.
Llamar a los teléfonos del MINSA es como llamar al cielo. La atención en casa es una falacia. El gobierno solo nos atiborra de fantasmales bonos. Está obligado a presentarnos una estrategia clara y certera. Basta de irresponsabilidades.

Puntuación: 5 / Votos: 38

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *