¡Qué grande es tu fe!

[Visto: 526 veces]

Evangelio según San Mateo 15,21-28.
Jesús partió de allí y se retiró al país de Tiro y de Sidón.
Entonces una mujer cananea, que procedía de esa región, comenzó a gritar: “¡Señor, Hijo de David, ten piedad de mí! Mi hija está terriblemente atormentada por un demonio”.
Pero él no le respondió nada. Sus discípulos se acercaron y le pidieron: “Señor, atiéndela, porque nos persigue con sus gritos”.
Jesús respondió: “Yo he sido enviado solamente a las ovejas perdidas del pueblo de Israel”.
Pero la mujer fue a postrarse ante él y le dijo: “¡Señor, socórreme!”.
Jesús le dijo: “No está bien tomar el pan de los hijos, para tirárselo a los cachorros”.
Ella respondió: “¡Y sin embargo, Señor, los cachorros comen las migas que caen de la mesa de sus dueños!”.
Entonces Jesús le dijo: “Mujer, ¡qué grande es tu fe! ¡Que se cumpla tu deseo!”. Y en ese momento su hija quedó curada.

Homilía del Padre Paul Voisin CR, Superior General de la Congregación de la Resurrección:

Las diferentes culturas tienen diferentes expectativas cuando se trata de espacio personal. Vengo de una zona de Canadá fuertemente influenciada por los alemanes. Antes de la Primera Guerra Mundial, la ciudad de Kitchener se llamaba Berlín, así es como era y es el condado alemán de Waterloo. En muchos sentidos, abrazos y besos a menudo eran expresiones de amor, respeto y afecto reservadas para ocasiones especiales. Cuando fui a trabajar a Bolivia parte del ajuste fue a expectativas y experiencias muy diferentes que ver con el espacio personal. Por ejemplo, cuando visitaría un hogar por primera vez sería aceptable, como un ‘gringo’ (extranjero) estrechar las manos, pero al dejar el adiós habitual fue un beso en la mejilla para las mujeres, y para el hombres (en un movimiento) un apretón de manos/ abrazo /apretón de manos.
Pensaba en el espacio personal cuando leí por primera vez el evangelio de este fin de semana (Mateo 15:21-28). La mujer cananea invadió el espacio personal de Jesús. En primer lugar, ella llamó a él, llamando la atención sobre sí misma y presionando a Jesús para una respuesta. Los discípulos querían que Jesús la enviara lejos. Jesús la escuchó, y respondió a su súplica. Conmovido por su fe, él respondió a ella, y su hija fue curada.
El intercambio de palabras entre la mujer cananea y Jesús ha sido objeto de gran debate y atención a lo largo de los años. Algunos son sorprendidos por las palabras de Jesús, refiriéndose a “perros”, como si fuera irrespetuoso con la mujer. Sin embargo, la mujer aceptó la analogía pero protestó que “hasta los perros comen los restos que caen de la mesa de sus amos”. Jesús vino por las “ovejas perdidas de la casa de Israel”, no por los cananeos, paganos que adoraban a una multitud de dioses. La analogía de Jesús significa que él está preocupado por los que están en la mesa -sus compañeros judíos- y no por aquellos que circulan alrededor de él pero no son de las personas elegidas: los perros y otros no sentados en la mesa.
El tema de la inclusión continúa en las otras dos lecturas. En la primera lectura del Libro del Profeta Isaías (56:1, 6-7) Dios revela que aquellos “extranjeros que se unen a sí mismos al Señor, ministrando a él, amando el nombre del Señor, y convirtiéndose en sus siervos… (él) traerá a la montaña sagrada”. Haciendo lo que es correcto y simplemente los unirá a Dios y sus caminos.
En la segunda lectura de la carta de San. Pablo a los Romanos (11:13-15, 29-32) San Pablo se dirige a los gentiles -los no judíos- como su “apóstol”, animándolos a seguir a Cristo y ser obedientes a Dios. Ya ha anotado muchas victorias, por lo que entrega este mensaje con confianza y coraje.
Mientras reflexionaba sobre la mujer y Jesús, ciertas similitudes me vinieron a la mente que tal vez ayudaron a su comunicación, y la resolución del súplica de la mujer. Primero, ambos están en una tierra extranjera en la región de Tiro y Sidón, Jesús de Galilea y ella de Canaán. Están, de alguna manera, en la misma situación vulnerable lejos de su hogar. En esa situación, ambos están necesitados. Una segunda similitud es que ambos están viviendo en nombre de los demás – la mujer suplicando por la salud de su hija, y Jesús suplicando a los judíos que lo escuchen y sus palabras. Ambos tienen una misión fuera de sí mismos, poniendo a los demás primero: la mujer el amor de una madre, y Jesús el amor del Ungido, el Mesías.
Este encuentro de Jesús y la mujer va más allá de ellos y de su encuentro. Sirve como reflexión para nosotros hoy. Un tema importante, para mí, es la universalidad del amor de Dios, revelada por la sanación de la niña cananea, poseída por un espíritu maligno. Tanto Isaías como San Pablo habla elocuentemente de la benevolencia y el cuidado de Dios, y cómo llega a aquellas personas de buena voluntad que buscan hacer la voluntad de Dios. En un mundo marcado por “ellos” y “nosotros” es un desafío para nosotros reflejar la universalidad del amor de Dios. Demasiado fácil en nuestra sociedad juzgamos a los demás y nos distanciamos de aquellos que hablan diferente, miramos diferentes a nosotros mismos, y aquellos que podemos pensar que no ′′ pertenecen El evangelio señala que los que “pertenecían” a los judíos a los que Jesús estaba hablando y llamando a renovar el pacto con Dios que no escuchó, sino más bien los que no “pertenecían”: el no creyente, el extranjero, el recaudador de impuestos, la prostituta y los pecadores públicos. Nuestro amor, inspirado por Dios, es también expresar y hacer realidad esa universalidad del amor de Dios.
Jesús mostró compasión hacia la mujer cananea. Estamos llamados a mostrar también compasión. Como Jesús y la mujer cananea también somos “extraños” en esta tierra, porque nuestro verdadero hogar está en el cielo. No importa de dónde venimos o cómo llegamos aquí, todos somos peregrinos en esta vida. Todos estamos en camino, compartiendo este camino juntos. Nuestro viaje compartido de fe debería reflejar esta unidad que tenemos como hijos de un Padre. El amor que compartimos debería reflejar que tenemos un Señor, Jesucristo. Y la esperanza que nos une unos a otros es fomentada por el Espíritu Santo.
Otra aplicación importante que nos desafía es que, como Jesús y la mujer cananea, ambos eran sobre otros. Un dicho popular, reflejo de nuestra edad, es ′′ Todo se trata de mí!” Este evangelio nos llama a ser alrededor y para los demás: abogar por ellos, amarlos y servirles. No es suficiente solo tener la intención, sino hacer algo al respecto: para ensuciarnos las manos y hacer y ser para los demás. El Papa Francisco ha hablado sobre la imagen del Buen Pastor y cómo el pastor debe comenzar a oler a las ovejas. Si realmente creemos en amar y servir a los demás, necesitamos estar preparados para oler como las ovejas que nos rodean: involucrándose en sus alegrías y tristezas, en sus luchas y victorias. Ni Jesús ni la mujer cananea eran meros observadores. Ninguno de ellos habría llegado a ninguna parte con esa actitud. Estaban dispuestos a involucrarse, tomar un riesgo, y construir alguien o algo. Si la mujer cananea no hubiera invadido el espacio personal de Jesús, y lo hubiera encontrado, su hija habría permanecido atada por el espíritu maligno.
De estas lecturas este fin de semana, abracémonos al poder de Dios y compartamos más plenamente en su vida, permitiéndole entrar en nuestro espacio, nosotros mismos entrando en el espacio personal del otro, y así traer vida y sanación a los demás.

Puntuación: 5 / Votos: 29

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *