17,455 muertos

[Visto: 1086 veces]

Minsa admite desfase en cifras y revela que hay más de 17 mil fallecidos

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de su titular, Pilar Mazzeti, dio a conocer que tras una evaluación de las cifras de muertes provocadas por el coronavirus, se agregarán 3688 decesos. Con esta revelación, la cantidad de fallecimientos llega a 17,455.
Según la ministra de Salud este análisis de la data oficial comprende el inicio de la pandemia (marzo) hasta las últimas semanas de junio.
“Han trabajado el análisis de información desde el mes de marzo, en el inicio de la pandemia, hasta la última semana de junio, han evaluado cerca de 20,000 casos en un trabajo bastante exhaustivo y les podemos decir para el día de hoy, que de acuerdo al análisis rutinario que hacemos, tendríamos 13,767 personas fallecidas y a esto, luego del análisis que ha hecho este equipo vamos a añadir 3688 personas fallecidas, con esto, el desfase que teníamos en información se está cubriendo hasta el mes de junio”, indicó Mazzetti.
Asimismo, se realizará una segundo proceso de evaluación para obtener la información de julio hasta que se “logre empalmar el desfase”.
“El análisis del exceso de mortalidad en un evento como el que estamos viviendo se hace al finalizar y esto demora por lo menos un año, por lo que hay que hacer un análisis detallado, este proceso ha comenzado durante la pandemia de forma paralela para que todos veamos con transparencia la información que está disponible para los peruanos. El análisis detallado va a continuar en paralelo con la pandemia, de tal manera que tengamos la información más exacta posible”, concluyó Mazzetti.
Fuente: www.americatv.com.pe

“No sabíamos de la propuesta de donación de oxígeno”, afirma ministro de Defensa, Walter Martos

El ministro de Defensa, Walter Martos, señaló que el Ejecutivo desconocía la propuesta de donación de 20 mil litros de oxígeno medicinal semanales por parte de la empresa minera Southern Perú para los hospitales de Arequipa y Moquegua, el cual, presuntamente, fue retrasado por el entonces de presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos.
“Desconocíamos de la propuesta en el Ejecutivo, seguro era coordinación con la Presidencia del Consejo de Ministros, y con toda seguridad el expremier Vicente Zeballos dará las respuestas que le soliciten y las explicaciones del caso”, precisó el titular de Defensa.
Estas declaraciones las hizo tras conocerse que la minera propuso la donación de 20 mil litros de oxígeno medicinal semanales el 22 de mayo de este año, pero la entrega de este medicamento recién se materializó el 19 de julio, casi dos meses después, cuando los hospitales de Arequipa ya habían colapsado por el incremento de casos COVID-19.
“En el ejecutivo no sabíamos de la propuesta, no se había mencionado en las reuniones de la propuesta de esto en forma específica, se ven los temas en forma general en el Consejo [de Ministros] y la ayuda que se va a dar como una respuesta en el tema hospitalario y materiales”, precisó.
Respecto a una posible denuncia sobre este tema por parte del Congreso, dijo que el que gobierno está abierto a cualquier tipo de investigación y fiscalización.
Fuente: Diario El Comercio.

Cómo retrasaron la PCM y el Minsa la llegada de oxígeno para Arequipa

Por – Diario Perú21.
La ola de retrasos y procesos ineficientes por parte del Ejecutivo para recibir la donación de los 20 mil litros de oxígeno semanales de parte de Southern Perú para Arequipa y Moquegua podría tener responsabilidad penal. Como lo confirmó Perú21 en su edición de ayer, el ofrecimiento de la empresa llegó la mañana del 22 de mayo a través de una llamada telefónica: un funcionario de Southern se lo comunicó directamente a Vicente Zeballos, en ese momento jefe del gabinete.
La compañía a cargo de realizar las pruebas del oxígeno que la minera ofrecía donar fue Praxair Perú, una empresa dedicada a la venta y distribución de gas industrial contratada por el Estado en esta emergencia. La primera prueba recién se pidió el 12 de junio, 21 días después de que Zeballos conociera la disponibilidad de Southern para donar oxígeno para el sur del Perú. Pero si bien la orden de servicios fue recibida por Praxiar el 12 de junio, esta compañía recién tuvo las facilidades para viajar a Ilo, donde se encuentra la planta de Southern, el 17 de junio. El viaje, coordinado por el Cenares (Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud) fue por vía terrestre, cuando la urgencia bien justificaba un vuelo de la FAP directamente al aeropuerto de Ilo.
El viernes 19 de junio, una vez en Lima, Praxair pudo analizar la muestra y obtener los resultados el mismo día. Sin embargo, el Cenares recibió esos resultados el 22; en plena emergencia no había nadie en sus oficinas el fin de semana. El informe que entregó Praxair al Cenares registraba que los parámetros de humedad del oxígeno que había tomado como muestra eran ligeramente superiores a los establecidos por el Minsa. El Cenares entonces le pidió a la Southern que reduzca esos niveles de humedad de su producción. Los ingenieros de la minera consultados por Perú21 sostienen que ese desbalance de humedad nunca existió.
La demora en las decisiones, los traslados y otros procedimientos no facilitados por la PCM y el Cenares habían generado ya la pérdida de 31 valiosos días en la lucha contra la pandemia que enfrentaría la Ciudad Blanca, pero la cosa no quedó ahí.
El 3 de julio, Praxair recibió una nueva solicitud para una segunda prueba. Nuevamente su equipo de técnicos fue trasladado hasta Ilo por vía terrestre, salieron de Lima el 7 de julio. Esta vez la compañía entregó los resultados al Cenares el 10 de julio.
El Cenares demoró hasta el 14 para emitir el documento en el que se admitía el oxígeno donado por Southern. Ha trascendido que Vicente Zeballos estuvo al tanto de cada suceso. ¿Por qué no presionó? El país está en estado de emergencia. ¿Por qué permitió el premier que la burocracia siguiera caminando a su ritmo? ¿Qué se esconde detrás de tamaña indolencia?
El 14 de julio, la cifra de contagios y muertes ya se había desbordado y la ciudad sufría los estragos virulentos de la pandemia. Tuvo que mediar la intervención de la prensa. El sábado 18, Perú21 tuvo que publicar una portada en la que convoca la presencia del presidente y de la nueva ministra de Salud en Arequipa. El domingo 19, después de las escenas desesperadas que ambas autoridades presenciaron en la puerta del hospital general de la Ciudad Blanca, el Gobierno ordenó recién la distribución del oxígeno donado. El lunes 20, los pacientes afectados comenzaron a ser atendidos, pero la cifra de mortandad ya se había duplicado en relación a lo registrado desde el inicio de la pandemia hasta el mes anterior y la población había vivido tres semanas de abandono y dolor.

Jefe de gabinete de asesores no llegó a 4 meses de gestión

Segundo debut de Arroyo en el Minsa ¿otro dolor de cabeza para Vizcarra?

El nombramiento de Juan Eulogio Arroyo Laguna como jefe del gabinete de asesores del Ministro de Salud, Víctor Zamora, sorprendió a muchos en la comunidad médica, porque recuerdan los grandes traspiés dados por el sociólogo durante su breve paso como viceministro de Salud, en setiembre del 2017, por lo que tuvo que salir tan rápido como llegó al Ministerio de Salud (Minsa). Arroyo parece haberse empoderado rápidamente y sin perder tiempo convocó a una reunión de urgencia a los directores administrativos de los hospitales de Lima y regiones, tras su designación el miércoles 25 de marzo.
La convocatoria sorprendió a más de un director de hospital, toda vez que Arroyo no tiene autoridad para convocar a los funcionarios responsables de la logística de los nosocomios del Estado; ya que ese tipo de decisiones corresponde a un alto funcionario del Minsa, como un viceministro con capacidad ejecutiva. El salto de garrocha a los directores de los hospitales se debería a que, según Arroyo, éstos (los directores) estarían demostrando ineficiencia y lentitud en la compra de insumos y equipos.
“Ustedes son los que trabajan”, les dijo a los asistentes a la reunión. Y de inmediato Arroyo les instó a los directores administrativos a que debían comunicarse directamente con él, algo que sorprendió porque así no funcionan las entidades estatales y ciertamente los hospitales. Es decir, existe una línea de responsabilidades que un director administrativo está obligado a respetar; sin embargo, Arroyo, como experto en gestión pública, parece haber olvidado.
Y lo más extraño que dijo a los asistentes fue que se olvidaran del Plan Operativo Institucional y su relación con el Presupuesto del 2020 y que se concentren en el coronavirus #covid19. Además los más sorprendente es que les precisó que él les iba a dar las especificaciones de lo que debían comprar. Más de uno se sorprendió de la proposición del principal asesor del Ministro Zamora, en la medida que hacerle caso es la ruta más directa para una denuncia de la Contraloría e incluso con riesgo de ir a la cárcel.
Es conocido que los mayores de edad, y ello incluye al personal médico, pertenecen al grupo de riesgo del #covid19 y en ese sentido, los directores de hospitales dispusieron que los médicos mayores de 60 años permanecieran en sus domicilios. Sin embargo, Arroyo exigió a los directores administrativos de los hospitales presentes en la reunión, que desde lunes 30, todos los médicos independientemente de su edad estén disponibles para atender pacientes de la pandemia.
“Han abandonado a los pacientes”, dijo en voz alta Arroyo, sin percatarse de que existe una resolución de Servir disponiendo el cuidado con el personal de mayor edad. Arroyo tampoco parecía conocer las limitaciones existentes en la provisión de la vestimenta de protección para atender pacientes del coronavirus. Un aumento del número de médicos implicará que no se les otorgará la vestimenta requerida: mascarillas N95 (que no hay en el mercado), mandiles, botas, etc.
Mientras Arroyo Laguna viene publicitando su nombramiento vía twitter, varios de los asistentes a la cita médica recordaron su silenciosa salida del viceministerio de Salud, el 14 de diciembre del 2017 (Resolución Suprema Nº 026-2017-SA), a dos meses y tres semanas de su designación (Resolución Suprema Nº 015-2017-SA), durante la gestión de Fernando D’Alessio Ipinza. El comentario en esa época fue su desconocimiento del sector salud y su incapacidad para hacer frente a los desafíos de esa época.
De allí que la presencia del polémico sociólogo no parece sintonizar con el apoyo que el Presidente Vizcarra busca dar a los profesionales que se encuentran en la primera línea de batalla frente a la pandemia del coronavirus que tiene inmovilizado al país. “No puedes abrirte un frente en la retaguardia cuando toda la atención debe ser unir esfuerzos contra el coronavirus sin caer en irregularidades administrativas que la Contraloría sancionará a los funcionarios que tienen responsabilidades legales”, fue un comentario de uno de los asistentes.
Fuente: www.gatoencerrado.net

Fiscalización investigará a Vizcarra

Por ERICK SÁNCHEZ NORIEGA- Diario EXPRESO.
La Comisión de Fiscalización del Congreso formaría un grupo que tendría el encargo de indagar sobre las 26 denuncias que tiene el presidente de la República, Martín Vizcarra, referidas a su accionar respecto a presuntas irregularidades en contratos que impulsó como ex gobernador regional de Moquegua y además por los negocios que obtuvo a través de su empresa C y M Vizcarra S.A.C y otros.
Así lo indicó el titular de la Comisión de Fiscalización, Édgar Alarcón, tras recibir las diversas denuncias del presidente del Frente Anticorrupción de Moquegua (FAM), Jesús Paredes Zegarra, quien sustentó cuatro de las 26 acusaciones realizadas a Vizcarra Cornejo, las cuales están siendo investigadas en el Ministerio Público (MP).
“Agradecemos la valentía que ha tenido (Paredes Zegarra) para desplazarse desde Moquegua con las pruebas, ahora es nuestra responsabilidad iniciar las investigaciones, me parece que fácilmente podemos impulsar una comisión investigadora con las facultades respectivas para llevar adelante toda esta investigación” dijo Alarcón, ex titular de la Contraloría General de la República.
Paredes Zegarra reveló que el jefe de Estado “tiene miedo a que le levanten la inmunidad presidencial” porque ya cuenta con una sentencia en primera instancia en el Poder Judicial por la sobrevaloración por más de un millón de soles de la obra de construcción de la infraestructura de la represa de Chirimayuni del distrito de Chojata, provincia Sánchez Cerro, en el año 2011.
TITULAR DEL MTC PROCESADO
“Esta obra fue por administración directa. ¿Quiénes estaban encargados de esta obra? Eran Martín Vizcarra como titular del pliego (gobernador), Carlos Estremadoyro, actual ministro de Transportes y Comunicaciones, y César Ramos, ex funcionario de Vizcarra cuando fue gobernador regional”, dijo.
Según Paredes Zegarra esta obra empezó costando 18 millones y terminó con un monto de más de 28 millones de soles. Según lo determinado por el MP, César Ramos se apropió de casi 800 mil soles. “Este expediente está para ir a la segunda instancia porque ha sido apelada. Se han pedido sentencia efectiva para Martín Vizcarra, Carlos Estramadoyro y César Ramos”, apuntó.
Otro de los casos que recordó el dirigente del Frente de Anticorrupción fue el referido al pago presuntamente irregular de S/41’869,086 a un consorcio relacionado al ‘Club de la Construcción’ por la ampliación y mejoramiento del hospital regional de Moquegua en el 2014.
“La Contraloría señala responsabilidades penales y administrativas a 12 funcionarios del gobierno regional de Moquegua pero resulta curioso que no se señale la misma responsabilidad para Vizcarra Cornejo como titular del pliego y menos al gerente general de ese entonces, Edmer Trujillo”, dijo.
OTROS MINISTROS
Paredes Zegarra recomendó a la Comisión de Fiscalización para que cite a los funcionarios de la Contraloría para que les expliquen por qué razón excluyeron de la responsabilidad al presidente Vizcarra, al ex ministro de Vivienda, Edmer Trujillo, y el actual ministro de Agricultura, Manuel Hernández Calderón, quien por la supervisión de esta obra recibió un pago de más de 5 millones 403 mil soles.
“El hospital de Moquegua ha terminado costando 248 millones y empezó con un monto de más de 123 millones. Era solo un hospital de nivel 2. Está claro que deben investigar principalmente a Trujillo, Estremadoyro, [Jorge] Montenegro [ministro de Agricultura] y a la actual secretaria del despacho presidencial, Mirian Morales, quien trabajó con Vizcarra desde que fue gobernador de Moquegua”, aseguró.
Asimismo, señaló que “las maquinarias de Vizcarra están trabajando también en la mina Quellaveco, en diferentes empresas contratistas y él no aparece en nada. ¿Eso es correcto? Para nosotros no y por eso estamos denunciando. Si algo me pasa ya ustedes están notificados. Aunque no creo que me pase nada. Estaremos dispuestos a sacar la cara por el país”, comentó.
“De acuerdo a las investigaciones que hemos realizado, calculamos que Martín Vizcarra prácticamente se ha apropiado de 200 millones de soles de la región de Moquegua (durante su etapa de gobernador regional y funcionario público)”, remarcó.
REACCIÓN DE PARLAMENTARIOS
El primero en solicitar que amplíe sus aseveraciones fue el congresista del Frente Amplio (FA) José Luis Ancalle Gutiérrez, quien le consultó sobre cuántos agricultores fueron afectados por la obra inconclusa de la ampliación de la frontera agrícola Lomas de Ilo, la cual fue construida durante el periodo de Vizcarra como gobernador.
“Entre las empresas jurídicas y naturales hay 800 personas, porque lo que se ha licitado es 1,750 hectáreas. Aquí esta obra empezó costando S/80 millones y pasó a S/96 millones y luego a través de adendas más de S/200 millones”, apuntó.
Por su parte, el parlamentario de Fuerza Popular (FP), Marco Pichilingue Gómez (FP) pidió detalles respecto a las declaraciones del invitado “respecto a la sentencia en primera instancia que tiene el presidente Vizcarra y si es cierto que de las 26 denuncias la mayoría están archivadas”.
Paredes Zegarra respondió que de las 26 denuncias que tiene Vizcarra en Moquegua solo 5 han sido archivadas, “la mayoría de estos casos está en la etapa preliminar y no han tenido avance”. Del mismo modo indicó, ante la pregunta de Pichilingue Gómez, que es una actitud común en el presidente Vizcarra buscar “gobernar solo”.
“Cuando estuvo en el gobierno regional de Moquegua no coordinó nada con los consejeros, le gusta gobernar solo para tocar el tema de las obras directamente con las empresas que la ejecutarán”, respondió.
A su turno, la congresista del Frepap, María Retamozo Lezama preguntó a Paredes Zegarra en qué circunstancias se dieron los hechos del adelanto de obras de hasta S/41 millones para la construcción del Hospital de Moquegua.
“Es un caso bien complicado porque ha participado incluso la esposa de Ollanta Humala, Nadine Heredia, que trabajaba muy de la mano con Martín Vizcarra. Salieron peleando me imagino por la repartición de la torta. Ustedes deben investigar este caso porque este pago vino por medio del gobierno de Humala al gobierno regional de Moquegua”, respondió Jesús Paredes.
Del mismo modo, la parlamentaria del Frepap insistió en preguntar si a juicio de Paredes Zegarra habría existido un favor político para no incluir a Vizcarra y a Trujillo en la investigación del Hospital de Moquegua. “Presumo que así fue, ello no he podido comprobarlo pero el [hecho de] no incluir a los directamente responsables y sí a los funcionarios medios es de por sí cuestionable”.
En esa misma línea el congresista de Unión por el Perú (UPP) Héctor Maquera indicó que será parte del trabajo de la Comisión de Fiscalización determinar por qué se excluyó a Vizcarra y a Trujillo de las indagaciones de la Contraloría.
Por su parte, el titular de la Comisión de Fiscalización, Édgar Alarcón, consultó a Jesús Paredes si todas esas denuncias llegaron al MP y a ente nacional de control. “Todas las denuncias que hoy he alcanzado han sido presentadas al MP, con algunos archivamientos pero que fueron reaperturados luego. Se trata de dinero del Estado y no puede quedar en nada”, dijo.
Finalmente Alarcón consultó al citado dirigente sobre el entorno personal de Vizcarra. “Habría que enumerar largamente, pero tiene actualmente ministros que han trabajado con él desde que era gobernador regional, [también] con Mirian Morales, secretaria del despacho presidencial y su asistente Karen Roca”.
Los cuatro hermanos de la esposa del presidente Vizcarra deben ser otros indagados desde esta comisión. Además del cuñado Fredy Herrera Begazo, quien es actualmente cuestionado por los contratos que obtuvo con el Estado y que superan los 450 mil soles.
“Para nosotros son en total más de 300 personas las que son parte de una mafia. El señor Vizcarra no gobierna para el país sino para sus intereses”, dijo.
PELIGRA SU VIDA
Las maquinarias de Vizcarra están trabajando también en la mina Quellaveco, en otras contratistas y él no aparece en nada. “¿Eso es correcto? Para nosotros no, y por eso estamos denunciando. Si algo me pasa ya ustedes están notificados. (…) Estaremos dispuestos a sacar la cara por el país”, comentó Jesús Paredes.
EL CUÑADO QUE MINTIÓ
Para cobrar S/10,000 del Programa Subsectorial de Irrigación (PSI), Freddy Herrera Begazo, cuñado de Vizcarra, presentó un informe con fotografías donde supuestamente se reunía con dirigentes del valle de Tambo y otro de la zona, los días 23 de abril y 24 de abril de 2018.
Cuatro meses después usó las mismas imágenes para justificar otro contrato por 30,000 soles, con el mismo organismo del Ministerio de Agricultura.

Comisión de Fiscalización pasa a condición de investigados a Richard Swing, Mirian Morales y Jorge Apoloni

Por – Diario Perú21.
La Comisión de Fiscalización del Congreso de la República acordó esta tarde pasar a la condición de investigados al compositor Richard Cisneros Carballido, conocido como Richard Swing; a la secretaria general del despacho de la Presidencia de la República, Mirian Morales y al exsecretario general del Ministerio de Cultura Jorge Apoloni Quispe.
Por unanimidad, el grupo de trabajo aprobó su preinforme sobre la investigación de las contrataciones realizadas por el Ministerio de Cultura, específicamente la relacionada a Richard Swing, quien entre los años 2018 a 2020 percibió S/175,400 soles del Estado por servicios no personales.
La Comisión de Fiscalización acordó también solicitar una ampliación de plazo de 45 días al Pleno del Legislativo para concluir con la investigación en cuyo marco tiene previsto también entrevistar al jefe de Estado.
Miriam Morales, Richard Cisneros y Jorge Apoloni, se recuerda, rindieron su testimonio ante la Comisión de Fiscalización, semanas atrás, en condición de invitados. Ahora que pasan a la condición de investigados, fuentes legislativas informaron a Perú21 que se tramitará el levantamiento de su secreto bancario y de comunicaciones. Igualmente, se pedirá información de Registros Públicos.
Mirian Morales, se recuerda, es la más cercana colaboradora del presidente Vizcarra y, según la hipótesis de trabajo de la comisión, habría influido en la contratación de Cisneros en el Ministerio de Cultura.
Jorge Apoloni, por su parte, fue el primer funcionario que le abrió las puertas del Sector Público a Richard Swing. Fue él quien autorizó la primera contratación del artista por tres meses y con un pago de S/21,000.

Puntuación: 5 / Votos: 39

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *