Tarjetazo o paletazo

[Visto: 630 veces]

La mano que mece el columpio

Por Mario Ghibellini- Diario El Comercio.
“Si Swing mantenía su enganche con el Gobierno a pesar de los cambios de ministro de Cultura, es obvio que el enganche estaba en otro lado”.

Vizcarra, Richard “Swing” y Salvador del Solar

Por Yorry Warthon- Diario EXPRESO.
Las vinculaciones entre Del Solar y Swing parecen ir más allá del oficio motivacional. Recordemos que Salvador no sólo fue Ministro de Cultura, sino presidente del Consejo de Ministros. Precisamente dos ministros (Holmquist y Castillo) que asumieron la cartera de cultura durante el mandato de Salvador en la PCM, beneficiaron a Swing con generosos contratos por S/35,000 Soles. ¿Del Solar formaba parte de la selecta red de contactos que favorecían las contrataciones del peculiar Swing?
Recordémosle a Vizcarra y a Del Solar que a todo funcionario o servidor público que indebidamente se interesa, en provecho propio o de tercero, por cualquier contrato en que interviene por razón de su cargo, le espera la prisión. Fiscalía debe intervenir ya. Sólo es cuestión de tiempo.

¿Qué es la colusión desleal?

El delito de colusión desleal se configura cuando concurren los siguientes elementos normativos: el acuerdo clandestino entre dos o más personas para lograr un fin ilícito; perjudicar a un tercero, en este caso, al Estado.

¿Qué delitos se habrían cometido en el caso Richard “Swing”?

EL CASO EN LAS INVESTIGACIONES PRELIMINARES
Hasta el momento, las investigaciones preliminares a cargo de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Centro, han arrojado que, desde el 2018 el Ministerio de Cultura ha contratado los servicios de Richard Cisneros, conocido como “Richard Swing”; para que, entre otras actividades, realice charlas motivacionales al personal de dicha cartera, incluso durante el estado de emergencia por la COVID-19.
Asimismo, de la intervención a las oficinas administrativas del Ministerio de Cultura y de la Secretaría General de Palacio de Gobierno, se advirtió 9 contrataciones por el monto de S/175,400 soles, en las que resaltó el contrato para la realización de “actividades motivacionales a través de conferencias virtuales para mejorar el rendimiento laboral personal y social de los servidores del Ministerio de Cultura”.
No obstante, de la investigación se ha apreciado que el artista no cuenta con cualidades profesionales o académicas que lo califiquen como idóneo para la realización de los servicios para las que fue contratado.
DELITO(S) QUE SE HABRÍA(N) COMETIDO
En un análisis preliminar, el fiscal Coordinador Nacional de las Fiscalías Anticorrupción del Ministerio Público, Omar Tello, ante el medio RPP Noticias, afirmó que se trataría “posiblemente” de un delito de colusión o negociación incompatible; enfatizando que están realizando “actos indagatorios que nacen de una contratación sospechosa”.
Extendió la explicación añadiendo que “podríamos hablar de un delito de colusión en la medida que los funcionarios se hayan puesto de acuerdo con el señor Cisneros para la contratación, los beneficios que puede recibir esta persona a través de los pagos”. Señaló en una entrevista a Canal N.
Así mismo, el fiscal coordinador mencionó que lo determinante será averiguar si existió una necesidad real de contratación y, si Richard Swing cumplía con los requisitos para ello.
Por su parte, el ex Procurador Nacional Anticorrupción y catedrático, Yván Montoya Vivanco, en un entrevista a Perú 21, señaló existen indicios suficientes del delito de colusión. Así, entre estos, mencionó: i) la forma fraccionada de los montos entregados por los servicios contratados (pagos), ii) Richard Cisneros no tiene cualidades para prestar el servicio por la que se le contrató (charlas motivacionales), iii) Y, lo que sería más grave, se contrató en el contexto de emergencia, cuando el rubro del servicio no se considera prioritario.
En cuanto a la investigación, el catedrático sostuvo que “iría de menos a más”, es decir, “los fiscales investigarán quién es el funcionario que estuvo al tanto de su contratación, [evaluarán] si se registraron los requisitos mínimos para la contratación, luego se esclarecerán (…) las visitas que [Richard Swing] realizó con personas del despacho presidencial, el nivel de rol que cumplieron los funcionarios con la contratación. Y, posteriormente, tendrán que indagar al Presidente algún dato que no esté esclarecido”.
Además, no descartó la posible comisión del delito de tráfico de influencias, pues, si bien en un primer momento la investigación fiscal se impulsaría por el delito colusión; no obstante, no exenta de que se amplie la investigación por este delito.
A continuación detallamos en un cuadro los delitos de colusión, negociación incompatible y tráfico de influencias, de acuerdo a la tipificación vigente en el Código Penal: 

Fuente: www.laley.pe

Alejandro Neyra, ¿ficha de ‘Pantaleón’ del Solar?

El Presidente ha vuelto a rascar la olla. Rompiendo su promesa de que ninguno de los ministros de los gabinetes de Pedro Pablo Kuczynski iba a regresar al Ejecutivo, convocó a Alejandro Neyra de quien dicen que aceptaría hasta ser Cardenal con tal de ponerse el fajín. Nos cuentan que fue recomendado por Salvador del Solar, de quien sería muy allegado.
MULTICOLORES
Luego del video donde ‘Richard Swing’ se ufana de tener más poder que una ministra que le fue “soberbia”, crece la sospecha de favores directamente desde la cúpula del Poder Ejecutivo. El analista Fernando O’Phelan ironizó que el cantante con swing sería la cabeza de la célula Andy Warhol en Palacio de Gobierno. O bien, el émulo de Jeffrey Epstein. Ja, ja, ja. Ya se pondrán celosos en Torre Tagle.
PECADOS AJENOS
Y sobre el “amiguísimo” del moqueguano, llama la atención que, luego de revelarse cómo fue favorecido con fondos del Estado, sectores oficialistas pretendan vincular a la oposición con estas malas prácticas. Primero fueron troles que nombraron a Carla Buscaglia –exesposa de Alan García, que tiene mil veces más pergaminos académicos y culturales que ‘Swing’- y luego una denuncia contra familiares de Manuel Merino de Lama, de hechos ocurridos hace cuatro años.
DESESPERACIÓN
Otra arista de la estrategia palaciega, ejecutada a través de su ejército de trolcitos, es machacar que ‘Richard Swing’ es el amigo de “todas y todos”. De forma que han sacado fotos hasta con Don Luis Bedoya Reyes. Esto ya es desesperación y abuso de confianza. Ojo que al motivador ‘Swing’ se le cuestiona por los altos emolumentos y los pobres servicios prestado al Ministerio de Cultura. Y punto. Todo el resto es humo.
“LA ÚLTIMA VÍCTIMA”
Por lo demás, si algo está quedando claro en el Gabinete es que Martín Vizcarra, con tal de salvar el pellejo, es capaz de mandar a la hoguera a cualquiera. “La última víctima” fue Sonia Guillén, quien cometió el craso error de continuar firmando la saga de contratos al motivador ‘Swing’ en plena pandemia. Los allegados a la exministra le recomiendan que cante todo lo que sabe ante la Comisión de Fiscalización si es que no quiere pasar serios problemas en la Fiscalía.
¿POR ATREVIDA?
Lo que sucede es que el congresista Édgar Alarcón tiene amplia experiencia en materia investigadora y dicen que ya tiene un expediente más ancho que la cintura del ex ministro Jorge Nieto Montesinos. Hay varios del entorno vizcarrista a los que se les preguntará por ‘Swing’, quien ya anunció que irá al Congreso en el grotesco video en que dice que él expectoró a Guillén por “atrevida”.
PUNTA DEL ICEBERG
Desde los años dorados de la Comisión de Fiscalización, cuando la presidía el experimentado Javier Velásquez Quesquén, ‘Sipán’ para los amigos, no ha habido alguien tan versado en materia investigadora al frente de dicho grupo de trabajo. Por eso es que en Palacio están nerviosos. Y es que parece que lo de ‘Swing’ es tan solo la punta del iceberg.
DEVOTOS OFICIALISTAS
Es lamentable que Alarcón no tenga acompañantes de fuste, más allá de pintorescos matoncitos de Twitter para defender un eventual acuerdo acusatorio en el pleno, donde va a tratar de ser saboteado por el oficialismo. Ya hemos visto a personajes como Daniel Urresti o Carmen Omonte amenazando, primero, con no otorgar la confianza y, luego, votando a favor del gabinete Zeballos como devotos oficialistas. Cosas del “Congreso mascota”.
Fuente: Diario EXPRESO.

Puntuación: 5 / Votos: 43

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *