Rodney Carvalho

[Visto: 377 veces]

En julio de 2014, el entonces ministro Eleodoro Mayorga y el brasileño Rodney Carvalho posan junto al presidente Ollanta Humala luego de firmar el contrato de concesión del Gasoducto de Sur.

EXGERENTE DEL GASODUCTO ADMITE QUE HIZO PAGOS PARA QUE ODEBRECHT GANARA LICITACIÓN

Por Milagros Salazar Herrera- Convoca.pe
Inicialmente el interrogatorio al exgerente general del Gasoducto Sur Peruano, Rodney Carvalho, estaba programado solo para una mañana, pero el nivel de información detallada y abundante que brindó el exejecutivo de Odebrecht a los fiscales del Equipo Especial Lava Jato, hizo que la diligencia se prolongara durante más de 10 horas al punto que se tuvo que postergar para mañana el interrogatorio a Jorge Barata, el exsuperintende de Odebrecht en Perú, considerado como el colaborador eficaz en la trama de corrupción protagonizada por la constructora brasileña en el país. En esta nota desde Curitiba, Convoca.pe relata la relevancia de la información entregada por Carvalho.
Curitiba.- Rodney Carvalho, el exgerente general del Gasoducto Sur Peruano, sorprendió hoy por su locuacidad. Se sabía que era un testigo clave respecto a los pagos ilícitos del megaproyecto gasífero debido a que se encargó en forma directa de lo que Odebrecht llama la “conquista” del proyecto para dejar a los otros postores fuera de la competencia, pero no se conocía el nivel de información detallada que podía dar a los fiscales del Equipo Especial del caso Lava Jato.
Ante las preguntas del fiscal José Domingo Pérez, Carvalho confesó que él se encargó de algunos pagos ilícitos y de las programaciones de estas transferencias para que la constructora Odebrecht obtenga la buena pro del Gasoducto del Sur. Carvalho asumió ese rol en un momento clave en 2014, poco antes de que se adjudicara este megaproyecto millonario. Como se recuerda, ese año, específicamente el jueves 31 de julio, se registró en las planillas del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, un envío desconocido de 500 mil dólares a nombre del brasileño Jorge Barata, exsuperintendente de la constructora en Perú, bajo las denominaciones “Solicitudes JB” y “Transacciones JB”, de acuerdo con la documentación obtenida y revisada por Convoca.pe, como parte de la investigación transfronteriza ‘División de Sobornos’.
Una semana antes, el miércoles 23 de julio de 2014, en Palacio de Gobierno se había suscrito el contrato de la concesión del Gasoducto del Sur por 34 años con el consorcio liderado por Odebrecht. La ceremonia estuvo presidida por el entonces mandatario Humala y contó con la participación del ministro Eleodoro Mayorga, así como de Rodney Carvalho, en representación de la empresa.
Carvalho no solo ha confirmado los ‘codinomes’ (seudónimos) asociados al megaproyecto que aparecen en las planillas secretas y que fueron identificados por Barata, también aportó con más información sobre los personajes que podrían estar vinculado a los seudónimos, y por consiguiente, a los pagos ocultos (Ver ‘Rodney Carvalho: Pagos ocultos de Odebrecht por Gasoducto apuntaban a funcionarios de Proinversión’).
En agosto de 2019, en un interrogatorio realizado por los fiscales peruanos en Sao Paulo tras las revelaciones de la investigación ‘División de Sobornos’, Barata identificó a la mayoría de la personas que aparecían ocultas detrás de diez ‘codinomes’ y que recibieron las 17 transferencias por más de 3 millones de dólares en 2014, entre el viernes 19 de setiembre y miércoles 12 de noviembre de 2014, poco más de tres meses luego del otorgamiento de la buena pro de la concesión a Odebrecht,  un proceso lleno de irregularidades tras la descalificación de su consorcio competidor a última hora. Pero a la vez, Barata también aseguró que Carvalho podía dar mayores detalles.
PlanillaEn los archivos de la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht se registraron pagos sobre el “Gasoducto Sul Peruano”.
De acuerdo con el fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, la abundante información brindada por Carvalho ha permitido tener “cerrada la historia, consolidados los detalles, precisada la información de quien directamente se encargó de las programaciones, de los pagos ilícitos y de todos los detalles propios de cómo se conquistó el proyecto desde la perspectiva del Ministerio Público abusando en este caso de una posición de favorabilidad”.
A la salida del interrogatorio en la sede de la Procuraduría de Paraná, Vela aseguró que Carvalho “no solo ha confirmado los codinomes” antes revelados por Barata, sino que ha brindado información sobre las “solicitudes de pagos que hizo el propio Carvalho.
“Ha confirmado efectivamente pagos ilícitos, pagos no contabilizados, en algunos casos realizados por él, en algunos otros casos ha presentado la información de quiénes los hicieron (los pagos), las decodificaciones propias del procedimiento para la conquista de la licitación, pagos relacionados con Proinversión”, apuntó Vela.
Durante el interrogatorio, el fiscal Pérez mostró documentos relevantes sobre el caso Gasoducto a Rodney Carvalho para que él pueda confirmar su autenticidad, algunos de ellos entregados por la empresa Odebrecht y otros por investigados en estos hechos que se acogieron a la colaboración eficaz como la compañía Graña Montero y los empresarios José Graña Miró Quesada y Hernando Graña y Acuña, que están aportando con información a la investigación fiscal del caso Gasoducto, a cargo de Geovanna Mori, quien en esta oportunidad estuvo representada en la diligencia por su adjunta Diana Canchihuamán.
Entre los documentos revisados por Carvalho, hay uno en especial que conllevará a nuevas pesquisas y otros interrogatorios porque, según el fiscal Rafael Vela, no toda la información corresponde a la época en la que él era gerente general del proyecto. “Entonces nos ha hecho la referencia de qué otros ejecutivos de Odebrecht participaron en esas rendiciones de cuentas dada la complejidad del proyecto, en los que hay interacciones con otros ejecutivos como de Argentina”, explicó.
Entre los pagos vinculados al megaproyecto que fueron registrados en las planillas del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, figura una transferencia de 200 mil dólares para la empresa Fortune Active LLC, de propiedad del argentino Daniel Díaz, quien fue director de Desarrollo de Negocios en la sede de la constructora brasileña en Buenos Aires.
La fecha de la transferencia es del 12 de noviembre de 2014 cuando aún Díaz trabajaba para Odebrecht y aparece vinculada al ‘codinome’: ‘Novatos’, como reveló Convoca.pe en junio de 2019.
Este medio digital se comunicó telefónicamente en esta oportunidad con Daniel Díaz para conocer por qué aparece en las planillas vinculado a una obra en Perú. Díaz aseguró que el pago correspondía a un “bono” por un servicio de asesoría que brindó a la constructora por el megaproyecto debido a que es un especialista en mercado regulado de gas. Aseguró que se encargó de “ver todos los números que había de parte de la construcción y en función de los costos, analizar regulatoriamente cómo se iba a calcular y cómo se iba a hacer el pago, las tarifas”.
Díaz señaló que tuvo una posición crítica sobre el megaproyecto millonario del gasoducto peruano debido a que los costos se elevaron a un nivel “tan alto que iba a ser difícil” concretar la obra. ¿Con quién coordinó en Perú estos servicios?, preguntamos aquella vez. “Con nadie (…). Yo manejaba el tema con la gente de Argentina (…) desde ahí se manejaban todos los proyectos de tipo industrial”.
El exdirectivo de Odebrecht aseguró que todas las coordinaciones se hicieron con Flavio Bento de Faria, máximo representante de Odebrecht en Argentina, y que nunca visitó nuestro país. Todo fue una asesoría de “papeles”, agregó. Este medio digital confirmó en registros migratorios que, en efecto, Díaz no visitó Lima. Sin embargo, aún falta profundizar en las pesquisas que conectan con Argentina.
Demanda ante el CIADI
Tras la demanda presentada por Odebrecht contra el Estado peruano ante el CIADI por el proyecto Gasoducto del Sur, el fiscal Rafael Vela aseguró que la información brindada por Rodney Carvalho puede usarse “en contra” de la constructora brasileña en este proceso de arbitraje. Sin embargo, el coordinador del Equipo Especial precisó que esto dependerá de la estrategia del Consejo de Defensa ante el CIADI, con el que viene colaborando frente a otra demanda presentada por Enagás.
Las diligencias continuarán con Jorge Barata, quien complementará la información revelada hoy por Carvalho y revisará la nueva información que entregó la constructora brasileña al Ministerio Público en los últimos días sobre pagos ilícitos referidos a otras obras y el financiamiento oculto de campaña electoral hasta 2014. En forma simultánea será interrogado Renato Ribeiro Bartoletti, exdirectivo de Odebrecht, quien respoderá sobre el caso ‘Club de la Construcción’.
Se espera nuevas revelaciones y confirmaciones sobre los ‘codinomes’ y la ruta del dinero de los pagos ilícitos.

Puntuación: 5 / Votos: 11

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *