Parásitos

[Visto: 112 veces]

Cuestionan permanencia de procurador ad hoc Jorge Ramírez en caso “Lava Jato”

La revelación de la reunión que el procurador ad hoc para el caso “Lava Jato”, Jorge Ramírez solicitó al ministro de Energía, Juan Carlos Liu, para atender a representantes de Odebrecht, empresa investigada en actos de corrupción -con intenciones de recuperar la concesión del Gasoducto Sur Peruano-, ha puesto la lupa sobre el funcionario y se cuestiona su permanencia como defensor de los intereses del Estado.

CRÍTICAS

La exprocuradora, Katherine Ampuero, calificó la tramitación de la reuniones como “grave” y considera que la sanción sería el retiro en el cargo. “Ha sido elegido para el caso ´Lava Jato´ (…), jamás he visto un procurador que gestione cita para que un delincuente, una empresa corrupta se reúna con funcionarios del Estado”, resaltó.
En la misma línea, el excongresista Víctor Andrés García Belaunde, espera que Ramírez “sea destituido”. “Creo que es una vergüenza nacional que el señor Ramírez vaya de la mano con funcionarios de Odebrecht a hacer lobby”, sostuvo.
Katherine Ampuero asegura que en 10 años que lleva en la Procuraduría no ha visto algo similar. Katherine Ampuero asegura que en 10 años que lleva en la Procuraduría no ha visto algo similar.
En diálogo con Correo, el acciopopulista recuerda que las declaraciones de Ramírez en los últimos años han sido a favor de la constructora. “Han querido ir (Odebrecht) de la mano de Ramírez que es un hombre vinculado y respaldado por el gobierno para presionar al titular del Minem que es un hombre independiente”, añadió.

EN PROCESO.

Ampuero recuerda que Ramírez tiene una investigación en curso por la negociación del acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht y que está a cargo de la fiscal Bersabeth Revilla. “Esto va a significar que la fiscal disponga una ampliación de la declaración de Ramírez para que responda por qué gestionó la cita, por qué acompañó a los funcionarios y por qué estuvo presente”, resaltó.
Agregó que el procurador general del Estado, Daniel Soria, debe abrir de manera paralela una investigación en contra de Ramírez.
Fuente: Diario Correo.

Juan Carlos Liu Yonsen: “Jorge Ramírez me pidió una reunión para atender a funcionarios de Odebrecht”

Entrevista por – Diario Correo.
Sobre el Gasoducto Sur Peruano, en TV Perú contó que lo llegaron a visitar directivos de Odebrecht a través de la Procuraduría, ¿fue así?
En diciembre del año pasado, el procurador Jorge Ramírez, del Ministerio de Justicia, me pidió una reunión para que atienda a funcionarios de Odebrecht que estaban interesados en que les explicásemos cómo iba el tema del gasoducto hacia el sur. Entonces, lo que se coordinó en ese momento fue una reunión para el día 9 de enero, reunión que fue, por cierto, pública en este ministerio, está registrada, y todos los funcionarios que teníamos que darles esa explicación, porque así no los pidió el propio procurador, estábamos en la reunión y ellos acuden a esta visita. Pero ya, en el marco de la conversación, donde nosotros teníamos que explicar cómo iba el gasoducto al sur, que de acuerdo al Plan Nacional de infraestructura para la Competitividad (PNIC) es uno de los 53 proyectos priorizados, con el nombre de Sitgas (Sistema Integrado de Transporte de Gas), ellos hicieron un planteamiento, querían llegar a unos acuerdos, para ponernos de acuerdo. Sencillamente se les dijo que este ministerio no es la organización en la cuál ustedes pueden plantear eso: “Plantéenselo al procurador que los ha traído y que él lo haga llegar a las instancias correspondientes”.
¿En esas reunión estuvo el procurador Jorge Ramírez?
Estaba, él los trajo.

La fiscalía nos cree tontos

Por  Mariella Balbi– Diario EXPRESO.
La chillona protesta del fiscal Pérez, disque anticorrupción, no desviará nuestra atención, menos la indignación, frente a la demanda interpuesta por Odebrecht contra el Estado peruano por $1200 millones por el Gasoducto del sur. Pérez quiere que la Fiscal de la Nación defienda a su cónyuge porque hubo un alboroto en su centro de trabajo. Él ha arremetido contra varias familias, destruido honras, irrespetado la ley. Como, reza el karma, todo te devuelve.
Pérez ha fustigado, insultado, denigrado al presidente del Poder Judicial, a los fiscales supremos que no aceptan el copamiento político de su institución, a los miembros del Tribunal Constitucional, a la abogada de Keiko Fujimori por citar algunos. Su actuación y la de su par Vela es desastroso.
Vela anunció ante el Congreso que informaría los avances de la lucha contra la corrupción. No lo hizo. Arremetió junto a Pérez contra el exfiscal de la Nación Gonzalo Chávarry, quien los destituyó porque veía lo que venía. Pero la grita mediática y gubernamental le quitó esa potestad reconocida por ley.
Luego vino el acuerdo con Odebrecht con la ridícula compensación de 640 millones de soles, comprometiendo a solo cuatro obras, cuando son muchísimas más. Protestamos muchos pero los fiscales se impusieron, respaldados por la hasta hoy muda fiscal de la Nación.
Posteriormente se vendió la hidroeléctrica de Chaglla. No estaba entre los cuatro casos del acuerdo y le regalaron 523 millones de soles a Odebrecht. El procurador Ramírez dijo no pero sí. El procurador Enco lo denunció, hubo una guerrita interna y al final –como todo en este caso- se esfumó.
Las irregularidades en la obra del Gasoducto son innumerables, hay testimonios y hasta ‘codinomes’. El fiscal Abia abrió investigación en el 2014 al respecto. ¿Sus colegas Vela y Pérez no sabían de esto. Por qué no lo incluyeron en el acuerdo con Odebrecht? Podemos pensar que fue deliberadamente.
La comunicación de la empresa brasileña sobre litigar en el CIADI se dirige al fiscal Vela quien en una sopa de letras afirmó que Odebrecht no pasará. ¿Alguien le cree? Su fiscalía solo persigue aportes de campaña que en la época no era ilegal. Pero nos tienen locos con acusar de organizaciones criminales a alicaídos partidos políticos.
Odebrecht ha presentado acciones legales en Suiza para que no tengamos acceso a sus servidores. Le informaron al respecto a la fiscal Celia Goycochea, cercana a Zoraida Avalos y cuestionada por su ineptitud (ver web). No lo comunicó. No tendremos pruebas, nombres, ni nada. Solo persecución a Keiko Fujimori, Castañeda, etc.
Finalmente, Pérez cuestiona al periodista de Althaus por propagar un meme que circula profusamente en redes. Dice: “Si mandan a Vela y Domingo Pérez a negociar con Chile por Arica, vuelven sin Tacna”. La pura verdad.

Puntuación: 5 / Votos: 15

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *