Codinome

[Visto: 100 veces]

¿ODEBRECHT CONSEGUIRÁ REVIVIR SU CONTRATO?

Por Manuel Romero Caro- Diario Gestión.
El viernes 07.02 la abogada Rosa María Ortiz (RMO) publicó un artículo en el que critica mi último artículo sobre el Gasoducto Sur Peruano (GSP).
En relación a la oferta del proyecto precisa que afirmar que no hay gas es una falacia porque sí existen reservas. Sin embargo RMO oculta lo más importante. Aún cuando existieran reservas suficientes, la decisión de cual ducto usar para su producción (el de TGP o el GSP) es del operador del Lote 58 (CNPC), como lo reconociera el VMH Eduardo Guevara en Gestión. Y hasta hoy no existe ningún compromiso al respecto. Lo cual es lógico porque el transporte por el ducto existente sería casi 5 veces más barato que el del ducto al sur. Por lo que se puede concluir que NO hay oferta.
En lo que se refiere a la demanda del proyecto, RMO afirma que cuando se reactive la demanda, la falta de gas en las centrales del Nodo Energético del Sur generará que éstas comiencen a trabajar con diésel. Y que de estar construido el gasoducto, el consumo de gas de estas centrales superaría los 300 MMPCD.
El argumento que las centrales del Nodo justificarían la demanda del GSP se viene utilizando desde el 2014. Lo que no se dice es que cuando RMO y sus colegas del Comité de ProInversión le otorgaron la concesión del gasoducto a Odebrecht por más de 30 años, éste estaba previsto para iniciar operaciones en marzo de 2019. Si ese hubiera sido el caso, dichas centrales, ubicadas en el sur, no hubieran despachado nada,porque las centrales térmicas del centro norte son mucho más eficientes . Y esta situación se prolongaría por lo menos hasta el 2023. Por lo que los consumidores hubiéramos tenido que subsidiar nada menos que $900 millones por año. Que solo en ese período serían poco menos de $4,000 millones. Ya que el contrato obliga que sino se llega a 500mmcd en el ducto, se tendrá que subsidiar, exista o no existan reservas y exista o no gas para transportar.
Una cosa es que a partir del 2022 se pueda comenzar a utilizar diesel durante las horas de punta y otra que se tenga que usar de forma permanente. Y luego del 2023 hay que considerar que se encuentran en desarrollo, con estudios de operatividad aprobados, más de 1,000 MW entre proyectos solares y eólicos. Y el costo de desarrollar un proyecto eólico es de solo $27 por Mwhora, por lo que solo los ciclos combinados muy eficientes podrían competir. Y el Ministerio de Energía señala en su plan energético que al 2030 tendrá el 30% de la matriz eléctrica con energía renovable no convencional. Con lo cual, por lo menos para el sector eléctrico, no se requerirá que las centrales del nodo operen. Y al no operar con carga suficiente, el gasoducto tendrá que pagar subsidios. Y si el ducto no tiene asegurada ni la oferta ni una demanda suficiente, el proyecto simplemente no tiene viabilidad económica
Odebrecht en su propuesta del 07.02.2020 plantea que puede suspender su arbitraje ante el CIADI si se reinicia el GSP. Pretende revivir el abusivo contrato ya cancelado. Por lo pronto Vizcarra anunció el viernes que se retomaba la licitación Y el ahora ex ministro Liu ha dicho que en el gobierno existe el ánimo de darle celeridad al proyecto.
Si los argumentos esgrimidos por RMO en su artículo fueron los utilizados por ella y sus colegas para otorgar la concesión a Odebrecht ésta no estaría adecuadamente sustentada. RMO asimismo insinúa que mi artículo apoya a los generadores de electricidad. Mis artículos criticando al GSP vienen desde el 2014, poco después que se otorgara la concesión del GSP. Y en los últimos 5 años me he abstenido de efectuar consultoría alguna. Mi trayectoria profesional es limpia. Nunca he sido acusado y menos investigado. ¿Usted puede afirmar lo mismo?

Puntuación: 5 / Votos: 17

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *