OtroSí

[Visto: 185 veces]

Osinergmin: van 26 muertos en Villa El Salvador

Daniel Schmerler Vainstein renunció a su cargo como presidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), luego de que se conociera de un pago de 34 mil soles a la empresa Otrosí por el “dictado de un taller de media training”.
Esta asesoría -dada por el periodista Augusto Álvarez Rodrich, según Beto Ortiz- se dio horas antes de la entrevista que sostuvo Schmerler con Radio Programas del Perú, en donde tuvo que responder por la responsabilidad de Osinergmin en la deflagración en Villa El Salvador, que ha provocado, hasta el momento, la muerte de 23 personas.
Aquella vez, Daniel Schmerler aseguró que la válvula del siniestrado camión cisterna de gas funcionaba correctamente, al tiempo que refirió que la institución estatal que lideraba realiza supervisiones constantes a las compañías que distribuyen y comercializan gas licuado de petróleo.En su carta de dimisión dirigida al premier Vicente Zeballos, Schmerler indicó que Osinergmin “ha venido siendo materia de injustos señalamientos, situación que viene afectando el buen nombre de la institución”, y que la tragedia en VES ocurrió por una “indebida manipulación de la válvula interna de seguridad del camión cisterna siniestrado por personal de la empresa Transgas”.
“Mi paso al costado en el caso lo hago en aras de velar por la institucionalidad de Osinergmin, la cual he defendido siempre durante mis 15 años como funcionario público de este organismo”, agregó.
Vale mencionar que, sin negar que capacitó a Daniel Schmerler, Álvarez Rodrich manifestó que “lo único que ocurrió es que brindé servicios profesionales lícitos a la empresa Otrosí para una capacitación”.
Fuente: Diario EXPRESO.

La extraña elección de Daniel Schmerler Vainstein como presidente de Osinerming

En el 2017 se realizó el concurso que designó al abogado Daniel Schmerler como presidente del Organismo Superior de la Inversión en Energía y Minería (Osinerming).
En la primera convocatoria, Schmerler resultó descalificado en la etapa inicial del concurso (evaluación curricular y examen de conocimientos). Este concurso finalmente fue declarado “desierto”. En la terna final figuraban el exviceministro de Energía, Edwin Quintanilla, y el economista José Carlos Velarde Saccio.
Lo extraño fue que en la segunda convocatoria, con casi los mismos participantes, Schmerler resulta aprobado y considerado en la terna final que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) -cuyo titular en ese entonces era Fernando Zavala- elevó al presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien finalmente lo nombró presidente de Osinerming.
Llama la atención que la comisión de selección para este nombramiento fue básicamente la misma que lo descalificó en el primer concurso y no tuvo ese mismo concepto en el segundo concurso.
Quienes conformaron la comisión de selección fueron la secretaria de Gestión Pública, Mayén Ugarte, y la entonces viceministra de Economía Claudia Cooper. El tercer miembro en la primera convocatoria fue el abogado Enrique Felices, jefe de Gabinete de la PCM, y en la segunda convocatoria fue el presidente de CEPLAN. Javier Abugattas. Todos ellos fueron apoyados en la primera y segunda convocatoria por el viceministro de Minas, Ricardo Labó.
Parece que a Ugarte y a Cooper les parece de lo más normal desaprobar al candidato Schmerler en un concurso y realizar un segundo concurso -con dispendio estatal y maltrato a los candidatos de por medio- en donde se le aprueba en una suerte de examen sustitutorio.
Fuente: www.gatoencerrado.net

Gobierno reconoce responsabilidad de Osinergmin en la tragedia de VES

Por Javier Prialé- Diario Gestión.
El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, afirmó que se encontró responsabilidad funcional del expresidente de Osinergmin, Daniel Schmerler y del gerente general, José Velarde.
Casi dos semanas después de la tragedia ocurrida en Villa el Salvador (VES) por la deflagración de GLP transportado por un camión cisterna, el Gobierno reconoció responsabilidad en una de sus instituciones: el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).
En los últimos días se conoció que el Osinergmin tenía listo un informe sobre las causas de la tragedia ocurrida en Villa El Salvador, que hasta el momento ha cobrado la vida de 26 personas.
Pero lejos de presentar los resultados a la opinión pública, la entidad reguladora contrató a una consultora para los servicios de media training para entrenar al presidente del consejo directivo, Daniel Schmerler; el gerente general, José Velarde, y otros funcionarios de la institución para “proyectar adecuadamente la imagen y discurso del organismo en situaciones desafiantes”.
La entidad pagó S/34,000 por esta asesoría y solo un medio de comunicación pudo conocer algunos detalles del informe, en el cual no se establece responsabilidad alguna de Osinergmin, según lo declarado por quien aún era su presidente, Daniel Schmerler, quien renunció al cargo.

Osinergmin sí es responsable

Para el Gobierno, Osinergmin sí tiene responsabilidad en lo ocurrido en Villa El Salvador, al punto que ayer el Consejo de Ministros aprobó un decreto de urgencia que declara la reorganización de esta entidad.
Esta decisión se da luego que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) presentará su informe sobre las causas que provocaron la deflagración y el incendio en el distrito del sur de Lima.
El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, afirmó que entre las recomendaciones del informe estaba el solicitar la renuncia del presidente de Osinergmin (quien se adelantó y dimitió antes que se lo soliciten), así como del directorio y su gerente general.
“Para llegar a esa determinación se han evidenciado determinadas responsabilidades de índole funcional, porque las responsabilidades de orden penal le corresponde a los fueros judiciales”, refirió.
El consejo directivo de Osinergmin aceptó la renuncia de Daniel Schmerler como presidente de la institución y se encargó al vicepresidente, Fénix Suto Fujita, asumir su conducción.

Detalles del informe

El ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu, afirmó que el informe realizado por su entidad establece las razones por las que ocurrió la tragedia del 23 de enero.
Señaló que la cisterna carecía en su parte inferior de un sistema de protección mecánica que hubiera evitado la rotura del sistema de tubería que todo vehículo que transporta GLP, de acuerdo a normas, debe tener. Esto hubiera podido ayudar a resistir el impacto con el desnivel de la vía.
Asimismo, los elementos de la línea de succión del GLP del vehículo (la bomba, las tuberías y las conexiones) no estaban adecuadamente fijas a la estructura del vehículo.
El vehículo no contaba con el mecanismo de cable y palanca para el cierre remoto, lo que evitó el control de la fuga del GLP.

Puntuación: 5 / Votos: 16

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *