Polo rojo

Polo rojo

La carátula de la última edición de CARETAS, que caricaturiza al presidente Martín Vizcarra con polo rojo, ha despertado controversia en las redes. Al congresista Juan Sheput le parece que “da en el clavo”. El politólogo Steven Levitsky la califica de “lamentable payasada” (otros creen que llevar a Keiko en plan redentor a Harvard fue más chistoso).
Que la discusión siga adelante. Pero hay algunos puntos por remarcar:
Las únicas dos bancadas que apoyan decididamente la propuesta de adelanto de elecciones, además del pequeño grupo Liberal, son las de izquierda: Frente Amplio y Nuevo Perú.
Ambas bancadas proponen un congreso constituyente y líderes de los dos grupos como Marco Arana, Verónika Mendoza y Marisa Glave, han declarado que esta es la oportunidad perfecta para convocarlo. Su legítimo derecho político, por cierto.
Del mismo modo, el presidente y esas dos bancadas coinciden en impulsar la nueva ley de minería, cuyo proyecto aún se desconoce.
Poco se discute que, si se presenta cuestión de confianza por el adelanto de elecciones y ésta resulta negada, como hasta ahora es lo previsible, el presidente podrá cerrar el Congreso. Ese es el escenario apetecido por las mayorías en las encuestas y por el porcentaje del electorado que, comprensiblemente, abomina al fujimorismo. Pero en ese caso no hay adelanto de elecciones generales. Martín Vizcarra se queda en Palacio. Se produce la elección de un nuevo Congreso que estará en funciones hasta el 2021.
La metáfora del polo rojo no corresponde, claro está, a un izquierdista en el sentido estricto de la palabra. Como se lee en la revista, al menos en campaña, la corrida a la zurda es un clásico de la política peruana. Tanto como el pasito al otro lado para gobernar.
El outfit del presidente, además de las encuestas y el rojo de temporada, incluye un marcado componente regional. Así se vio con el lanzamiento del PRIN, el Partido Regionalista Integrador Nacional liderado por el ex primer ministro César Villanueva, a quien Jorge Barata le pinchó el globo. Mucho se ha especulado sobre la vinculación de esa plataforma política con el presidente, pero lo factual es que el propio Vizcarra se arrimó en las últimas semanas a los gobernadores regionales para impulsar el adelanto del calendario electoral. Bien por el signo anti centralista. Pero con aliados como el arequipeño Elmer Cáceres Llica, el puneño Walter Aduviri y el juninense Vladimir Cerrón, es pertinente volver a preguntarse por qué mueren las democracias.
Fuente: Revista CARETAS.

En cuatro paredes

Penoso el tratamiento del periodista Carlos Paredes, quien se desempeñaba como asesor principal de la vicepresidenta Mercedes Aráoz. Tras la renuncia de esta a la bancada de gobierno, el viernes 16 le llegó a su casa una resolución firmada por María Sara Aguirre Pajuelo, subsecretaria general de Palacio de Gobierno, en la que le comunicaron la resolución unilateral de su contrato, basada en la cláusula 8 del mismo.
El problema es que el numeral lo justifica por incumplimiento, lo que no es el caso. En carta a Roberto Sala Rey, presidente ejecutivo de Fonafe, mediante la que renunció al Directorio de Editora Perú, desde donde organizó la sala de prensa de los juegos Panamericanos, explica que ha sido “víctima de una arbitrariedad solo como parte de una venganza política contra mi jefa inmediata… ordenada desde las más altas instancias del Poder Ejecutivo, según me han informado personalmente tanto la persona que firma esa decisión como el Jefe de Personal del Despacho Presidencial”.
Carta enviada a Roberto Sala Rey de Fonafe.
El lunes 19, Aráoz envió un oficio a Mirian Morales, secretaria general de Palacio, en el que le comunica que ella no remitió ninguna solicitud para rescindir el contrato de Paredes, como hubiera correspondido por ser ella la funcionaria a quien reportaba. Aráoz solicita “me informe a la brevedad, cuáles son los sustentos de hecho y de derecho para dar por resuelto y finalizado el contrato de mi asesor de Prensa y Comunicaciones”. Como se recuerda, Aráoz terminó por salir de la bancada de PPK luego que este grupo la retiró de la Comisión de Economía, que presidía. APP, mientras tanto, le cedió un cupo en el grupo de trabajo.
Fuente: Revista CARETAS.