Para bailar la(s) Bamba(s)

Las Bambas

Por Mariella Balbi– Diario EXPRESO.
La noche del jueves pasado el Presidente sorprendió con un extenso discurso a la Nación, mientras el Premier finalizaba el inicio de un largo, complicado y enrevesado acuerdo con la comunidad de Fuerabamba, colindante con Las Bambas. A Vizcarra se le veía fastidiado, irritado. Seguía las indicaciones de su asesor en comunicaciones Maximiliano Aguiar (de quién no sabemos cuánto gana porque nos dijeron que le pagaba el BID, nuestro dinero en realidad, y este no informa sobre el tema).
El dedo índice presidencial apuntando a la pantalla, transmitía una mezcla de acusación con reconvención. El rapapolvo le cayó directo al sector empresarial por el tema de las modificaciones a la ley antielusión. Ojo que las observaciones del empresariado son atendibles, como lo manifiestan ministros que tienen o saben de inversión privada.
El Presidente dijo que lo atacaban “los grupos de poder”, pero no precisó quiénes. Sin embargo, la conspiración que mencionó no se observa ni en declaraciones o pronunciamientos de tales grupos. Al Congreso también le cayó su ‘queco’, aunque ello no es mayor novedad. Lo cierto es que el discurso de Vizcarra denotó debilidad y temor.
El declive en las encuestas es agobiador para el mandatario. Quienes lo frecuentan sostienen que está preocupado por este descenso que no parece tener freno, colocando como prioritaria la reforma política, inconsistente e impracticable a decir de muchos y que al grueso no le importa.Las BambasEl gobierno se va quedando sin oxígeno. La negociación de Las Bambas es realmente psicodélica. Luego de 64 días de bloqueo del camino, no sabemos con precisión a qué se ha comprometido el gobierno, menos la empresa. Se ve nítidamente que se trata de ‘billete’, dinero y que se está sumando todo el que puede.
Sí observamos que el Premier -de forma paternalista- le dice Gregorio al presidente de la comunidad de Fuerambamba y la prensa ‘presidente Gregorio’. Mientras, Gregorio Rojas exige la renuncia de los titulares de Transporte (brazo derecho de Vizcarra desde siempre) y de Energía y la liberación de sus asesores, los hermanos Chávez. La estocada final fue una acre y pública crítica sobre la actuación de Vizcarra en Fuerabamba cuando fue ministro. “Estuvo pésimo”, espetó.
El premier y su comitiva ofrecieron una ‘justicia a domicilio’. Viajarán fiscales a explicarles a ‘Gregorio’ y su grupo por qué los Chávez están presos. Ojalá convenzan. También pidieron el retiro de Servosa, la empresa vinculada al hoy detenido, PPK. Ni siquiera tenemos la seguridad de que este lío carísimo y gordo se arreglará, menos si se sumarán otras zonas, otros actores. El inversionista minero está en shock y el país revuelto. “Para bailar La Bamba se necesita una poca…” de Yavi Yavi y, definitivamente, “otra cosita”.

Carlos Bruce y Edmer Trujillo

Carlos Bruce y Edmer Trujillo renuncian al Gabinete Del Solar

El Gobierno tomó la decisión de retirar a dos ministros del Gabinete que preside Salvador del Solar. Uno de ellos es Edmer Trujillo, de la cartera de Transportes y Comunicaciones. El otro, Carlos Bruce, del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Trujillo enfrentaba varios problemas vinculados al conflicto con Las Bambas y al incendio del bus en el terminal informal de Fiori. En el Congreso ya se corrían firmas para su interpelación.
Y es que las sucesivas caídas en las encuestas en las dos últimas semanas llevaron al presidente Martín Vizcarra a tomar la decisión.
Carlos Bruce enfrentaba críticas que se multiplicaron cuando la fiscal de la Nación decidió investigarlo por sus supuestos vínculos con una organización criminal en el norte.
Gestión.pe supo que los reemplazos se darían tras la Semana Santa.
En horas de la noche el primer ministro Salvador del Solar confirmó el paso al costado de ambos ministros: Carlos Bruce y Edmer Trujillo.

Caso de Carlos Bruce

Carlos Bruce enfrenta una investigación del fiscal contra el crimen organizado de Chiclayo Juan Carrasco Millones, quien envió un informe a la Fiscalía de la Nación en el que se pide que se investigue a congresista y ahora ministro.
En este caso también están involucrados otros cuatro congresistas por sus presuntos vínculos con la red de corrupción Los Temerarios del Crimen, como son Héctor Becerril, Javier Velásquez, César Vásquez y Clemente Flores.
Aunque el ministro Carlos Bruce dijo que “es una patraña”, quien recordó que “ Tengo pruebas y tengo testigos de lo que dije. El alcalde [David Cornejo] efectivamente no quería dar la unidad ejecutora, y me pidió que a cambio de esto yo le dé alguna obra y le dije que bueno que presente su expediente, pero que nos dé la unidad ejecutora de una vez y punto”, mencionó en ese momento en Canal N.

En el caso de Edmer Trujillo

En los últimos días congresistas de diferentes bancadas se mostraron a favor de interpelar al ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, ante la falta de explicaciones por parte de su portafolio con respecto a diversos proyectos como el del Aeropuerto de Chinchero, en el Cusco.
Sin embargo, uno de los problemas que enfrenta es el caso del Terminal de Fiori, y el caso de las carretera de Las Bambas.
Fuente: Diario Gestión.