Flor Pablo Medina

#EDUCACIÓN: Interpelación a ministra Flor Pablo y denuncia contra exministro Daniel Alfaro

Debido a la publicación de un texto escolar del área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica dirigido a los estudiantes de tercero de secundaria, que incluye un link con contenido sexual explícito, la bancada de Fuerza Popular presentó una moción de interpelación contra la ministra de Educación, Flor Pablo Medina. Además, los integrantes del grupo parlamentario afirmaron que en otro libro para segundo de secundaria figura también un enlace hacia un site que promovería el aborto.
“Los textos en mención fueron producidos en el 2018 y destinados a los colegios públicos del país, sin tener en consideración que había una prohibición expresa de la Corte Suprema de incluir el aspecto referido al enfoque de género en el currículo y los textos escolares”, manifestaron.
El documento insta a la titular de Minedu a responder el pliego interpelatorio sobre las irregularidades denunciadas por la elaboración e impresión de los materiales educativos, “el cual ha originado una afectación económica al erario nacional y el detrimento del derecho que tienen los escolares de acceder a una educación pertinente y de calidad”.
Por otro lado, la congresista acciopopulista Paloma Noceda informó a través de su Twitter que Acción Popular ha presentado una denuncia constitucional contra el exministro de Educación Daniel Alfaro, debido a su responsabilidad “como máxima autoridad política del sector Educación durante la producción de los textos escolares 2019”.
Fuente: Político.pe

Contraloría inicia fiscalización por textos escolares inapropiados

A través de un comunicado, la Contraloría General de la República informó que tomará acciones de control por los ‘links’ con contenidos inapropiados en los textos escolares del Ministerio de Educación (Minedu).
“La entidad fiscalizadora ha acreditado una comisión de control para la recopilación de información, a fin de identificar las responsabilidades y sanciones de servidores y funcionarios comprometidos en la producción, impresión y distribución del material educativo en mención”, se indica.
La institución encabezada por Nelson Shack argumentó que la educación es un derecho fundamental reconocido en la Constitución para el desarrollo integral de la persona y constituye una herramienta esencial para el crecimiento económico, social y cultural de una sociedad.
“La situación expuesta develaría un serio perjuicio al servicio educativo público, toda vez que existirían dos afectados: los estudiantes, debido a la carencia de herramientas pedagógicas cuyo contenido contribuya al proceso de enseñanza y aprendizaje; y, por otro lado, el Estado, por los recursos económicos invertidos en los referidos textos escolares”, explicó la Contraloría.
Cabe precisar que los enlaces en dichos libros informan sobre la práctica del aborto en menores de edad, la masturbación, el uso de juguetes sexuales, el sexo anal y oral; puntos que han sido criticados por diferentes colectivos y grupos políticos.
Fuente: Diario EXPRESO.