Marcha contra Odebrecht

[Visto: 158 veces]

Odebrecht

Marcha ciudadana contra Odebrecht en Miraflores

Miles de manifestantes se reunieron en el Óvalo de Miraflores para la movilización denominada ‘Gran Marcha contra Odebrecht y sus consorciadas’, la cual fue convocada hace unos días por el congresista no agrupado Roberto Vieira .
Con banderas y pancartas, muchos de los protestantes expresaron su rechazo contra Odebrecht por seguir operando en el Perú, a pesar del acuerdo de colaboración eficaz con la empresa brasilera.Odebrecht“Las empresas corruptas como Odebrecht no deben seguir en el país. Está bien que colabore con el país, pero que se largue”, señaló el congresista Roberto Vieira para ATV+.
Esta marcha tuvo como punto de partida el óvalo de Miraflores. Los manifestantes caminaron por la avenida José Pardo hasta la embajada de Brasil, centro de su protesta.
Cabe mencionar que esta marcha fue convocada hace unos días, a través de las redes sociales, por el congresista no agrupado Roberto Vieira.
Fuente: Diario Perú21.

El caso Chaglla es más que ilustrativo

El 30 de noviembre de 2018 se concretó la venta de la hidroeléctrica de Chaglla de Odebrecht al consorcio China Three Gorges, con apoyo del Ministerio de Justicia, por un monto de 1,390 millones de dólares. En esa oportunidad la prensa oficialista informó que el Perú “recibirá US$ 319 millones de reparación civil” a tenor de la aplicación de la Ley N° 30737. Exceptuada Odebrecht de la aplicación de esta ley por el preacuerdo de “colaboración eficaz”, ahora solo pagará al Estado S/ 80 millones para la primera cuota de los S/ 610 millones. Qué vergüenza.
¿NI EL GASODUCTO?
Conforme pasan las horas y volvemos a leer el acuerdo o preacuerdo entre la Fiscalía, el Gobierno y Odebrecht; podemos afirmar que el Perú está en manos de ignorantes o de timadores. O de las dos cosas juntas. Si la constructora brasileña solo debe responder por cuatro obras (la vía Evitamiento del Cusco, la vía Costa Verde 4-Callao, las Interoceánicas 2 y 3, y el tren eléctrico tramos 1 y 2) de los 76 proyectos que ejecutó en el Perú, ¿cómo así no ha entrado, por ejemplo, el Gasoducto del Sur,  cuyo precio pasó de 1,300 millones a 7,300 millones de dólares con Odebrecht?
PREGUNTAS DIRECTAS
¿No hay delito en todas las trapacerías para convertir a Odebrecht en el único postor para el gasoducto con apoyo de personajes puestos para tal fin en el mismo Proinversión, como el investigado Édgar Ramírez en complicidad con la abogada  de Odebrecht Claudia Hokama? ¿Y por qué se olvidaron de las carreteras de Odebrecht en las regiones, como Áncash, con el angelito César Álvarez, o el asfaltado de la vía Cuyumbuque -Sisa en la Región San Martin, cuando el actual premier César Villanueva era gobernador?
SIGUEN TRABAJANDO
Al margen de los proyectos, ¿cómo así es que José Domingo Pérez ni siquiera ha podido calcular desde la Fiscalía el monto del perjuicio de esa empresa carioca contra el Perú? ¿Cómo es que esta transnacional ha sobrevalorado las obras con sus consorciadas como Graña y Montero y en la ejecución de las mismas se ha dado maña para cobrar adicionales y adendas sinfín que han triplicado y cuadriplicado el presupuesto de los proyectos iniciales con apoyo de funcionarios venales que siguen trabajando como si nada hubiera pasado?
¿QUIÉN MIENTE?
¿En qué se basan los 610 millones de soles de la reparación civil propuesta por la Procuraduría y aceptada por el fiscal Pérez? ¿Dónde está el peritaje del Ministerio de Justicia? La caviarona Marisol Pérez Tello dijo el lunes que esa cifra está con base en un cálculo hecho por la Contraloría. Llamamos a la Contraloría y nos dicen que ellos no han hecho ningún cálculo de la reparación civil. ¿Quién miente?
CONDUCTA INSULTANTE
Pedir que el fiscal “Juan Pérez” o Rafael Vela elaboren u ordenen peritajes sobre megaobras es pedir peras al olmo. Son letrosos. Pero que por los 15 años en que Odebrecht deba pagar la esmirriada cifra de 610 millones de soles ni siquiera han dolarizado este monto para prevenirse de la devaluación de nuestra moneda, ni han tomado recaudos sobre la inflación. Menos aún la tasa legal en intereses, esto es más que insultante. Han jugado para Odebrecht.
NO PUEDE PASAR
En consecuencia, la necesidad de establecer un monto real y justo de la reparación civil es una tarea pendiente. El acuerdo o acta firmada entre el fiscal “Juan Pérez”, el procurador Jorge Ramírez y los representantes de Odebrecht (Ricardo Luis Machado Weyll y Lourdes Carreño Carcelén) no puede pasar. Tiene que ser reformulado por un grupo de técnicos serios, que al menos se manejen en temas de alta ingeniería y manejo contable y financiero con apoyo de una supervisora extranjera. Sí, señores.
CLUB DE LA CONSTRUCCIÓN
De lo contrario, habrá que pensar que este acuerdo no solo es de apoyo a la impunidad de Odebrecht sino el salvavidas al bendito club de la construcción. Y es que la ciudadanía se da cuenta que en el preacuerdo de colaboración eficaz de Odebrecht no aparece nada relacionado con Pedro Pablo Kuczynski ni a Susana Villarán, la reina de los peajes más caros del mundo y por 40 años concesionado. Así que antes de viajar a Andorra, en plan de fiscales finteros, este lunes 28, arreglen estos problemas.
TREMENDA OSTRA
Y por si todo esto no fuera suficiente como para hacer hervir la sangre de indignación, resulta que el fiscal Juan Pérez, algunos congresistas y un diario numérico arrodillado ante el vizcarrato tienen la tremenda ostra de decir que el hacer público este mamarracho, perdón, preacuerdo, tiene como objetivo evitar que los corruptos sean castigados. ¡Ya, pues! ¿Quieren que nos chupemos el dedo con fresa o con chocolate? ¡Es el preacuerdo el que blinda y premia a los corruptos!
Fuente: Diario EXPRESO.

Puntuación: 5 / Votos: 14

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *