Nueces y bicameralidad

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Por Iván Pisúa Gonzales- Diario Expreso
EL RETORNO
En marzo pasado, Pedro Pablo Kuczynski renunció a la presidencia de la República y Martín Vizcarra juramentó el cargo para sucederlo. Cuando ya se había difundido el célebre audio de Giuffra y el congresista Moisés Mamani (“Ya sabes cómo es la nuez”), y antes de que juramentara el nuevo Consejo de Ministros, Vizcarra hizo juramentar a Edmer Trujillo en ceremonia privada un 28 de marzo de 2018.
En el ínterin, una vez reemplazado, Giuffra no perdió tiempo en gestionar su liquidación. Por diez meses y dos días en el cargo le fueron reconocidos S/. 46,411.67 por los siguientes conceptos: compensación por tiempo de servicios (S/. 12,250.00), entrega económica vacacional (S/. 22,166.67), aguinaldo trunco (S/. 10,000.00), aporte a cargo del empleador – EsSalud (S/. 1,995.00) y descontando aporte a AFP (S/. 1,995.00). El monto neto recibido fue de S/. 41,411.67.
Fue entonces que la nueva gestión del MTC entró en acción y se mostró acomedida para enmendar el aparente error que se habría cometido en mayo de 2017 al liquidar los beneficios sociales del ahora presidente de la República Martín Vizcarra. Durante todo el mes de abril y gran parte de mayo se emitieron numerosos memorándums con ese objetivo.
CHEQUE NO NEGOCIABLE
Las acuciosas gestiones de los funcionarios del MTC lograron que el 9 de abril del presente año se emita el cheque Nº 04571201 5 018 000 0000301035 02, a nombre de Vizcarra Cornejo Martín Alberto, por la suma de S/. 16,612.20 a cargo de la administración general del MTC. El cheque era no negociable y tenía las firmas del coordinador y tesorero del sector.
Lo extraño es que el 18 de mayo el tesorero del MTC emitió el memorándum Nº 178-A-2018-MTC para pedir que se anulara el cheque por “reconocimiento de gastos de ejercicios anteriores de beneficios sociales a favor del Sr. Vizcarra Cornejo Martín Alberto”. Es decir, con o sin conocimiento del actual mandatario, la orden de pago quedó sin efecto.
FAVORITISMOS
La historia del cheque presidencial en el MTC se produce en el contexto de crecientes reclamos por el cese de trabajadores bajo el sistema de contrato administrativo de servicios (CAS) con más de 10 años de servicio en labores permanentes, el supuesto favoritismo que existe en los procesos de selección de personal, especialmente los realizados en los meses de mayo, junio y julio del presente año, y otros reclamos.
28 de julio de 2016
Desde esta fecha hasta el 22 de mayo de 2017, el entonces primer vicepresidente de la República, Martín Alberto Vizcarra Cornejo, fue ministro de Transportes y Comunicaciones del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.
No se aumentó el sueldo
De otra parte, el Despacho Presidencial descartó un incremento en la remuneración del presidente Martín Vizcarra, monto que no ha sufrido ninguna modificación desde el 23 de marzo, fecha en que asumió sus funciones. “Se desmiente categóricamente que se haya procedido al aumento del sueldo del presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo”, indica la nota de Palacio.
Piden cese de despidos de trabajadores CAS en MTC
Una solicitud presentada por el ciudadano Martín Rivera Vásquez ante la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso de la República pide su intervención para “que cesen los despidos de trabajadores CAS con más de 15 a 20 años” y que “se renueven indefectiblemente los contratos de todos los trabajadores antiguos, sin discriminación alguna”.
Los trabajadores afirman que en enero del año pasado el funcionario mejor remunerado del MTC ganaba S/. 15,600.00 y en enero del presente año hay funcionarios que llegan a percibir hasta S/. 59,645.84 y esa misma cifra se replica en trabajadores que tienen órdenes de servicio.
Otra irregularidad es que en el MTC actualmente existen servidores con el cargo de coordinadores que son designados directamente por los jefes como personal de confianza, no tienen funciones específicas establecidas en los reglamentos y afirman que en muchos casos se dedican a hostigar a los trabajadores más antiguos del sector.
El técnico favorito de Vizcarra
En el 2010 Martín Vizcarra fue elegido presidente regional de Moquegua y nombró gerente general a Edmer Trujillo, un ingeniero sanitario con estudios de posgrado en la Universidad de Piura. Trujillo fue el primer ministro de Vivienda del gobierno de PPK y la salida de Vizcarra del gabinete debilitó su posición y fue nombrado presidente de Sedapal y de la OTASS. Cuando Vizcarra asumió la presidencia, Trujillo fue el primero en juramentar como ministro de Transportes y Comunicaciones en reemplazo de Bruno Giuffra.

La bicameralidad JA, JA

Por MARIELLA BALBI-Diario Perú21.
En los últimos 20 años hubo pocos referendos en América Latina. Solo el de la dictadura venezolana sirvió para modificar la Constitución. Los otros versaron sobre la aprobación de la paz con las FARC, o el respaldo, o no, a Pinochet. Nuestro referéndum del 9 de diciembre, que según la exigencia del Ejecutivo el Congreso debe dejarlo listo sí o sí el 4 de octubre con la aprobación de las cuatro leyes, sabe a farsa.
La reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) obtuvo más de 100 votos en el Parlamento. Si hay consenso, más de 87 votos, para bicameralidad, no reelección de congresistas y financiamiento de los partidos políticos prima –aun si fuera solo para dos temas–, ¿por qué tenemos que gastar plata en el tal referéndum?
La actitud caprichosa del gobierno quiere fortalecer la imagen de un Ejecutivo que arrea al Congreso, de paso lo desacredita y así obtiene réditos. Ahora el presidente dice que ya no cerrará el Congreso, pero la alharaca que hizo fue para denigrarlo y ‘venderlo’ como ocioso e inservible. Juego peligroso, ciertamente.
El referendo no detendrá ni un ápice a la corrupción, lo saben en el Ejecutivo. Se trata de marear a los fujimoristas que no tienen reflejos políticos para detener el embate en su contra. Se comenta que en Palacio todos saben que la bicameralidad es la posibilidad imposible. Pero que insisten en ella para neutralizar, aislar y paralizar al torpe fujimorismo.
El número de diputados planteado por el gobierno resulta ser la cuadratura del círculo, 100 elegidos no podrán representar a 30 millones (los niños no votan pero sufren las consecuencias). Muchos exigen que en la cédula del referéndum –incógnita que creará una gran polémica– se diga: Está usted de acuerdo con una cámara de diputados con tantos representantes, lo mismo para senadores.
La campaña del gobierno presenta a los congresistas como una peste, además de innecesarios. Entonces, debemos saber si pagaremos a 180, 170 o a 130 parlamentarios. Determinar el número en una posterior ley de desarrollo constitucional sobre la cual no votaremos, es tongo y engañifa.
El Ejecutivo se autocondecora como el paladín de la lucha anticorrupción.
Pero cuando investigan a congresistas ‘pepekausas’, probablemente involucrados en la compra de votos, se grita: ¡persecución política! La investigación se inició en la gestión de Pablo Sánchez y la acusación constitucional indica organización criminal. Igualmente, cuando al procurador dizque anticorrupción le preguntan por dos visitas al presidente en Palacio, dice que los procuradores dependen en segunda línea del presidente. Plof, replof. Se papeó al Consejo de Defensa Jurídica del Estado y al premier. Provecho.

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