Bancada Lava Jato

[Visto: 217 veces]

VINCULADOS A LAVA JATO Y DEFENSORES DE PPK DETRÁS DE CAMPAÑA CONTRA FISCAL CHÁVARRY

Para la exprocuradora anticorrupción Katherine Ampuero, personajes vinculados al escándalo de “Lava Jato”, a las consorciadas peruanas y políticos comprometidos con la compra de votos en el Congreso para evitar la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski estarían detrás de una “campaña” en contra del titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry.
En declaraciones a diario Exitosa, Ampuero afirmó que las denuncias contra el magistrado obedecen al temor que existe entre los personajes comprometidos con las constructoras brasileñas y sus consorciadas peruanas, pues ha dado muestras claras de avanzar en las investigaciones del caso de millonarios sobornos pagados por estas empresas a personajes políticos y empresarios del país.
La abogada dijo que no solo los implicados en la investigación de Lava Jato muestran su interés en apartar del cargo a Chávarry, sino también los personajes comprometidos con la “compra” de votos congresales” para impedir el segundo pedido de vacancia de Pedro Pablo Kuczynski.
“Es importante salvar la institucionalidad del Ministerio Público y que se realicen las investigaciones, como corresponde, en el caso del fiscal Chávarry”, indicó.
Añadió que “lo ideal sería que no regrese Pablo Sánchez, sería nefasto”, tras recordar que durante su gestión como fiscal de la Nación poco o nada se avanzó en las investigaciones de los actos de corrupción de las empresas brasileñas.
Caso contrario sucedió con el fiscal Pedro Gonzalo Chávarry, que apenas se hizo cargo del Ministerio Público tomó acciones inmediatas y nombró al fiscal Rafael Vela en reemplazo de Hamilton Castro, que lideró el equipo de investigación del caso Lava Jato y no obtuvo los resultados esperados.
Fuente: www.manifiestoperu.com
Pronunciamiento

Los Cheques de Cavassa

Asesoría en PPK coincidió con tacha de Julio Guzmán. Su comité fue desactivado antes de balotaje.

José Luis Cavassa se convirtió en el César Hinostroza de la semana: el personaje de quien hay que alejarse.
Desde el 29 de julio se encuentra con prisión preventiva por su vinculación con el expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, evidenciada en los CNM-audios.
El viernes 7 declaró al fiscal Henry Amenábar, de Lavado de Activos, que durante la campaña de 2016 trabajó y capacitó a los personeros de Peruanos Por el Kambio (PPK). Preparó a los jefes territoriales para apelar y tachar las actas, y contar y verificar votos.
Cavassa fue el mandamás de la ONPE en tiempos de Vladimiro Montesinos y fue procesado por las firmas falsas de la re-reelección. La Fiscalía pide 30 años de cárcel por ayudarle al exgobernador de Áncash, César Álvarez, a lavar coimas de Odebrecht. Su influencia en la CNM y ONPE para beneficiar la inscripción del partido Podemos Perú del excongresista José Luna, precedió el escándalo de los audios.
LA TACHA DE GUZMÁN
¿Se limitó a capacitar personeros? Su período de asesoría, de noviembre de 2015 a abril de 2016, coincidió con el huaico de diez tachas que sacaron de carrera al candidato Julio Guzmán. Una la interpuso Antonio Sigifredo Castillo Miranda, presentado por la prensa como militante de PPK. Mercedes Aráoz anunció que sería separado, pero no estaba oficialmente inscrito. Por el contrario, en septiembre de 2016, fue nombrado director de la Oficina de Coordinación Descentralizada del Organismo de Formalización de la Propiedad (Cofopri), cargo que ocupa hasta la actualidad. Además, es nada menos que candidato de PPK a la alcaldía de San Juan de Lurigancho.
Copia de uno de los tres cheques girados a Cavassa proporcionados por la ONPE.Copia de uno de los tres cheques girados a Cavassa proporcionados por la ONPE.
LOS CHEQUES DE CAVASSA
Cavassa dijo que “para que se me cancelen mis pagos, coordinaba con el abogado Carlos Portocarrero, quien era el personero legal de PPK… Para ello llamaban a Gilbert Violeta o, en su defecto, a su hermana Giovanna”.
El congresista Violeta negó conocerlo (su contratación “fue un error, mas no un delito”) y le pasó la pelota al exministro de Trabajo Alfonso Grados, quien fuera gerente de la campaña. “Al señor Cavassa no lo conozco, no he hecho nada con él”, respondió Grados.
Portocarrero fue también el “jefe político de personeros” y, según él, la contratación de Cavassa fue una decisión exclusivamente suya.
En registros de la ONPE figuran tres recibos de US$ 1,840 emitidos por Cavassa y los tres cheques correspondientes (23/12/2015, 7/3/2016, 11/4,2016), girados por José Alberto Labón y Jesús Sierra, tesorero y secretario de finanzas de PPK, respectivamente.
En sus recibos Cavassa declara el concepto de “asesoría y capacitaciones en Defensa del Voto del Partido, a nivel nacional”.
A poco menos de un mes de la segunda vuelta, en un comunicado del Comando Nacional de Personeros de PPK del 9 de mayo de 2016 firmado por Pedro Pablo Kuczynski, Violeta, Aráoz, Martín Vizcarra, Luis Dyer y Portocarrero se informa que “el cargo de Jefe Político de Personeros y Comité de Defensa del Voto queda desactivado de forma automática”.
Es decir, desaparecieron el comité en el que trabajó Cavassa. Según una fuente de Palacio de Gobierno, “lo expectoraron cuando en el comando de la campaña supieron de su existencia”.
Fuente: Revista CARETAS.
Cavassa, con 36 meses de preventiva. Derecha, “Fue un error, no un delito”. Congresista Violeta dijo que no conoce a Cavassa. Cavassa, con 36 meses de preventiva. Derecha, “Fue un error, no un delito”. Congresista Violeta dijo que no conoce a Cavassa.

Cavassa reveló en la Fiscalía que trabajó para PPK durante la campaña del 2016

Según el “Operador” de la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”, sus pagos los autorizaba el actual congresista Gilbert Violeta.
José Luis Cavassa Roncalla, detenido en el operativo del pasado 29 de julio por el Caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”, se le señala como el nexo entre los exvocales del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Orlando Velásquez, Julio Gutiérrez y Guido Aguila y el expresidente de la Corte Superior del Callao Walter Ríos Montalvo. El acta fiscal de su detención  califica a Cavassa como “una persona con influencias del más alto nivel de funcionarios en el sistema judicial”.
El día de hoy viernes 7 de septiembre, durante más de cuatro horas, Cavassa soportó un exhaustivo interrogatorio por parte del fiscal Henry Amenábar, adjunto de la Fiscalía Provincial de Lavado de Activos que dirige el fiscal José Domingo Pérez sobre su participación en las campañas electorales.
Casi en la mitad del interrogatorio soltó una bomba que aquí reproducimos:
Respuesta a la pregunta 14:
-“Mi contratación para el partido Peruanos por el Kambio (PPK) fue aprobada por el propio partido… porque los pagos me los hacían con fondos del partido. Estos pagos fueron debidamente informados a la Sunat”.
-“Para que se me cancelen mis pagos, coordinaba con el abogado Carlos Portocarrero quien era el personero legal de PPK… Para ello llamaban a Gilbert Violeta o en su defecto, a su hermana Giovanna. Ellos eran quienes autorizaban y gestionaban mis pagos”.
Minutos antes de esta respuesta, Cavassa había señalado lo siguiente:
Respuesta a la pregunta 9:
-“Durante la campaña electoral del 2016 no he tenido vínculo alguno ni relación con Fuerza Popular, dado que en la última elección presidencial trabajé para el partido Peruanos por el Kambio en el área de capacitaciones para los personeros de mesa. El propio partido me contrataba”.Curiosamente, el Comando Nacional de Personeros de PPK tuvo entre sus líderes a los empresarios Samuel Dyer Ampudia y Samuel Dyer Coriat, colaboró codo a codo con el actual presidente Martín Vizcarra en su calidad de jefe de campaña. Una foto de un almuerzo de celebración de este comando de personeros aumentó en varios decibeles el escándalo del Caso Chinchero. Cavassa tenía a su cargo la charla de instrucción a los jefes territoriales, a quienes aleccionaba en un primer momento sobre la estrategia a seguir para apelar y tachar las actas electorales. En un segundo momento, los entrenaba para seguir el conteo y verificación de los votos.
Sobre su relación con el fiscal Tomás Gálvez Cavassa señaló lo siguiente:
Respuesta a la pregunta 8:
-“Conozco a Tomás Aladino Gálvez desde el 2014; quien me lo presentó fue el exministro Absalón Vásquez, a quien conozco desde hace 15 años aproximadamente. Ambos tuvimos un juicio por el caso de las “Firmas falsas” del partido Perú 2000”.
Cavassa, al negar las imputaciones del fiscal Tomás Gálvez precisó:
Respuesta a la pregunta 6:
-“Lo que ha declarado Tomás Gálvez respecto a mí es falso”.
Respuesta a la pregunta 7:
-“Tuvimos amistad hasta los primeros meses de este año (2018). Él, y su hermano y amigo, el abogado José Luis Castillo Alva, han desatado una campaña mediática en mi contra tratando de ocultar su participación real y comprobada de los hechos investigados con el expresidente de la Corte del Callao”.
Sobre su presunta relación con el partido Fuerza Popular o con Keiko Fujimori, Cavassa respondió lo siguiente:
Respuesta a la pregunta 1:
-“No conozco a Keiko Fujimori, ni a Mark Vilanella, ni tampoco a Juan Carlos Luna Frisancho”.
Respuesta a la pregunta 10:
-“En la campaña del 2011 no trabajé para ningún partido. He realizado consultorías individuales a candidatos a congresistas. Ninguno de estos congresistas es de Fuerza 2011 o de Fuerza Popular”.
Respuesta a la pregunta 11:
-“No he tenido ni tengo vínculo alguno con congresistas, dirigentes, líderes o voceros del partido Fuerza Popular”.
Respuesta a la pregunta 12:
-“No conozco a (Lucho) Mejía, ni a Adriana (Tarazona), Antonietta, Cecilia, Herrera, tampoco a Jaime ni Joaquin Ramírez”.
Respuesta a la pregunta 13:
-“En ningún momento el vocal César Hinostroza me ha mencionado quien es la señora K”.
Respuesta a la pregunta 15:
-“No tengo vínculo con algún otro dirigente, líder, vocero o congresista de ese partido”.
Sobre su pasado Cavassa confirmó:
Respuesta a la pregunta 2:
-“Desde el año 1995 hasta el año 2000 trabajé como gerente de Gestión Electoral en la ONPE”.
Respuesta a la pregunta 3:
-“En esta época no existía en la ONPE la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios”.
Respuesta a la pregunta 4:
-“Desde el año 2009 al 2016 no tuve ningún vínculo con gente de la ONPE ya que todos los que trabajaron en su gestión fueron cesados de esta institución para que ingrese la gente de la ONG Transparencia”.
Respuesta a la pregunta 5:
-“No conozco ni a Magdalena Chu ni a Mariano Cucho, exjefes de la ONPE”.
Fuente: www.gatoencerrado.net

Puntuación: 5 / Votos: 34

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *