De Medellín a Francisco

Nueva Junta Directiva de la Academia Peruana de Historia Eclesiástica

El miércoles 22 de agosto del 2018, en la Asamblea Extraordinaria de la Academia Peruana de Historia Eclesiástica fue elegida por dos años la nueva Junta Directiva constituida por el P. Ernesto Rojas Ingunza como presidente; José Antonio Benito Rodríguez, secretario; P. Jorge Cajo Rodríguez OFM, vocal tesorero y Rafael Sánchez-Concha Barrios, vocal director de la revista.
La Academia de Historia de la Iglesia del Perú fue fundada en el Cuzco el 30 de abril de 1986 con el nombre de Instituto Peruano de Historia Eclesiástica,  el 14 de marzo de 1987. Mediante Resolución Directoral nº 478/INC-C de 7 de octubre de 1997 fue reconocida oficialmente como Asociación Cultural y fue elevada a la categoría de Academia Peruana de Historia Eclesiástica por Decreto de la Conferencia Episcopal Peruana del 3 de octubre de 1996. Durante el periodo 1986 al 2010 estuvo presidida por su fundador Monseñor Severo Aparicio Quispe, mercedario y obispo auxiliar del Cuzco, el 14 de junio del 2010 tomó la posta el P. Armando Nieto Vélez SJ quien la presidió hasta la fecha de su muerte el pasado mes de abril del 2017. A lo largo de este tiempo ha  promovido los estudios e investigaciones de Historia de la Iglesia Católica en el Perú, destacando su importancia en la formación histórica cultural y moral del país. Su mayor fruto han sido las trece revistas publicadas y varios libros como el de las Actas del I Congreso Peruano de Historia Eclesiástica de 1992. Asimismo ha organizado reuniones y conferencias sobre temas relacionados con la historia eclesiástica, ha colaborado con la Iglesia, el Estado Peruano y la sociedad en general. Mantiene vinculaciones con entidades académicas del Perú y del extranjero. Tiene su sede en Lima en el campus de la Universidad Católica San José (Carlos Bondy 700, Lima 21, Perú).
Fuente: www.revistaecclesia.com

Seminario Internacional “De Medellín a Francisco: Trayectoria y desafíos de una iglesia en salida”

Inauguración a cargo de Monseñor Miguel Cabrejos OFM, Arzobispo de Trujillo, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y Vice-Gran Canciller de la PUCP.
Medellín y el proceso histórico latinoamericano:
Dra. Ana María Bidegaín – Universidad Internacional de Florida
Mag. Rolando Ibérico- Pontificia Universidad Católica del Perú
Dr. Ernesto Cavassa SJ- Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Moderador: Juan Bytton SJ- CAPU PUCP.
Viernes 7 de setiembre
De Medellín a Francisco: Retos para una Iglesia en salida en el Perú
Dr. Gustavo Gutiérrez OP- Pontificia Universidad Católica del Perú
Mag. Rosa Alayza- Pontificia Universidad Católica del Perú
Dr. Rafael Luciani- Universidad Católica Andrés Bello/Boston College
Clausura a cargo del Cardenal Pedro Barreto SJ, Arzobispo de Huancayo y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana.
Presentación artística del grupo Siembra.