10 lapidarios cuestionamientos

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Foto: El Comercio.

De Enrique Bernales a la propuesta del Ejecutivo

Por Julio Guerrero-Político.pe
1- “El país tiene una ley de transparencia. ¿Quiénes son los asesores del presidente en esta materia? ¿Quién los conoce? ¿De dónde vienen? ¿Qué calificaciones tienen para haber trabajado de una manera tan lamentable estos proyectos que, prácticamente, en su mayor parte, hay que rehacerlos? […] Cuidado que podemos inducir al presidente a que cometa errores de apresuramiento, que hoy le dan popularidad pero que mañana le pueden pasar una factura muy alta en su perjuicio y en perjuicio del país”.
2- “Resulta que los derechos políticos de elección están en el Capítulo I, Artículo 2, Inciso 17, donde se señala claramente que ‘son derechos del ciudadano elegir y ser elegido’. Entonces, esto no puede someterse a referéndum. ¡Hay que buscar otra solución!”
3- “La reforma NO SE PUEDE HACER CONTRA LA CONSTITUCIÓN. De rey a paje nadie puede en un Estado constitucional decir ‘este artículo de la Constitución lo respeto y este no porque no me gusta, o porque no me conviene. Entonces ya es el caos, es el desorden, es el antisistema”.
4- “Aquí el problema fundamental es que el pueblo puede tener muchas sensaciones y percepciones, pero el deber del buen político es educar al pueblo, y enseñarle a respetar la Constitución […] Martín Vizcarra es un buen ingeniero civil; es cierto. Yo lamento que no se haya hecho aconsejar bien, porque no se puede actuar en función del cortoplacismo […] El pueblo puede querer muchas cosas. El día de mañana puede querer que se haga un reférendum para vacar al presidente. Estamos incurriendo en un juego sumamente peligroso”.
5- “No se puede jugar con la palabra referéndum en una democracia representativa, cuando es un instrumento de la democracia directa para el cual hay que estar preparado. El Perú no es Suiza”.
6- “[Hay que] decirle al pueblo que el presidente no tiene capacidad ni iniciativa en materia de referéndum. La tienen directamente las organizaciones populares, en el Artículo 32: en él algunas organizaciones se reúnen y determinan que quieren recoger firmas. Recogen los planillones y si reúnen el 10% (dos millones 400 mil firmas) las presentan ante el Jurado Nacional de Elecciones, y es el JNE el que convoca. Ni el Congreso ni el presidente pueden usurpar el derecho popular de iniciativa de referéndum”.
7- “Y en lo que se refiere al artículo de reformas constitucionales, el presidente tampoco puede presentar un proyecto de referéndum. Lo que sí puede presentar es una iniciativa de reforma de la Constitución total o parcial”.
8- “Reclamo por una cuestión de honestidad ética e intelectual. Yo no puedo decir en público ni en la televisión lo que no enseño en mis clases de Constitución. Tengo que decir exactamente lo que le digo a mis alumnos, porque para eso los estoy formando en Derecho Constitucional”.
9- “Debe irse primero a la reforma de justicia. En segundo lugar, hay que crear leyes electorales para la reforma política que afecta en su conjunto al Poder Legislativo. Entonces, cada uno de estos pasos se meditan, se analizan y consultan; y se busca el consenso. A partir de ello, el país estará enterado de tal modo que efectivamente podrá aceptar la bicameralidad”.
10. “Un par de ejemplos de lo mal hechos que están estos proyectos [de reforma del Ejecutivo]. No sé, por Dios, quién los habrá hecho […]. Aquí tengo a la mano el proyecto de reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de congresistas. En el Artículo II dice: ‘Modifíquese el Artículo 90 de la Constitución quedando redactado de la siguiente manera: El Poder Legislativo reside en el Congreso de la república, el cual consta de CÁMARA ÚNICA’. Y cuando se presenta el otro proyecto, el de la bicameralidad, ¿qué se dice en el Artículo 90? ‘El Poder Legislativo reside en el Congreso de la República, el cual consta de DOS CÁMARAS: cámara de senadores y cámara de diputados’. ¿En qué quedamos? ¿Es cámara única o bicameral? ¿Así se puede hacer los proyectos y presentarlos, y ser llevados por el propio presidente al Congreso? ¡A mí me llama la atención la ligereza con la que se ha actuado!”.

Che expiatorio

El contrato del asesor argentino del Presidente, Maximiliano Aguiar.

El fujimorismo tiene en la mira al argentino Maximiliano Aguiar, asesor de comunicaciones del presidente Martín Vizcarra (CARETAS 2534). Como para encontrarle un golpe de carambola a las reformas que comienzan a debatirse en el Congreso. Para la congresista Úrsula Letona, “el señor Presidente está escuchando mucho a su nuevo asesor” y de allí viene “la confrontación con el Congreso y atentar contra la institucionalidad”. ¿Está en todas Aguiar? Todo indica que va por la comunicación y no la política de fondo.
El 17 de mayo, en su calidad de presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, Rolando Reátegui de Fuerza Popular le envió un oficio al primer ministro César Villanueva en el que solicita “un informe detallado sobre el vínculo que el ciudadano argentino tendría con el Estado, qué funciones desempeña y el motivo por el cual asiste a las sesiones de Consejo de Ministros”.
Félix Pino Figueroa, secretario del Consejo de Ministros, respondió que Aguiar solo asistió al Consejo de Ministros del 4 de abril, el primero que presidió Villanueva. Lo hizo, según la explicación, para asistir a la presentación sobre estrategias de comunicación que realizó Mario Cortijo, por entonces secretario encargado de comunicación estratégica y prensa del despacho presidencial.
Aguiar tiene un contrato con la Representación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que apoya el proyecto de Comunicaciones para el gobierno. Presta sus servicios como Consultor de Productos y Servicios Externos.
Sus actividades, según su contrato, son bastante amplias:
1. Formular estrategia de comunicaciones gubernamental.
2. Construir el mensaje de gobierno.
3. Asesorar la conformación de los equipos de las áreas de comunicación de Presidencia y secretaría de comunicación social de PCM.
4. Traducir la estrategia a tácticas de prensa escrita, oral y digital.
5. Formular herramientas de investigación y monitoreo.
6. Asesor en la formulación de la nueva marca visual Gobierno.
7. Asesorar en la elaboración del sistema de coordinación comunicacional entre gobierno central, ministerios y OPD.
8. Monitorear las acciones comunicacionales desarrolladas por el Gobierno Peruano.
9. Diseñar campañas y herramientas de comunicación destinadas a cumplir con los objetivos estratégicos.
10. Asesorar el discurso público del Presidente de la República –redacción, corrección y adecuación de discursos a los objetivos comunicacionales.
11. Elaborar los términos de referencia para la realización de entrenamiento y vocería para funcionarios de alto nivel, monitoreo y análisis de desempeño público de ministros.
Fuente: Revista CARETAS.

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