Nicaragua

[Visto: 631 veces]

PRONUNCIAMIENTO
Ante el agravamiento de la crisis socio política que vive nuestro país
Consideraciones
1. Hace 6 días, grupos de jóvenes se auto convocaron e iniciaron protestas al oficializarse la reforma al sistema de seguridad social, lucha que se ha extendido hasta demandar la apertura de un proceso político que permita la construcción de una democracia legitima en el país.
2. Son los mismos jóvenes, quienes el pasado 05 de abril demandaron la actuación inmediata del Gobierno para extinguir el incendio forestal en la Reserva Biológica Indio Maíz, evidenciando un incremento en la conciencia ambiental y la disposición de manifestarse públicamente para demandar el cumplimiento de sus derechos como ciudadanas y ciudadanos.
3. Desde ese momento, la represión hacia estos jóvenes en los días de protestas recrudeció, llegando a alcanzar casi 30 jóvenes fallecidos, mayormente estudiantes, decenas de heridos, privados de libertad y desaparecidos, generando indignación y repudio, lo cual incrementó la movilización ciudadana masiva.
Ante estos hechos:
1. Rechazamos todo acto de violencia y demandamos el respeto a los derechos humanos, así como la liberación verificable de todas las personas detenidas y el esclarecimiento del paradero de las y los desaparecidos, principalmente los jóvenes, con acompañamiento de organismos competentes e independientes.
2. Condenamos la violación reiterada al derecho a la libertad de expresión y de prensa, la agresión física a más de 10 periodistas, la censura y destrucción a medios de comunicación independientes.
3. Demandamos el esclarecimiento y justicia de todos los asesinatos, como el de nuestro amigo periodista Ángel Gahona, Director del Noticiero El Meridiano de Bluefields.
4. Consideramos necesario construir colectivamente canales de comunicación y vías de entendimiento entre los distintos sectores de la sociedad nicaragüense, de manera institucionalizada, sostenida, amplia, democrática e incluyente.
5. Reiteramos nuestra solidaridad con las familias de los jóvenes que han dado su vida y las personas que han derramado su sangre para reencausar el proceso democrático y el estado de derecho en Nicaragua.
6. Nos comprometemos como organización nicaragüense ambientalista a continuar siendo consecuentes en la construcción de la paz y justicia de nuestro país, centrado en la sostenibilidad ambiental.
Managua, 24 de abril de 2018.

Puntuación: 5 / Votos: 29

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *