Funcionarios OAS

Funcionario de Villarán acusado de beneficiar a OAS figura en los “Panama papers

Diego Ferré Murguía aparece vinculado a Mossack Fonseca a través de la empresa North Shore Capital Investment.
El exgerente de Promoción de la Inversión Privada durante la gestión de Susana Villarán, Diego Martín Ferré Murguía, acusado de favorecer a OAS en el proyecto Línea Amarilla, aparece vinculado al estudio de abogados panameño Mossack Fonseca, dentro de la filtración informativa conocida como los “Panama Papers” y que tiene que ver con evasión tributaria y lavado de activos.
Ferré Murguía -señalado como uno de los funcionarios villaranistas que firmó un acta perdida para incorporar a toda costa el proyecto “Río Verde”- aparece en la base de datos del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus iniciales en inglés), como accionista de la empresa North Shore Capital Investment, con sede en Nevada, Estados Unidos.
El caso de los “Panama Papers” fue una gigantesca filtración informativa de documentos confidenciales de la firma de abogados Mossack Fonseca al periódico alemán Süddeutsche Zeitung, con la que se reveló el ocultamiento de propiedades, activos, ganancias y evasión tributaria de jefes de Estado, líderes de la política mundial y otras personalidades.
En esa base de datos -difundida el 3 de abril de 2016 en 109 medios de comunicación de 76 países- Diego Martín Ferré Murguía registra como dirección la Calle Las Moras Mz A, Lote 8, Urb. La Molina Vieja, en Lima, Perú. Su incorporación a North Shore Capital Investment la hace en octubre del 2009 y su desactivación se produce en noviembre del 2013.
El programa “Panorama” reveló en un informe que Diego Ferré -junto a Gabriel Prado, otro funcionario encargado de ver el tema de los peajes y la inversión privada durante la gestión Villarán- formaron empresas en el paraíso fiscal de Panamá mientras encabezaban negociaciones de los proyectos de inversión de Odebrecht y OAS con la Municipalidad de Lima.
El diario Expreso publicó hace unos meses que el 20 de mayo del 2011 la Municipalidad de Lima firmó un acta que beneficiaba a la constructora brasileña OAS en el proyecto Línea Amarilla, en su afán de incluir en las obras a “Río Verde“. El documento estuvo perdido, por lo que no fue considerado dentro de las labores de fiscalización de la Contraloría.
En la suscripción del acta participaron Miguel Enrique Prialé Ugaz, gerente municipal y Diego Ferré Murguía, gerente de promoción de la Inversión Privada, André Giavina Vianchi por Línea Amarilla SAC y Valfredo de Assis Ribeiro Filho por OAS.
Panama Papers” pueden dar finalmente la pista de irregularidades
La Adenda Nº 1 del contrato de concesión del proyecto ‘Línea Amarilla’ terminó siendo una copia fiel de lo acordado en el acta, pese a no haber tenido la aprobación previa del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Gracias a ella también se permitió ampliar el tiempo e la concesión, encarecer el proyecto vial y elevar los peajes a favor de la concesionaria.
Fuente: http://manifiesto.net.pe