Alternative für Deutschland

[Visto: 775 veces]

Alternative-fuer-Deutschland-Logo-2013.svg

Por DAVID ALAMEDA, JOSÉ MANUEL ABAD LIÑÁN y JAVIER GALÁN- Diario El País.
Los resultados de las elecciones de este domingo en Alemania recrean las fronteras entre el este y el oeste 27 años después de su reunificación. En la antigua RDA la ultraderecha dobla resultados con respecto a los Länder de la RFA.
Izquierda y ultraderecha redibujan la frontera este-oeste de AlemaniaSon más propicios a la Izquierda los votantes de la antigua república comunista que sus vecinos occidentales: Die Linke, la denominación del partido en Alemania, obtiene un 17% en el este por solo el 7% en el oeste. El resto de fuerzas políticas salen mejor paradas en el oeste que en el este, pero la diferencia de sus resultados entre los dos territorios es menor que en los casos de la Alternativa por Alemania (AfD) y Los Verdes.
La coalición de la Unión democristiana logra sus mejores resultados en el feudo de la CSU, Baviera, seguida de Renania Palatinado, con casi el 36% de sufragios. La capital federal, Berlín, pasa factura a los democristianos. Lo inverso ocurre con La Izquierda, que consigue su máximo en la capital federal y el mínimo en Baviera.
El socialdemócrata SPD logra el mejor resultado en la Baja Sajonia y el peor en Sajonia, que es el land más favorable a la ultraderecha de AfD con más de uno de cada cuatro votos, frente a Hamburgo, donde no llegan al 8% de sufragios.
Los Liberales de la FDP, que remontan tras la hecatombe que sufrieron en 2013, logran el mejor resultado en Renania del Norte-Westfalia y el peor en Mecklemburgo-Pomerania Occidental.

Puntuación: 5 / Votos: 39

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *