Incompetentes

Ministros de Justicia, Salud y Agricultura ya habrían renunciado ante PPK

En la tarde del jueves último, mientras el Congreso de la República citaba con premura al ministro de Economía Alfredo Thorne, los titulares de Justicia, Salud y Agricultura, Marisol Pérez Tello, Patricia García y José Manuel Hernández, respectivamente, presentaban sus renuncias al gabinete Zavala, según fuentes de todo crédito a las que accedió MANIFIESTO.
Esto ocurrió paralelamente a una purga dispuesta en el aparato de comunicaciones de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que alcanzó al bloguero José Alejandro Godoy, a David Rivera y a Carlos León Moya, quienes esa misma tarde desocuparon sus oficinas y sacaron sus cosas, de acuerdo a las fuentes.
Hoy el temblor de tierra político continuó en Palacio de Gobierno con los posibles cambios de la jefa de la Oficina de Prensa e Imagen Institucional de la PCM, Sara Alcántara, y su segunda en el cargo, Katy Larrea. “Ellas están en la cuerda floja”, señaló a este portal un funcionario palaciego.
Pero la cosa no quedó ahí, pues MANIFIESTO también pudo conocer que Roberto Ramos se auparía al puesto de asesor personalísimo de Pedro Pablo Kyuczynski, luego de que a su llegada a Palacio fuera relegado al despacho del premier Fernando Zavala. Él trabajaría directamente con Alberto Cabello, asesor en comunicación, imagen y prensa del Gabinete.
Alberto Cabello se empoderaría más en el entorno oficialista
Hasta el momento de escribir esta nota, se barajaba la posibilidad de llevar a Palacio a Carlos Becerra, cabeza de la Empresa Peruana de Servicios Editoriales S. A. (Editora Perú), que edita el Diario Oficial El Peruano y la Agencia Peruana de Noticias Andina.
Las fuentes señalaron que las cartas de renuncia de Marisol Pérez Tello, Patricia García y José Manuel Hernández fueron entregadas formalmente al premier Fernando Zavala Lombardi y al presidente Pedro Pablo Kuczynski Godard, por lo que a esta hora ya no formarían parte del zarandeado Gabinete.
Fuente: www.manifiesto.net.pe

Mono con metralleta

Contraataque publicitario
Por Eloy Marchán- Hildebrandt en sus Trece
En la PCM están muy preocupados por la vertiginosa caída de la popularidad del presidente Pedro Pablo Kuczynski del gobierno en general. En las últimas semanas, los miembros del equipo de imagen y comunicaciones –donde brindan sus servicios más de 40 profesionales entre periodistas, publicistas, expertos en redes sociales y opinólogos- han decidido dejar de lado sus asperezas y ambiciones de protagonismo para repartirse ordenadamente las funciones.
Se han formado dos grandes bloques encabezados por Abel Aguilar, jefe de la Oficina de Comunicación Social de la PCM, y David Rivera, asesor en Comunicaciones del premier Fernando Zavala. Aguilar y su equipo, donde destacan los publicistas Daniel Olivares y Renzo Labarthe,  están a cargo de las campañas del gobierno y de la coordinación de las estrategias mediáticas con los ministerios e instituciones públicas. Fuentes de palacio revelaron que se maneja una partida presupuestal de apertura de 30 millones de soles a los que se suman otros S/ 80 millones repartidos entre las diversas instituciones del Estado.
David Rivera, por su parte, tiene la función de ser el brazo comunicante del Ejecutivo con la prensa y tratar de amortiguar las denuncias que afecten directamente al presidente, a Zavala y al gabinete. En la oficina de Aguilar trabaja Sara Alcántara, jefa de prensa de la PCM, que maneja un equipo de 8 personas, el periodista Mario Cortijo, el politólogo Carlos León Moya y ahora también el bloguero José Alejandro Godoy.
FLAMANTE CONTRATACIÓN
“Está trabajando conmigo en comunicaciones. No sé cuánto gana, pero eso no es importante”, señaló David Rivera, cuando esta publicación le preguntó por la sorpresiva contratación de José Alejandro Godoy en la PCM. “No es asesor, pero sí te puedo decir que depende de mí”, agregó Rivera.
“Hildebrandt en sus Trece” ha podido conocer que la contratación de Godoy, conocido por su blog “Desde el Tercer Piso” y como administrador de las redes sociales del Instituto Democracia y Derechos Humanos de la Universidad Católica, se dio a fines del mes de febrero, sin concurso público. El salario ronda los S/ 13,000 y las labores que realizará serán las de “analista y operador de prensa”.
“No voy a dar declaraciones”, respondió Godoy cuando esta publicación lo contactó para preguntar sobre su flamante trabajo. Godoy es un conocido tuitero en las redes sociales, donde tiene 44 mil seguidores. Desde que comenzó a trabajar en la PCM ha dejado de tuitear y hacer publicaciones en su blog.
En los últimos días  el equipo que dirige David Rivera se concentró en la coordinación de reuniones entre el premier Zavala y directores de diversos medios de comunicación. El pasado viernes 3 y el martes 7 han pasado por la PCM Martha Rodríguez y Mauricio Aguirre, directores periodísticos de Latina; Carlos Castro, subdirector de “La República”; Rosana Cueva, directora de Panorama; Iván Slocovich, director de “Correo”; Fernando Berckemeyer y Erick Sablich, director y editor de “El Comercio”, respectivamente.
El equipo de Abel Aguilar también ha estado trabajando a mil por hora. El 12 de enero la oficina de Aguilar recibió una partida de S/ 26.5 millones del Ministerio de Economía y Finanzas para llevar adelante seis campañas publicitarias. Durante enero y febrero promocionaron “Paquete Simplificador”, que costó 3,5 millones de soles al Estado y tenía como fin publicitar con bombos y platillos los 112 decretos legislativos que el gobierno había emitido en el marco de las facultades que el Congreso le dio en setiembre pasado.
El último 16 de febrero se puso en marcha la segunda campaña de publicidad. Esta vez el eslogan fue “Perú Seguro”, que tiene una partida de S/ 4,7 millones y busca promocionar el sistema de “Recompensas” del Ministerio del Interior. Los medios que se llevaron la tajada más grande de esta torta publicitaria fueron América TV (S/ 1’204,479), Latina (S/ 1’034,234), Canal 9 (S/ 460,200) y RPP (S/ 320,960), según la resolución directoral a la que tuvo acceso esta publicación.
Lo llamativo de todo este festín de dinero en la Oficina de Comunicación Social de la PCM es que no se está siguiendo el trámite que hacían los gobiernos de Ollanta Humala y Alan García. Es decir, canalizar la distribución de la torta publicitaria vía el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Ahora el desembolso es directo, desde la PCM.
Sucede que en diciembre último venció el convenio que la PCM tenía con el PNUD y actualmente se está diseñando un nuevo proyecto. Así lo confirmaron voceros de la oficina de las Naciones Unidas y de la propia PCM. “El proyecto aún se encuentra en fase de diseño”, dijeron desde el PNUD.
Mientras las millonarias campañas publicitarias del gobierno están en marcha, la Oficina de Comunicación Social de la PCM ha ordenado a sus pares en los ministerios que creen cuentas de Twitter y Facebook para cada uno de los ministros. La orden también ha sido que no desestimen entrevistas a los medios de comunicación y bombardeen las redacciones con notas de prensa.

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