Arce expulsado

Foto

La decisión fue tomada por el Tribunal Disciplinario del partido. La bancada del Frente Amplio (compuesta por 20 legisladores) está actualmente dividida en dos grupos: Tierra y Libertad, que encabeza el congresista Marco Arana y Nuevo Perú, liderado por la excandidata Verónika Mendoza. Cada facción tenía diez integrantes. Una vez que su expulsión sea oficial, el legislador deberá acatar la ‘Ley Antitransfuguismo’, que prohíbe su unión con otra bancada, su participación en nuevas comisiones de trabajo y su postulación a la mesa directiva del Congreso.
FotoRichard Arce está a punto de convertirse en otro parlamentario sin bancada. El Tribunal Disciplinario del partido Frente Amplio acordó su expulsión del bloque en el Congreso.
El Tribunal que respaldó la medida está conformado por María Elena Foronda, Zacarías Lapa y Humberto Morales, todos congresistas de la facción Tierra y Libertad, que lidera el legislador Marco Arana. La agrupación Nuevo Perú, que es encabezada por Verónika Mendoza e integrada por Arce y otros nueve legisladores, evaluará el oficio.
En mayo pasado, Arce originó una polémica interna en el partido tras votar por la abstención ante un pedido de indagar a Marco Arana y Justiniano Apaza por presunta apología al terrorismo.
Fractura. La medida en su contra llega  luego de que la bancada retiró a Arce de la Comisión de Ética. Esta salida fue precedida por una polémica interna entre los grupos de Arana y Mendoza. Todo se originó cuando Arce se abstuvo de votar en contra del pedido que el grupo multipartidario impulsaba: investigar a Justiniano Apaza y al propio Arana por presunta apología al terrorismo. Tras la sesión, la facción de Tierra y Libertad circuló un comunicado a nombre del Frente Amplio para acusar a Arce de haber cometido una falta y un gesto infraterno.
Fuente: Radio Programas del Perú.