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Fuerza Popular y Frente Amplio coinciden en que dé un paso al costado.

Piden su cabeza. El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, debería dar un paso al costado y renunciar a su cargo luego de que intentara presionar al contralor Édgar Alarcón para que emita un informe favorable a la adenda del contrato del Aeropuerto Internacional de Chinchero.
“Como presidenta de la Comisión de Presupuesto he venido trabajando con él y siento mucho que esté en esta situación, pero creo que, por salvaguardar la investidura del Presidente [Kuczynski], Alfredo Thorne debería dar un paso al costado”, sostuvo la fujimorista Cecilia Chacón.
Se justificó señalando que en el audio difundido de la conversación entre Alarcón y Thorne, este último hace referencia en reiteradas oportunidades sobre el conocimiento que el Presidente tiene de lo lesivo del contrato firmado durante el humalista.
Quien también pidió la renuncia de Alfredo Thorne fue el vocero del Frente Amplio, Marco Arana, quien dijo que de por medio está la defensa de la investidura presidencial.
“[Alfredo] Thorne, tiene tres caminos: el primero es renunciar por los audios, las citas indebidas con el contralor, el ir a chantajear a favor de la empresa Kuntur Wasi, a cambio de dar presupuesto a la Contraloría, es inaceptable”, sostuvo.
El vocero aprista, Javier Velásquez, reiteró su pedido de interpelar a Thorne debido a que los audios probarían que el presidente Kuczynski no quiso firmar la transferencia de recursos mientras que la Contraloría no se muestre a favor de la obra con Kuntur Wasi.
CASO DELICADO
El congresista Víctor Andrés García Belaunde (AP) sostuvo que la situación del ministro Thorne es sumamente delicada, pues está utilizando la caja del Estado para favorecer un proyecto como el del aeropuerto del Cusco.
Fuente: Diario Expreso.

El tornado Chinchero se lleva a Thorne

Por Francisco Cohello- Diario Correo.
No es el interés de este columnista tener un ánimo inquisidor en cada escrito, pero la urgencia obliga. El audio de la conversación entre Alfredo Thorne y Edgar Alarcón nos lleva de las narices al eterno despeñadero del lobbismo descarado, del arreglo bajo la mesa y la doble moral. Es insólito porque al margen de la poca eficacia de Thorne en materia económica, si algo no creíamos de él era que tenía una coraza ética plagada de fisuras.
A estas alturas, el caso de Chinchero es un vendaval incontenible y sus vientos tempestuosos deberían llevarse no solo a Vizcarra y a Alarcón, sino también a Thorne y a Fiorella Molinelli. Está claro a estas alturas -post audio- que el gobierno de PPK se dedicó de manera incomprensible a sacar adelante por todos los medios posibles un proyecto cuestionado y perjudicial para los intereses del país. ¿Cuál fue la razón? Sin duda, el favorecimiento a empresarios privados vinculados al propio gobierno.
PPK ha creado su propio Odebrecht. No ha necesitado un “Lava Jato” llegado de Brasil ni delaciones premiadas para reducir las penas. ¡El propio Thorne ya se delató! Y aunque el proyecto se frustró y no habrá cárcel, tendremos algo peor: una herida abierta en la esencia del régimen y la interrogante de si no estamos ante un gobierno que no fomenta la inversión privada, sino que se somete a sus designios y se arrodilla ante ella. En ese escenario, no se puede esperar al 28 de julio para refrescar un gabinete descarado en el que pueden haber figuras rescatables pero que ha tocado un insondable fondo.

Alfredo Thorne y el impacto político del audio con Alarcón

Por Roger Hernández Sánchez– Diario El Comercio.
La aceleración del crecimiento económico y la recuperación de la inversión privada ya no son las únicas premisas que figuran en la agenda de Alfredo Thorne. La difusión de un audio en el que se escucha al ministro de Economía y Finanzas conversar con el contralor Edgar Alarcón sobre un tema de interés para el gobierno le ha sumado algunas preocupaciones de corte político.
En los fragmentos emitidos el último domingo por el programa “Panorama” de una reunión llevada a cabo días antes de la presentación del informe sobre la adenda del aeropuerto de Chinchero, se puede oír al titular del MEF asegurar que el presupuesto adicional que pidió para la contraloría ya había sido firmado por él, pero que faltaba “convencer al presidente”.
A pesar de que Alfredo Thorne ha descartado alguna presión política y, a la vez, ha acusado que el contralor le pidió como presupuesto adicional el 1% de lo que se gaste en la reconstrucción, varias voces opositoras a la gestión del mandatario Pedro Pablo Kuczynski ya han indicado que el caso es grave y que los protagonistas de la grabación deberían renunciar. ¿Cuánto afecta políticamente al ministro de Economía la difusión de este audio?
Para el director de Vox Populi, Luis Benavente, la situación es particularmente extraña porque no es usual ver a un titular del MEF lidiar con otros funcionarios sobre asuntos políticos del Ejecutivo.
“Es importante escuchar la totalidad del audio y hacer las investigaciones del caso. Sin embargo, de por sí habla muy mal del Gobierno que sea el ministro de Economía, un cargo que no necesariamente tiene roce político, el que dé la cara y se arriesgue, como finalmente se ha arriesgado. Él es un alfil, pero ha actuado como un caballo o, peor, como un peón”, cuestiona.
Benavente estima que Thorne no gestionó la grabación de la reunión que sostuvo con Edgar Alarcón, pero que las escuchas pasan a un segundo plano cuando se pone de manifiesto la presunción de que hubo una presión por evitar un informe desfavorable.
“Políticamente, nadie está jugando de una manera adecuada. Ni el ministro ni el contralor. Hay que tener en cuenta que en el caso del contralor el compromiso es más individual. La actuación de Alarcón no compromete necesariamente a la contraloría. Pero el caso de Thorne es distinto. Se le asocia al gobierno”, refiere.
El politólogo Arturo Maldonado afirma que el audio entre Thorne y Alarcón refuerza la imagen de que el equipo ministerial gestiona lobbies, una acusación que fue lanzada por los opositores de PPK en las campañas presidenciales del 2011 y el 2016, “y que ya se estaba olvidando”.
“Se oye que otorgaría presupuesto de la mano de un informe favorable. Mucha gente sabe que estos casos ocurren y que suelen pasar detrás de cámaras, pero que se ventilen públicamente impacta”, señala.
Del mismo modo, Maldonado calcula que, pese a que Alfredo Thorne protagoniza el audio con un personaje desprestigiado, su imagen se ha visto sumamente desfavorecida tras la difusión de la grabación.
“Ya hay una asociación negativa hacia él. Esto lo está afectando. Sabemos que los ministros de Economía no son personas carismáticas, pero Thorne sí tenía carisma. Esto lo borra del mapa”, acota.
¿Esfuerzos en vano?
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, informó el pasado domingo que el Ejecutivo y el consorcio Kuntur Wasi habían acordado resolver el contrato de Chinchero por mutuo disenso. Sin embargo, para Luis Benavente este anuncio se ve eclipsado por las críticas que ahora recaen sobre Thorne.
“Las cosas encontraban un aparente camino, y digo aparente porque la reparación económica que se le vaya a dar a Kuntur Wasi puede que no satisfaga a la oposición y la opinión pública. Eso estaba en debate, en análisis, pero con la aparición del audio la situación se agrava un poco más”, afirma el analista.
Por su lado, Arturo Maldonado argumenta que, dadas estas últimas complicaciones, el presidente Pedro Pablo Kuczynski tiene una alternativa de solución a corto plazo efectuando algunos movimientos en su Gabinete Ministerial antes de julio, mes en el que se acostumbra realizar estos cambios.
“Puede hacer lo que se hizo con Martín Vizcarra. Puede ‘adelantar el 28 de julio’. Se puede aprovechar la situación cambiando a Alfredo Thorne, así quita la presión sobre el MEF. Las cuestiones éticas afectan y esto aparenta ser un negociado político”, concluye.

Aeropuerto Internacional en Occoruro

¿Por qué no es conveniente un aeropuerto en Chinchero y por qué si lo es en otros lugares de Cusco?
Por Pablo del Valle.

Chinchero es un distrito de la provincia de Urubamba, provincia donde se ubica el Valle Sagrado y Machu Picchu. Si se construye el Aeropuerto ahí sólo se beneficiará al Valle Sagrado y la gente que vive ahí o que tiene terrenos en la zona y que construirán alojamientos y hoteles de lujo. Si eres un turista y desciendes en un lugar que está camino a Machu Picchu, ¿me pueden decir para qué el turista va a querer visitar la ciudad del Cusco? Se alojará en hoteles del propio Valle Sagrado. De paso ya tendrá comprado todo por internet para ir a Machu Picchu, porque la competencia para entrar a Machu Picchu será salvaje y habrá que reservar un cupo con meses de anticipación. Los aviones no vendrán muy llenos porque solo vendrán los turistas que tienen boleto para ingresar al Santuario, ¿no han escuchado decir que el turismo en el Perú es de destino único, y ese destino único es Machu Picchu?
Si el Aeropuerto se construye en Occoruro, Paruro, se beneficia a 4 a 5 provincias que se encuentran entre el puesto 180 a 196 de las provincias con mayores Necesidades Básicas Insatisfechas en el país: Paruro, Acomayo, Chumbivilcas, Espinar, probablemente Canas. La provincia que tiene más Necesidades Básicas Insatisfechas en el Perú es Paucartambo, la provincia 196. Se debe romper tanto con el centralismo limeño como con el centralismo cusqueño. Urubamba, la provincia de la cual forma parte Chinchero, es una provincia rica, en su jurisdicción se encuentra Machu Picchu. ¿Para qué hacer más ricos a los que ya son ricos? La distancia entre Occoruro y el Cusco es la misma que entre Chinchero y Cusco, y además, construir un Aeropuerto en Chinchero hace peligrar un Patrimonio Monumental y Arqueológico que es riquísimo (el propio Complejo Arqueológico de Chinchero, las ruinas Ucchuy Cusco y las de Písaq), y acabar con un sistema social sumamente complejo, donde aún existen las Tierras del Sol como en el tiempo de los Incas. Además afectará las lagunas que brindan agua potable a Cusco, la de Piuray (que queda en el propio Chinchero) y la de Huaypo, que queda entre Huayllabamba y Anta. El desabastecimiento de agua potable en la ciudad del Cusco es prácticamente segura luego de la construcción de un Aeropuerto en Chinchero. Hay estudios desarrollados para que el Aeropuerto sea en Occoruro, y son mucho más razonables que los de Chinchero, que en realidad es producto de un entramado de intereses económicos inmobiliarios, del transporte, e insospechados por abundantes. Las planicies de Occoruro en Paruro son consideradas ideales para un Aeropuerto.
El Aeropuerto de Occoruro también sería una amenaza para la economía centralista limeña y muy probablemente una amenaza mucho mayor porque los planos del Aeropuerto de Chinchero muestran que solo es un poco más grande que el Velasco Astete y nada más; y sólo es un Aeropuerto Regional con 11 destinos internacionales. Occoruro se edificaría sobre planicies mucho más amplias y probablemente tendría posibilidades para crecer mucho más e ir disponiendo paulatinamente de mayores destinos internacionales. Dicho sea de paso, hay estudios ya realizados para un Aeropuerto en Occoruro (los del Aeropuerto de Chinchero eran sumamente incompletos) y se puede tener documentos que muestren con toda claridad los beneficios de un Aeropuerto mucho más amplio que el de Chinchero.

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