US$400 mil de OAS

[Visto: 507 veces]

Martín Belaunde Lossio

Por Karem Barboza Quiroz– Diario El Comercio.
Martín Belaunde Lossio, ex asesor de Ollanta Humala durante la campaña presidencial del 2006, se reafirmó ante la Comisión Lava Jato del Congreso en la declaración que dio ante la fiscalía, en el sentido, de que le entregó US$400,000 a la ex primera dama Nadine Heredia por encargo de la constructora brasileña OAS.
El empresario, encarcelado en el penal de Piedras Gordas I por el Caso La Centralita, fue interrogado esta mañana por los integrantes del grupo investigador, entre ellos Rosa Bartra, Karina Beteta, Jorge Castro, Marisol Espinoza y Gino Costa.
En comunicación con El Comercio, la fujimorista Beteta calificó de “importante y productiva” la diligencia. “El señor Belaunde Lossio ha reafirmado que la señora Nadine Heredia era la que actuaba a favor de la firma brasileña para presionar o favorecer con algunas licitaciones a esta empresa”, manifestó.
Beteta precisó que, de acuerdo a Belaunde Lossio, OAS también hizo llegar dinero a Heredia Alarcón por medio de contratos ficticios a nombre de su amiga, Rocío Calderón.
“Los que manejaban el dinero que llegaba de Brasil eran Ilan y Nadine Heredia”, subrayó.
Por su parte, el congresista del Frente Amplio Jorge Castro indicó a “Perú21” que el empresario no pudo confirmar si el dinero que OAS habría aportado al Partido Nacionalista, se gastó para la campaña del Ollanta Humala en el 2011 o si fue utilizado para temas personales del ex presidente y ex primera dama.
Se negaron a declarar
El ex viceministro de Comunicaciones Jorge Cuba, acusado por la fiscalía de recibir un soborno de Odebrecht por la línea 1 del Metro de Lima, se negó a declarar ante la Comisión Lava Jato. La misma decisión fue adoptada por Edwin Luyo, ex integrante del Comité Especial del Tren de Lima.
Beteta señaló que ambos ex funcionario del segundo gobierno aprista se acogieron a su derecho al silencio, a pesar de que la sesión iba a ser reservada.
Luyo Barrientos, quien inicialmente contestó algunas interrogantes de la comisión, prefirió no continuar con su declaración.
Mientras que Cuba alegó que ya estaba siendo investigado en la fiscalía, por lo que se negó a declarar.
“Siendo dos competencias totalmente diferentes, es válido que ellos deban colaborar tanto al Ministerio Público como con las comisiones investigadoras del Parlamento y así evitar que ellos se reserven y evitar la impunidad”, comentó Beteta.

Puntuación: 5 / Votos: 49

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *