Universidad Nacional Agraria

[Visto: 552 veces]

UNIVERSIDAD AGRARIA SE CONVIERTE EN LA PRIMERA PÚBLICA EN RECIBIR EL LICENCIAMIENTO

  • La UNALM cuenta con 421 docentes calificados, de los cuales 98% enseña a tiempo completo y el 80% tiene posgrados
  • Tiene 83 laboratorios con infraestructura adecuada para realizar investigación científica
La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) otorgó a la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) la licencia de funcionamiento institucional, autorización que la convierte en la primera universidad pública que culmina con éxito el procedimiento de licenciamiento.
La SUNEDU corroboró que la UNALM ofrece servicios educativos que cumplen las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) que exige la actual Ley Universitaria, compromiso que beneficia a sus más de 6 mil estudiantes.
Entre las fortalezas que llevaron a la Agraria a obtener su licenciamiento destaca su plana docente. La Superintendencia constató que cuenta con 421 profesionales calificados para la enseñanza, de los cuales el 98% ejerce la docencia a tiempo completo y el 80% tiene grados de maestro y doctor.
Asimismo,el 46% está inscrito en la Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores (DINA) del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec). Además, la UNALM se destaca por tener 83 laboratorios que en su mayoría cuenta con infraestructura para realizar investigación científica, desarrollo, innovación y transferencia tecnológica.
“Es un día muy importante para las universidades del país. La Agraria es la primera universidad pública que obtiene su licenciamiento, y es gracias a la constancia y arduo trabajo de sus autoridades. Al inicio del procedimiento solo cumplían con una parte de los indicadores, y desde setiembre del año pasado se comprometieron a subsanar cada una de las observaciones. La UNALM fue constante y trabajó duro para lograr su licenciamiento”,señaló la superintendente Lorena Masías.
La titular de la SUNEDU destacó, además, que la UNALM cuenta con docentes calificados y a tiempo completo, y tiene mucho interés en la promoción de la investigación en el Perú. “La Agraria ha demostrado que no solo las privadas pueden licenciarse”, remarcó.
De este modo, la SUNEDU saluda a la Universidad Nacional Agraria La Molina, que se convierte en la décimo primera casa de estudios en obtener el licenciamiento, e invoca a las universidades a comprometerse con el cumplimiento de las CBC, especialmente las universidades públicas del país, para lograr el licenciamiento institucional que busca promoverla calidad en el sistema educativo superior del Perú.
LA UNALM
En conformidad con la información presentada en su Solicitud de Licenciamiento, el origen de la UNALM se remonta al año1902 cuando se constituye la Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria.
En 1960, la Ley Nº 13417 reconoció a la Escuela Nacional de Agricultura su rango universitario con la denominación Universidad Agraria. Así comenzó su proceso de expansión de oferta educativa superior en ramas como Ingeniería Agrícola y Zootecnia.
La nueva universidad licenciada ofrece 48 programas conducentes a grado académico (12 carreras en pregrado, 28 maestrías y 8 doctorados) y posee 58 líneas de investigación organizadas en torno a sus 8 facultades.
Los docentes de la Agraria reciben capacitación en temas pedagógicos y pueden acceder, a través de convenios con la Universidad de Liege en Bélgica, a intercambios y actualización en cada una de sus áreas de especialización.
Conoce más de la Univesidad Nacional Agraria La Molina en su ficha técnica: https://goo.gl/U5M0Bt
Fuente: SUNEDU.
Puntuación: 5 / Votos: 60

Un pensamiento en “Universidad Nacional Agraria

  1. Jorge Eduardo Portocarrero

    Felicitaciones a todos los docentes y personal en general de la Universidad Agraria…así se predica, con el ejemplo, que esperan la UNI, San Marcos y las demás universidades públicas, para tener méritos y calificaciones, exigiendo al gobierno para la universidad pública del Perú un mayor apoyo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *