Ositrán

[Visto: 994 veces]

Odebrecht: ¿a qué gobiernos está ligado Juan Carlos Zevallos?

Por Martín Hidalgo Bustamante– Diario El Comercio.
Juan Carlos Zevallos Ugarte es el cuarto funcionario detenido en Perú por recibir sobornos de la brasileña Odebrecht. Jorge Barata, ex directivo de la firma brasileña en nuestro país, reveló haberle pagado unos US$750 mil para que los favorezca en la concesión de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur (IIRSA Sur).
Según lo revelado por Barata, y que recogió la fiscalía, Zevallos emitió 18 certificaciones a favor de Odebrecht en su calidad de jefe del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte (Ositrán) durante el segundo gobierno de Alan García.
Pero, ¿qué otros cargos tuvo Zevallos además de la jefatura de Ositrán?
-Régimen aprista-
Juan Carlos Zevallos estuvo al frente de Ositrán desde el 2007 al 2012. La resolución suprema de su nombramiento fue firmada por el entonces presidente Alan García, el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo; y el ministro de Economía, Luis Carranza. Fue nombrado en dicho cargo cuando tenía 36 años.
Desde la tienda aprista se ha señalado que Zevallos obtuvo el puesto por concurso público. “Yo lo nombré porque fue producto de un concurso público. Yo nombré al que ganó el concurso, no lo nombré yo”, señaló Jorge del Castillo.
En la hoja de vida de aquel entonces, Zevallos indicaba haber estudiado dos maestrías y dictado diez cursos de pregrado y posgrado al mismo tiempo.
-Régimen toledista-
Pero Ositrán no era la primera experiencia de Juan Carlos Zevallos en el sector público. Comenzó en el 2004 como jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio del Interior, que en ese entonces era dirigido por Javier Reátegui Roselló. Zevallos también trabajó para Reátegui en el 2001 cuando este fue ministro de Pesquería.
Un año después, Zevallos ascendió como viceministro del Interior. Estando ya en Ositrán, el Ministerio del Interior lo denunció por presuntas irregularidades tras encontrar en su registro un monto sin gastar de US$7’052.658 de un convenio con PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) para ejecutar proyectos.
Zevallos replicó que el entonces jefe de administración del ministerio no registró todo el gasto y el tema quedó en nada.
A comienzos del 2006, antes de que Alejandro Toledo deje el gobierno, Zevallos fue nombrado viceministro de Agricultura.
-Aporte y plan de gobierno-
Los registros de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) muestran que en febrero del 2006, Juan Carlos Zevallos aportó S/26,400 a la campaña electoral de Perú Posible, que tenía como candidato a su líder, Alejandro Toledo.
-Investigado desde el 2010-
Si bien recién ha sido detenido por la confesión de Jorge Barata, Zevallos es investigado por la Interoceánica Sur desde el 2010.
El Comercio accedió a un informe de Ositrán del 25 de febrero del 2010 donde se aprueba la contratación de un abogado para la defensa legal de Juan Carlos Zevallos y otros funcionarios del sector ante la fiscalía.
La Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios -según señala el documento- investigaba a Zevallos por la presunta comisión del delito contra la administración pública-colusión ilegal y peculado, con relación de “su intervención funcional en el contrato de concesión para la Interoceánica Sur y la Interoceánica Norte.
Sumado a esto, el 9 de febrero del 2015, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, denunció a Zevallos como presunto autor del delito de enriquecimiento ilícito en agravio del Estado. Esto en su calidad de ex jefe de Ositrán.

Incremento patrimonial del expresidente de Ositrán revela nexo con importante financista del fujimorismo

Juan Carlos Zevallos, cuestionado por tener un desbalance patrimonial, dirigió Ositran entre 2007 y 2012, en cuyo mandato no se objetaron las numerosas adendas a la Interoceánica Sur, a cargo de Odebrecht, implicada en el pago de sobornos.
La inusitada acumulación de bienes de Juan Carlos Zevallos Ugarte, que empezó después de que asumiera la presidencia de ese organismo supervisor, revela también el vínculo con un discreto empresario que resultó ser un importante financista de la campaña electoral de Keiko Fujimori en 2011 y ademas dueño de una offshore creada en Panamá por el estudio Mossack Fonseca.
Por Convoca.pe
En febrero de 2007, Juan Carlos Zevallos Ugarte, fue nombrado presidente de OSITRAN (Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público) en reemplazo de Alejandro Chan Chiang. Durante su gestión como titular del organismo supervisor estuvo a cargo de fiscalizar construcciones que la firma Odebrecht realizó en el país. Previo a eso pasó por las carteras del Ministerio del Interior, Pesquería, Transportes y Comunicaciones y Agricultura.
Sin embargo, lo que despierta más suspicacias de la labor profesional de Zevallos se concentra en los seis años que permaneció en la presidencia de Ositran. Mientras ocupó el puesto, los principales funcionarios del Ministerio de Transporte y Comunicaciones del gobierno de Alan García firmaron numerosas adendas para la construcción de la Interoceánica Sur. Cinco adendas para el tramo 2 a cargo de la Constructora Norberto Odebrecht, Graña y Montero y JJC (Camet) Contratistas Generales. Para el tramo 3  a cargo de este mismo consorcio se suscribieron 4 adendas; se firmó 7 adendas para el tramo 4  de la IIRSA Sur concesionado al consorcio Andrade Gutiérrez, Camargo Corrêa y Queiroz Galvão. Ositran, el organismo fiscalizador no objetó decididamente ninguno de estos contratos adicionales realizados que elevarían el monto inicial de la obra en más de mil millones de dólares.
El Ministerio Público descubriría años después que dejase la presidencia de Ositran, que el patrimonio de Zevallos creció en una forma muy llamativa durante ese periodo. Zevallos Ugarte adquirió 5 inmuebles en Lima y en los distritos de Mala y Cañete por cerca de un millón y medio de soles, mientras que sus honorarios como máximo funcionario de Ositran no superaban los 13 mil soles mensuales. En febrero del 2009 compró dos lotes en el sector Ladera de Golondrina en el distrito de Cieneguilla por  13 mil dólares. En marzo de ese mismo año adquirió un predio urbano de 177 metros cuadrados, ubicado en la urbanización La Moravia, por 12 mil soles pero añadió  otros 180 mil soles más para su construcción.
A mediados del 2010, Zevallos compró un inmueble de 2,856 metros cuadrados, entre la calle Naranjal 290 y Jirón los Pinos en la Urbanización Camacho La Molina por 430 mil dólares.
Aun siendo presidente de Ositran, compró ese año, el 13 de octubre un terreno ubicado en Carabayllo valorizado en 23 mil 817 dólares.
Lo que llama más la atención es la compra de un terreno en partes y de la mano de un empresario desconocido. En noviembre del 2008, Eugenia Molleda Garay y Florentino Gutiérrez de la Cruz, pobladores de San Antonio de Cañete vendieron el 32.16% de su predio La Laguna, parcela 9-A por 41 mil 345 soles.
Un año y medio después, marzo de 2010, Zevallos volvió a adquirir un 33.92% del predio en Cañete. Esta vez al precio de 18 mil 450 dólares.
Meses más tarde, la pareja Molleda-Gutiérrez, dueños iniciales del terreno, decidieron deshacerse del restante 33.92 por ciento vendiéndolo esta vez no al expresidente de Ositran sino a Henry Edward Dávila Sifuentes, un empresario de perfil bajo hasta entonces. Este pagó al contado 64 mil 557 dólares soles convirtiéndose en copropietario con Zevallos del terreno de Cañete.
Dávila Sifuentes manejaba seis empresas dedicadas al transporte de minerales. Se mantiene muy activo políticamente. Desde el 2005, figura oficialmente como militante del PPC (Partido Popular Cristiano), pero dada la desaparición de ese partido en el escenario político, el copropietario del fundo de Cañete, parece más cercano al movimiento fujimorista.
En 2011, para la campaña presidencial en la que salió elegido finalmente Ollanta Humala, el hombre de negocios aportó cuatro veces a Fuerza Popular de Keiko Fujimori. El monto total bordea los 98 mil soles según la página de Aportes Limpios del organismo electoral, ONPE.
En abril del 2016, la masiva filtración de documentos del estudio Mossack Fonseca descubrió a Dávila Sifuentes como el dueño de una offshore creada en Panamá en agosto 2007. Dávila aparece como accionista junto con los hermanos Julián, Iván y Raúl Siucho Dextre de Rodale Development Inc.,  que a la vez son financistas de la campaña de Fuerza Popular el 2011.
De acuerdo a los documentos confeccionados en el bufete panameño, Dávila y los hermanos Siucho Dextre ordenan a su agente residente en Panamá en 2011 que la offshore Rodale Development fije como domicilio en Lima, la casa de la calle Manuel Olguín 231 Surco, la misma donde Keiko Fujimori celebró en 2016, un coctel que le permitió recolectar más de 700 mil soles  para su campaña.
¿Qué relación tiene que ver los bienes adquiridos por  Zevallos mientras ocupó la presidencia de Ositran con su copropietario de su terreno,  el empresario y financista de la campaña fujimorista? Es algo que la fiscalía deberá determinar en la indagación abierta hace dos años.
Convoca.pe se comunicó telefónicamente con la defensa del expresidente de Ositran para que responda por la investigación abierta a su patrocinado.
El abogado Julio Rodríguez Delgado señaló  que la última pericia practicada al patrimonio de Zevallos, arroja que no existe ningún desbalance.
Por otro lado, manifestó desconocer el vínculo del expresidente de Ositran con el empresario Henry Dávila Sifuentes, principal aportante de la campaña fujimorista en el 2011 y dueño de una sociedad de papel creada en Panamá.
En todo caso, Rodríguez agregó que esa relación no está considerada en la investigación fiscal.
En cuanto a las adendas que no fueron objetadas por el organismo supervisor explicó que su cargo no era determinante en la suscripción de las adendas, ya que los estudios los realizaba la gerencia técnica de Ositran.

Funcionario que aprobó adenda de Chinchero presidiría OSIPTEL

Alfredo Dammert Lira, uno de los “técnicos” del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte (OSITRAN), que aprobó la polémica adenda del aeropuerto de Chinchero, ahora pretende ser presidente del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSITRAN), donde ciertas empresas particulares piden ser también financiadas con nuestros impuestos.
¿Quién es Dammert? Ya es miembro de la directiva de OSITRAN. Fue designado en ese cargo por el actual gobierno y, junto a Antonio Balbuena, votó a favor de la obra en Cusco. Esto provocó la renuncia de Patricia Benavente, quien jefaturaba el organismo supervisor, así como de dos gerentes que señalaban que el consorcio Kuntur Wasi no tenía viabilidad técnica para el proyecto.
Todo esto empezó con la Resolución Ministerial Nº 018-2017-PCM, del 2 de febrero último, firmada por el premier Fernando Zavala. Se formaban comités para seleccionar a los próximos jefes de los organismos reguladores citados.
Como miembros del comité evaluador de candidatos estaban Enrique Felices Saavedra y Mayen Ugarte Vásquez-Solís, en representación de la Presidencia del Consejo de Ministros; Claudia Cooper, por el MEF; Gustavo Olivas (SUNASS), la viceministra de Transportes Fiorella Molinelli; Carlos Valdez; y Ricardo Labó.
Junto a Dammert, han pasado la primera etapa de selección Carlos Barreda Tamayo, Martha Linares Barrantes, y Guillermo Thornberry. Todos ellos deberán dar su prueba escrita este jueves en las instalaciones de la Universidad Católica, previa presentación de un ensayo sobre “Desafíos de la regulación para mejorar la competencia y calidad del servicio de internet fijo y móvil a nivel nacional”.
Fuente: http://manifiesto.net.pe

José Carlos Balta del Río

Por Karem Barboza Quiroz– Diario El Comercio.
El fiscal anticorrupción José Domingo Pérez Gómez, quien investiga la licitación del aeropuerto de Chinchero (Cusco) otorgada a Kuntur Wasi, incluyó en sus pesquisas a José Carlos Balta del Río, gerente general de la empresa.
Fuentes judiciales indicaron a El Comercio que el fiscal incautó una agenda de Balta del Río, así como su laptop personal.
Cabe recordar que en una anterior disposición, el fiscal comprendió a la viceministra de Transportes, Fiorella Molinelli, y al presidente de Kuntur Wasi, Carlos Vargas Loret de Mola.
El magistrado también dispuso solicitar, vía cooperación internacional, a la justicia de Argentina que la empresa Andino Investment Holding –cuya sede se ubica en dicho país– remita la información del servidor compartido con Kuntur Wasi.
Pérez Gómez también señaló que los trabajadores de la empresa Kuntur Wasi en realidad pertenecen a otra de nombre Proyecto y Construye.
En su disposición de ampliación, el fiscal dispuso declarar el caso complejo y elevó los actuados al despacho del coordinador de las fiscalías anticorrupción, César Zanabria, para que este defina si el caso se queda en su despacho o lo deriva a una fiscalía supranacional.
De otro lado, la Fiscalía de la Nación solicitará informes al ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, sobre su intervención en la firma de la adenda para la construcción del aeropuerto de Chinchero.

Puntuación: 5 / Votos: 54

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *