Por Oscar Cornetero- Diario Correo.
En medio del escándalo de pago de coimas de Odebrecht a Alejandro Toledo, los legisladores Karina Beteta (FP) y Víctor Andrés García Belaunde pidieron la renuncia de la ministra de la Mujer, Ana María Romero-Lozada, por haber sido directora ejecutiva del Centro Global para el Desarrollo y la Democracia (CGDD), ONG que recibió dinero de la constructora brasileña y que fue fundada por el ex líder de Perú Posible.
“Para que el actual gobierno no se vea involucrado por encubrir actos de corrupción de las coimas entregadas en el gobierno de Alejandro Toledo, la ministra debería dar un paso al costado”, opinó Beteta.
Resaltó que Odebrecht entregó 20 millones de dólares a Toledo a cambio de ser beneficiada con la construcción de la Carretera Interoceánica.
Por su parte, García Belaunde coincidió con su colega. “La ministra Romero debería renunciar al cargo, por sentido común y ética. Ella fue administradora de una ONG que funcionó con dinero mal habido”, precisó.
Subrayó que si PPK dice que le da vergüenza Alejandro Toledo, “¿qué hace con una ministra que fue designada por Toledo?”.
A “LAVA JATO”
En tanto, Karina Beteta, miembro de la comisión “Lava Jato”, aseguró que la integrante del Ejecutivo debe ser citada a dicho grupo de trabajo.
“Vamos a citarla. De hecho que tiene que ir la ministra, porque ella ha sido parte de esta ONG”, indicó. Dicha propuesta fue apoyada por García Belaunde.
Mauricio Mulder se preguntó ¿qué pacto tiene el presidente Pedro Pablo Kucyznski con Alejandro Toledo para haberle dado el manejo de un ministerio a una ex funcionaria suya?
Indicó que tras conocerse que el ex representante de Odebrecht, Jorge Barata, reveló ante la Fiscalía la entrega de un presunto soborno de 20 millones de dólares a Toledo, la ministra de la Mujer “hace rato debió haber renunciado”.
Su colega Héctor Becerril señaló que en el gobierno “parece que no conocen el decoro, ni la ética, ni la moral” porque, de lo contrario, la ministra ya hubiera puesto su cargo a disposición.
“La ministra debió haber renunciado porque su permanencia golpea al gobierno en medio de las denuncias contra Alejandro Toledo”, sentenció.
Fuente: Diario Perú21.El portavoz alterno de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, pidió que la ministra de la Mujer, Ana María Romero Lozada, dé un paso al costado y renuncie a su cargo. Esto debido a que ella dirigió la ONG Centro Global para el Desarrollo y la Democracia, fundada por el ex presidente Alejandro Toledo y que recibió financiamiento de la empresa brasileña Odebrecht.
“Espero que la ministra por un acto de decencia presente su carta de renuncia a la brevedad posible”, indicó el fujimorista en declaraciones a la prensa en el Hall de los Pasos Perdidos del Parlamento.
Según el informe del ex congresista Juan Pari, quien dirigió la anterior Comisión Lava Jato, la ONG dirigida por Romero recibió una transferencia de US$ 71,536 de la firma brasileña.
En diálogo con el diario “Perú21”, Romero Lozada indicó que los fondos donados por Odebrecht se utilizaron para la realización de cinco eventos de la ONG entre el 2009 y 2011.
Salaverry, además, opinó que el ex presidente Toledo debe “estar tras las rejas”, luego de que la fiscalía revelara que el líder de Perú Posible habría recibido US$20 millones de parte de Odebrecht a cambio de la buena pro de los tramos II y III de la carretera Interoceánica.
“Dadas las pruebas y los hallazgos en las cuentas del señor Maiman, quien a todas luces es el testaferro de Toledo yo creo que el ex presidente debería estar tras las rejas, en prisión preventiva”, subrayó.
Fuente: Diario El Comercio.