Fiorella Nolasco, hija del ex consejero regional Ezequiel Nolasco Campos, presentó una denuncia constitucional contra el juez supremo César San Martín por prevaricato.
Nolasco señaló que el magistrado no tomó en cuenta las pruebas del caso sobre el asesinato de su hermano, quien salvó la vida de su padre, en 2010.
“El señor San Martín no valoró la declaración clave de la testigo Hilda Saldarriaga, quien fue asesinada a inicios del juicio oral de este caso. Estoy aquí pidiendo al Congreso que valoren la vida. Van a ser casi tres años que asesinaron a mi padre y tampoco encuentro justicia”, dijo en declaraciones a RPP.
La joven estuvo acompañada de la congresista Yeni Vilcatoma, quien reiteró que San Martín ha absuelto a sicarios y no ha validado pruebas.
“El juez San Martín emitió una sentencia en la que desconoce elementos de prueba que determinan la participación del señor Arroyo Rojas, que prueban que el señor estuvo a dos cuadras del lugar del atentado”, sostuvo.
Fuente: Diario La República.
El informe del ex congresista Juan Pari, de la comisión investigadora del Congreso, determinó que las constructoras brasileñas hicieron aportes a las campañas del 2006 de Alejandro Toledo, donaciones al ex presidente Alan García y posibles aportes al ex presidente Ollanta Humala.
Por ejemplo, en la campaña electoral de 2011, Perú Posible recibió 698,845 soles, entre el 16 y 26 de noviembre del 2010.
El dinero provino de Constructora Camargo Correa, con dos aportes de 168 mil soles cada uno. Perú Posible (que postuló a Toledo a la presidencia) también recibió de Queiroz Galvao Sucursal del Perú 180 mil soles y de Galvao Engenharia SA Sucursal del Perú 182,845 soles.
El ex congresista Juan Pari señaló que estos aportes podrían ser una retribución a la adjudicación del tramo 4 de la vía Interoceánica, efectuada por el ex presidente Toledo dos días antes de dejar el gobierno, en julio de 2006.
Fuente: Diario La República.
OAS complica a Nadine y a Villarán
Investigaciones determinan entrega de varios millones
Incluso confirmaron que funcionario trajo dólares pegados al cuerpo.
La exprimera dama, Nadine Heredia, y la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, también serían incluidas en la investigación por el presunto pago de sobornos hechos por empresas brasileñas a funcionarios peruanos. En ambos casos, las irregularidades tendrían relación con la constructora OAS, que ganó diversas licitaciones tanto con gobiernos municipales como a nivel nacional.
En el caso de la exprimera dama, la situación es mucho más compleja, debido a que la relación de Heredia Alarcón con OAS vendría desde el año 2006. Según una hipótesis de la Fiscalía, esta compañía brasileña habría enviado dinero para aportar a las campañas del Partido Nacionalista en los años 2006 y 2011.
Asimismo, la amiga de Nadine Heredia, Rocío Calderón Vinatea, prestó servicios como consultora a la constructora OAS en el año 2010, cuando recibió el pago de 10 mil dólares mensuales por brindar este servicio.
No obstante, durante las investigaciones realizadas por el fiscal Germán Juárez Atoche, y gracias a las revelaciones de un colaborador eficaz, se indicó que el trabajo que obtuvo Calderón Vinatea con OAS habría sido ficticio, debido a que quien en realidad habría cobraba el dinero por este servicio sería la exprimera dama.
Según este colaborador eficaz, el pago por este servicio estaría corroborado dentro de las agendas de Heredia. De acuerdo a los apuntes, la exprimera dama habría escrito un monto de 9 mil dólares en sus agendas, que según la tesis fiscal: tomando en cuenta los impuestos, el monto de diez mil dólares cuadraría perfectamente.
Como medio probatorio, el juez Juárez presentó la copia del contrato entre OAS y Rocío Calderón, así como los recibos de honorarios girado por esta última.
Cabe precisar que Rocío Calderón también llegó a ser nombrada asesora legal del despacho presidencial desde el año 2011 hasta el 2015, cuando Ollanta Humala y Nadine Heredia llegaron al Gobierno. Luego de ocupar este cargo, también en el 2015, fue designada como integrante del Consejo Superior del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), lo que le permitió otorgar licitaciones a favor de la empresa OAS.
Sin embargo, dos testigos revelaron que producto de estas licitaciones ganadas por la empresa brasileña, se pudieron hacer pagos de sobornos por 6,15 millones de dólares durante el año 2012.Los testigos son los hermanos Leandro y Roberto Trombeta, quienes confesaron que abrieron empresas “offshore” en Panamá para el lavado de activos.
Se debe detallar que dentro de las agendas de Nadine Heredia, también se pudo constatar las reuniones que sostuvieron la expareja presidencial con Valfredo de Asis Ribeiro y Joao Piñeiro, titular de OAS quien fue sentenciado a 16 años de prisión, durante una cena organizada en el distrito de San Isidro.
En el caso de la exalcaldesa de Lima, según el informe de la anterior Comisión Lava Jato del Congreso, durante la primera quincena de 2013 ingresaron al Perú cerca de 1 millón 200 mil dólares desde Brasil.
La hipótesis de la comisión fue que la Constructora OAS (sucursal Perú) “habría aportado a la campaña en contra de la revocatoria a Susana Villarán y sus regidores para beneficiarse posteriormente de otro nuevo contrato de obra”.
De acuerdo con las declaraciones de los denominados “doleiros” ante la justicia brasileña, el dinero se trasladaba por encargo de la empresa OAS de Brasil “con la finalidad de realizar pagos a funcionarios peruanos para que la Constructora OAS Sucursal Perú sea beneficiada con contratos“.
“Lo que no podemos afirmar es a qué funcionario público se habría beneficiado con la entrega de dinero que habría llegado entre el 2 de marzo del 2013 y el 15 de marzo del 2013 y que, de acuerdo con las declaraciones de estas personas, indican que en cada viaje traían unos $300,000.00 pegados en su cuerpo, se estima que esta ascendería a $1‘200,000.00”, se lee en el documento.
La comisión contrastó dicha información con los récord migratorios de los brasileños Adarico Negromonte, Carlos Alexandre de Souza Rocha y Rafael Angulo López. Los tres registran ingresos a Perú durante ese mes.
Asimismo, menciona que a marzo del 2013, OAS -sucursal Perú- ya había sido favorecido con la construcción del proyecto Línea Amarilla (en ese momento denominado Vía Parque Rímac) y del Proyecto Río Verde.
Fuente: Diario La Razón.
Centro Global para el Desarrollo y la Democracia
El 11 de agosto de 2006, apenas dos semanas después de que terminara su mandato gubernamental, el expresidente Alejandro Toledo fundó el Centro Global para el Desarrollo y la Democracia (CGDD).
Según las pesquisas de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), una de las cuentas corrientes en moneda extranjera de dicha ONG registró diferentes depósitos en dólares y euros, así como transferencias desde cuentas de terceros, identificándose a Odebrecht Perú Ingeniería, por el monto de USD 71,536.
Cuando se dio ese aporte, según el informe de la comisión Lava Jato presidida por el excongresista Juan Pari, el presidente Pedro Pablo Kuczynski y la ministra de la Mujer, Ana María Romero, eran vocales de la referida ONG.
CASO ECOTEVA
Esta información de inteligencia financiera fue elaborada por el organismo especializado, como parte de las investigaciones por el presunto delito de lavado de dinero en las millonarias operaciones inmobiliarias realizadas por Eva Fernenbug, suegra de Toledo, añade el documento.
En el año 2005, se dieron los contratos para la construcción de los tramos de la Carretera Interoceánica en medio de polémica, pues faltando pocas horas para la firma de los contratos, la Contraloría le informó a Proinversión que tres de las empresas concesionarias –entre ellas Odebrecht – tenían juicios pendientes con el Estado, sin embargo las contrataciones siguieron.
Fuente: www.exitosanoticias.pe