Universidad Nacional Federico Villarreal

Por Jésica León– Diario La República.
Estudiantes de diferentes facultades tomaron la sede central ubicada en la Avenida Nicolás de Piérola, del Cercado de Lima, en rechazo a las elecciones de las nuevas autoridades a realizarse este lunes 28 de noviembre.
El Frente de Estudiantes de la UNFV denunció que el Comité Electoral convocó elecciones irregulares para designar al rector, vicerrectores y a los decanos de solo 5 facultades de un total de 18.
Ellos rechazan que en este proceso no se designe a los reemplazantes de los 13 decanos que fueron elegidos en agosto del 2015 y cuyas firmas fueron desconocidas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), la cual halló irregularidades en el proceso.
La permanencia de estos 13 decanos ha generado problemas en la emisión de títulos de cientos de egresados desde el año pasado, ya que la firma no es válida ante la Sunedu.
En la UNFV, tanto alumnos como docentes denuncian la interferencia en las acciones de la Asamblea Estatutaria del ex rector José María Viaña, cesado por la nueva ley y que había sido elegido por la ex Asamblea Nacional de Rectores (ANR).
Se debe indicar que la crisis en la UNFV ha generado que en solo 10 meses haya habido tres rectores interinos. El actual es José Ramírez Rosillo.
Es por eso que los alumnos que han tomado la sede central de la Villarreal exigieron que se realicen elecciones generales en una sola fecha y con la participación de todas las facultades.
No obstante, un grupo de alumnos de la UNFV no respaldó esta medida de sus compañeros e intentaron ingresar a fin de no perder clases.
En un inicio, el Comité Electoral Universitario de la Villarreal señaló que las elecciones se iban a realizar este lunes en cinco facultades porque en las 13 restantes la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) había indicado que los decanos fueron designados en el 2015 mediante su apoyo técnico.
Pues bien, ayer la ONPE le retiró el respaldo al confirmar que no brindará asistencia técnica en el proceso electoral de este lunes debido a un incumplimiento del Comité Electoral de la UNFV.
La ONPE informó que en reiteradas veces había pedido a dicho comité el padrón electoral con la debida identificación de los docentes y estudiantes electores. Sin embargo, el miércoles último, la Asamblea Estatutaria–que no es el órgano electoral competente– hizo entrega de un CD con la lista de sufragantes sin número de DNI, lo que imposibilita la verificación de la información.
Al no participar la ONPE, este proceso electoral no tendría valor porque no cumpliría lo que establece la primera disposición complementaria transitoria de la Ley Universitaria, la cual dice que es la ONPE la que participa y garantiza la transparencia respectiva.
Ahora los alumnos temen que Sunedu intervenga la universidad y que se afecte el año académico del 2017. Esto luego de que la Sunedu sancionara a la UNFV con una multa de un millón 185 mil soles por tres infracciones graves que cometieron sus autoridades.

Docentes en contra

Las agrupaciones de docentes respaldaron la toma de la sede central y precisaron que el Comité Electoral sabía que estaban convocando elecciones contrarias a la ley.
Y es que el 7 de octubre, la Sunedu exhortó a la Asamblea Estatutaria a realizar elecciones ‘generales’. Sin embargo, el Comité Electoral hizo caso omiso y convocó a elecciones complementarias, considerando el proceso del 2015.
Al respecto, el presidente del Comité Electoral, Jaime Zuloeta, dijo que esta convocatoria se realizó en coordinación con la Sunedu y la ONPE, y que es legal. Asimismo, denunció que el rector de la UNFV, José Ramírez, es quien está en contra de estas elecciones.
¿Y la Sunedu?
Los alumnos de la Villarreal criticaron el papel de la Sunedu y manifestaron estar desilusionados de esta y otras instituciones. Hasta el cierre de esta edición, la Sunedu no se pronunció. Sin embargo, se supo que los funcionarios se reunieron para responder por esta toma de local.

¡Elecciones generales para todas las facultades!

A través de las redes sociales se informó que un grupo de estudiantes tomó el local de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) situada en la avenida Nicolás de Piérola, en el Cercado de Lima.
Los universitarios exigen elecciones generales en todas las facultades, adecuación a la Ley Universitaria y el desarrollo de comicios transparentes.
Hasta la sede central de la Universidad Nacional Federico Villarreal llegó un contingente policial para resguardar la zona y evitar enfrentamientos.
Las elecciones en dicho centro de estudios están programadas para el 28 de noviembre. El grupo de estudiantes cuestionó que alumnos y profesores elijan a sus representantes en una misma fecha y no en dos por separado.
También critican que en este proceso no se designará a los reemplazantes de los 13 decanos (de las 18 facultades existentes) que fueron elegidos en elecciones organizadas por la ONPE en agosto del 2015, pero que son desconocidos por la SUNEDU. Solo se votará por la designación de los cinco decanos restantes.
Fuente: Diario El Comercio.