APEC 2016 Perú

[Visto: 705 veces]

Altos funcionarios de las 21 Economías miembro de APEC se están reuniendo en Lima, Perú, para tomar acciones sobre las iniciativas de APEC que ayudan a integrar la economía regional, el desarrollo de recursos humanos y su potencial, fortalecer los mercados de alimentos y apoyar el crecimiento de las pequeñas empresas. La reunión de los Altos Funcionarios, que dura dos días, ocurre inmediatamente después de las intensas discusiones sobre la amplia agenda de los sectores, que incluyen la salud, la seguridad, los servicios, la conectividad, la transparencia, la propiedad intelectual, la lucha contra la corrupción, la preparación ante los desastres, la movilidad de las empresas y el comercio electrónico.
Este diálogo se lleva a cabo, además, ante la inminente fecha límite para alcanzar la meta de APEC para la región: lograr un comercio libre y abierto para el año 2020. Luis Quesada, Presidente de las Reuniones de Altos Funcionarios de APEC 2016, citó el avance de una agenda inclusiva y sostenible en años recientes como un claro ejemplo de la adaptabilidad de APEC ante las crecientes prioridades de las Economías-Miembro en el contexto de la integración económica.
“Los avances que hemos logrado hacia una región con un comercio libre y abierto han sido inmensos, pero aún tenemos mucho trabajo por hacer,” señala el Embajador Quesada. “Necesitaremos alcanzar estas metas teniendo en cuenta que el ambiente del comercio y la inversión han cambiado desde 1994 y seguimos experimentando cambios. En todo este proceso, APEC siempre ha sido capaz de adaptarse.”
“En años recientes, hemos incorporado los temas sociales e inclusivos entre nuestras prioridades,” continuó. “Esta dirección ha enriquecido la agenda de APEC.”
Específicamente, los Altos Funcionarios le hicieron un seguimiento a su portafolio dedicado a facilitar el comercio y la inversión, que incluye el avance en la cooperación de la cadena de valor global, la internacionalización de las pequeñas empresas, la expansión de la cooperación regulatoria, la implementación de la lista de los bienes ambientales, y el apoyo a la agenda de los servicios.
“Este es un momento coyuntural para APEC,” afirma el Director Ejecutivo de la Secretaría de APEC, Alan Bollard. “A medida que hacemos un recuento de nuestro impacto y relevancia para los pueblos de la región del Asia-Pacífico en los últimos 26 años, también debemos mantener la mirada puesta en los paradigmas cambiantes en la manera de hacer negocios y realizar el comercio con la aparición de la tecnología y el comercio digital.”
Entre los resultados notables que se presentaron se encuentran las conclusiones de la evaluación final de la iniciativa de APEC sobre la “Facilidad para Hacer Negocios”, que mostró una mejora del 14.6 por ciento a lo largo de la región. Si bien está por debajo del 25% de la mejora general en promedio que se buscaba, se informó acerca de mejoras significativas en áreas específicas.
Los funcionarios discutieron además sobre la implementación de la política de fortalecimiento de la capacidad, que funciona sobre los principios de la innovación, la inclusión, la transparencia y la sostenibilidad. La política busca apoyar la implementación óptima de las iniciativas de APEC en la región, fortaleciendo la capacidad de las Economías-Miembro.
La reunión, que concluye hoy, marca la pauta para la Reunión de Ministros de APEC, que se llevará a cabo durante la Semana de Líderes, en noviembre de este año 2016.
Acerca de APEC
El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), fundado en noviembre de 1989, es un foro compuesto por 21 economías del Asia-Pacífico, que busca promover la liberalización del comercio y las inversiones, facilitar los negocios y promover la cooperación económica a fin de alcanzar la prosperidad entre las economías miembro: Australia; Brunei Darussalam; Canadá; Chile; República Popular China; Hong Kong, China; Indonesia; Japón; Malasia; México; Nueva Zelanda; Papúa Nueva Guinea; Perú; Filipinas; Rusia; Singapur; Corea; Chinese Taipei; Tailandia; Estados Unidos y Viet Nam.
Fuente: www.apec2016.pe

Puntuación: 5 / Votos: 71

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *