Manejo sostenible de la tierra

[Visto: 1157 veces]

Apurímac es una región megadiversa que posee recursos genéticos de valiosa importancia a nivel mundial. De las más de 3 mil variedades de papa nativa que tiene el Perú, 800 son un aporte de esta región que espera que esa riqueza la convierta, en un futuro muy cercano, en la gran exportadora de este tubérculo orgánico cada vez mejor cotizado en los mercados ecológicos internacionales.

Pero su variado capital natural está amenazado por la desertificación que asola su territorio, aunado a los impactos del cambio climático que afectan a todo el planeta, y también por el uso inadecuado de una tecnología que ha ido depredando y dejando sin nutrientes sus suelos. El Proyecto “Promoviendo el Manejo Sostenible de la Tierra” (MST-Apurímac) trabaja para revertir este proceso.

Al trabajar de forma más organizada, se puede acceder a nuevos recursos provenientes de la cooperación internacional; y por otro lado se generan políticas de desarrollo consensuadas entre los diferentes niveles de gobierno. Apurímac está realmente comprometida con su transformación a nivel regional.

Son muchos los proyectos que se están planteando para mitigar el cambio climático, desde programas de forestación con especies nativas, para poder acceder en el futuro al mercado de los bonos de carbono, así como producir y conservar agua a través de represas y similares. El conocimiento tradicional es la mejor forma de conservar los recursos genéticos y garantiza mejores precios que recompensan ese esfuerzo y permiten a los campesinos seguir trabajando de forma orgánica.
Fuente: Ecohéroes. MINAM-PNUD.

Puntuación: 5 / Votos: 86

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *