INPE bajo la lupa

Acusado de violación se suicidó en penal de Huacariz

La Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cajamarca investigará la muerte del profesor Luis Vásquez Da Silva. El docente se habría quitado la vida en la celda en la que permanecía tras haber sido capturado unos días antes.
Vásquez era acusado de haber abusado sexualmente de 18 alumnos de la Institución Educativa N° 112 de Cajabamba. El fiscal a cargo de la investigación será Jaime Vásquez Ramírez.
El fiscal dispuso que se tome las declaraciones a los funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) encargados de la seguridad del penal y del docente Vásquez. Además, también se interrogará al recluso que dio aviso de la muerte de aquel.
Además, la investigación también incluirán los resultados de la necropsia que señala como causa de muerte la asfixia por ahorcamiento. Asimismo de los diversos análisis a los que se sometió el cadáver y cuyas muestras han sido remitidas al Instituto de Medicina Legal en Lima.
En tanto, la Primera Fiscalía Provincial Penal de Cajabamba, encargada de investigar las presuntas violaciones del fallecido, se encuentra a la espera de la entrega oficial del certificado de defunción para solicitar el archivo del caso.
El fiscal Guillermo Calderón Amador dispuso que los menores afectados sigan recibiendo tratamiento psicológico especializado. En tanto, la Fiscalía Provincial Civil y Familia abrió una investigación contra el director y algunos docentes del colegio por contravención de los derechos de los menores.
Fuente: www.americatv.com.pe

INPE La Oroya es una coladera

La tarde del último domingo 3 de julio, 6 reos que permanecían internos en el penal de La Oroya, ubicado en el distrito de Santa Rosa de Sacco, departamento de Junín, fugaron del mencionado recinto penitenciario.
El INPE informó que fueron Marlon Larea Campos, Diego Rosales Araujo, Jesús Puris Arzapalo, Cristian Aguilar Rosas, Andrés Sabino de la Cruz y Teófilo Retis Gerónimo los reclusos que lograron escapar, luego de reducir a los trabajadores penitenciarios.
Se dieron a conocer algunos detalle más de la fuga, pero un video colgado en YouTube por el usuario Tony Conteras, muestra el preciso instante en que los 6 presos ya libres logran huir antes de ser atrapados por los agentes del INPE.
Las imágenes fueron captadas por una cámara de seguridad ubicada en los exteriores del recinto penitenciario y muestran claramente como los 6 sujetos salen corriendo de la cárcel y logran emprender la huída. Uno de ellos se queda rezagado al final, pero este aborda un vehículo que lo ayuda en su escape.
Luego de algunos segundos, aparecen en escena los efectivos del INPE que van tras los pasos de los delincuentes, pero sin obtener resultados favorables.
Fuente: Diario Perú21.