Nuevo Rector UNMSM

Se llevaron a cabo las elecciones generales de las principales autoridades en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
En dichos comicios participaron cerca de 40 mil alumnos y 2 mil profesores, quienes votaron para elegir al nuevo rector, tres vicerrectores, decanos de veinte facultades, miembros de la Asamblea Universitaria y Consejo Universitario.
De acuerdo a los resultados generales, los candidatos a rectores Javier Villa Stein y Orestes Cachay Boza disputarán el cargo en segunda vuelta, pues ninguno logró más del 50% más uno de votos válidos.
Al 100% del escrutinio, Orestes Cachay Boza, de Siempre San Marcos Más Independiente, consiguió 28.28% de votos y Javier Villa Stein, de Dignidad Sanmarquina, obtuvo 18.96%.
De otro lado, Nicolás Lynch, de Nuevo San Marcos, logró 18.49%; Zenón de Paz, de Acuerdo Institucional Sanmarquino, 15.01%; Nelson Tapia, del Frente Unido San Marcos, 12.16%, y Víctor Peña, de MPS-Prospectiva/Letras y Números, 7.07%.
La segunda vuelta se realizará la próxima semana, según adelantó la presidente del comité electoral de dicha casa de estudios, Violeta Nolberto.
El futuro de la Decana de América se definirá entre los dos candidatos al rectorado que obtuvieron más votos en las elecciones: el ingeniero Orestes Cachay (Siempre San Marcos Más Independiente) y el juez Javier Villa Stein (Dignidad Sanmarquina).
Se conoció la posición de los otros docentes que postularon al rectorado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Tres de ellos: Zenón Depaz (Acuerdo Institucional Sanmarquino), Víctor Peña (MPS–Prospectiva/Letras y Números) y Nelson Tapia (Frente Unido Sanmarquino) mostraron su apoyo a Javier Villa Stein.
De esta forma, Cachay, que logró 558 votos de docentes y 6 mil 872 de estudiantes (28.28%) en la primera vuelta, dijo confiar en que la comunidad sanmarquina se dé cuenta de que los pactos políticos no ayudarán a concretar los cambios urgentes. “Villa Stein no tiene un programa de gobierno y ahora coge los de otras listas. Ha sido impulsado por gente del ex rector Pedro Cotillo”, afirmó.
Se debe precisar que en las elecciones del domingo pasado hubo una asistencia del 91.58% de docentes (de un total de 2 mil 316) y una participación del 66.08% de alumnos (de un total de 40 mil 955).
En el caso de Villa Stein, a quien en esta campaña se le ha vinculado con el fujimorismo, él alcanzó 395 votos de profesores y 4 mil 117 de alumnos (18.96%) y le ganó por poco a Nicolás Lynch, que obtuvo 393 adhesiones de maestros y 3 mil 480 de alumnos (18.49%).
Villa Stein ahora cuenta con el sorpresivo respaldo de uno de sus críticos, Zenón Depaz, quien ocupó el cuarto puesto (15%). Ambos firmaron un acuerdo en el que magistrado se comprometió a respetar las propuestas del primero. “No significa un apoyo a un grupo político. Sabemos que sobre Villa Stein pesan diversas dudas que le corresponde aclarar, pero al mismo tiempo tenemos certezas sobre aspectos cuestionables de la otra lista”, dijo Depaz. Hay que indicar que ellos discrepan del cumplimiento de la Ley Universitaria y la Sunedu.
El otro ex candidato, Nelson Tapia, que ocupó el quinto lugar (12.15%), se reunió también con Villa Stein. Quien también apoya es Víctor Peña, quien se ubicó en el sexto lugar (7%). Él dijo que no había otra opción.
Fuente: Diario La República.