Camión Daesh en Niza

El carné del autor del atentado, según difundió la prensa francesa

El autor del atentado de Niza, que mató a 84 personas e hirió a más de 300 personas con el camión con el que arrolló a una multitud, había preparado minuciosamente su golpe y tuvo apoyo logístico de varias de las personas que han sido detenidas.
Mensaje de texto
Uno de los hombres que se encuentra arrestado recibió del tunecino Mohamed Bouhlel un cuarto de hora antes de que éste cometiera la matanza un mensaje de texto en el que le decía “trae más armas, trae 5 a C”. El SMS salió del teléfono móvil que se encontró en la cabina del camión donde Bouhlel fue abatido después de atropellar a cientos de personas y donde también estaba la pistola del calibre 7.65 que utilizó contra los policías antes de ser alcanzado por los tiros de los agentes.
Procedencia de armas
Una pareja de albaneses fue detenida porque se sospecha que le proporcionaron el arma, aunque no directamente, sino a través de otro de los arrestados. Está por ver si unos y otros conocían sus planes criminales. Los investigadores también tratan de sacar partido de otro SMS en el que el tunecino afirmaba que ya tenía “material”.
Seis detenidos. En total son seis las personas que están siendo interrogadas bajo arresto por la policía -su exmujer fue liberada esta mañana sin cargos- para aclarar el alcance de las complicidades de esta acción, reivindicada por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
Así que el camión usado por el autor del atentado. La policía francesa investiga los vínculos del atacante con el Estado Islámico (ISIS) Camión frigorífico.
Bouhlel alquiló el camión frigorífico en Saint Laurent du Var, cerca de Niza, se lo llevó de allí y, como se ha visto en las cámaras de vigilancia, circuló con él dos veces por el paseo de los Ingleses, prestando atención a la zona. Derribó una de las vallas de seguridad, evitó los coches de policía que bloqueaban el paso por la calzada subiéndose a la acera y se lanzó en un recorrido mortal de unos 2 kilómetros zigzagueando para atropellar al mayor número de gente.
La investigación. Aunque el autor -de 31 años, padre de tres hijas y recientemente separado- no estaba fichado por los servicios secretos, las autoridades francesas apuntaron pronto al carácter yihadista del atentado. La tesis se ha ido precisando con los días, primero con la reivindicación del ISIS, en la que consideraba a Boulhel uno de sus “soldados”. La investigación espera establecer el vínculo que le llevó a pasar de ser un ciudadano de origen musulmán pero no practicante a un soldado del yihadismo.
Fuente: Radio Programas del Perú.

Amenaza yihadista: América Latina, el siguiente objetivo

La presencia del autodenominado Estado Islámico (proscrito en Rusia y muchos otros países) en Argentina y Brasil es un hecho. Estos países latinoamericanos podrían ser los próximos objetivos de la organización terrorista, confirmaron fuentes del Servicio de Inteligencia Argentino, según la información obtenida por Sputnik.
Una célula activa de Daesh actúa desde hace algún tiempo en la provincia de Corrientes, en la región fronteriza entre Argentina, Brasil y Paraguay, según la división de Contrainteligencia de Argentina. Sin embargo, el Gobierno de Mauricio Macri aún no se ha pronunciado oficialmente al respecto.
Según las investigaciones, el reclutamiento de latinoamericanos por parte de Daesh se ha intensificado en los últimos meses. La organización criminal estaría planeando atacar durante los Juegos Olímpicos de Verano, que se llevarán a cabo en Río de Janeiro. El evento tiene algunas lagunas en materia de seguridad. De ahí su gran vulnerabilidad.
La radicalización de personas nativas es una “amenaza gravísima” para los dos países, puesto que estos ciudadanos pueden entrar, salir y recorrer el país “sin que nadie lo note”, lo que aumenta la posibilidad de un ataque terrorista inesperado. Esto demuestra, una vez más, el cambio en la forma de actuar de las organizaciones terroristas a nivel internacional, como se pudo ver en los recientes atentados en Niza.
Anteriormente, Daesh había amenazado con realizar ataques en América Latina, en parte en Brasil y Argentina. Desde ese momento, las agencias de seguridad de los dos países han trabajado conjuntamente y han concluido que los Juegos Olímpicos son el flanco “más preocupante” para un golpe terrorista, dado que cerca de 10,500 atletas y medio millón de turistas acudirán a Río de Janeiro para el evento, lo que significa el doble de afluencia con respecto a Londres 2012.
A menos de un mes para el inicio de los Juegos de Río -que tendrán lugar del 5 al 21 de agosto-, el “reclutamiento de ciudadanos brasileños” en las filas de Daesh es lo que más preocupa a los servicios de inteligencia de Brasil.
“No estoy diciendo que vaya a ocurrir un atentado, estoy diciendo que es la primera vez que la posibilidad aumentó expresamente en nuestro país”, había expresado en abril Luiz Alberto Sallaberry, director del Departamento de Contraterrorismo de la Agencia Brasileña de Inteligencia.
A su vez, el coordinador general de Seguridad Pública, Cristiano Barbosa Sampaio, anunció que, “frente a la ausencia de una amenaza concreta contra Brasil”, el país se encuentra “en alerta amarilla”.
“Esto implica un aumento de la atención y del nivel de respuesta en comparación con un momento cualquiera, de alerta verde”, puso de manifiesto Sampaio.
Es de esperar que la Agencia de Inteligencia capacite y despliegue a más oficiales de seguridad. Actualmente, 80,000 miembros de las fuerzas del orden estarán trabajando para garantizar la seguridad de los atletas y aficionados durante las Olimpiadas.
Fuente: Sputnik.