El padre Jorge Olaechea, miembro del Consejo Superior del Sodalicio, se pronunció desde Roma sobre el momento que vive esta comunidad católica. Lo hizo a través de un video publicado en You tube.
“Dentro de nuestra organización e historia ha habido gente que ha hecho mucho daño, que ha traicionado aquello que el Señor nos ha pedido“, admitió el sacerdote, quien añadió que como miembro del consejo superior hará que las personas que resulten responsables de los abusos sexuales, físicos y psicológicos “respondan por todo lo que han hecho“.
Olaechea refirió también que este proceso tendrá un “alto costo” para el Sodalicio, por lo que pidió a sus correligionarios “dar testimonio del Señor“.
Fuente: Diario La República.
Hora nona
“Que Dios nos bendiga a todos”. Con esas palabras Alessandro Moroni dio por finalizado su último mensaje a los feligreses desde Roma. Rodeado por los miembros de la cúpula sodálite, el Superior General fue enfático al pedir la exclusión de Luis Fernando Figari y la intervención del Vaticano en la reforma de su comunidad.
Ya en noviembre del 2015, el Consejo Superior del Sodalicio había dado señales de rectificación al convocar a un grupo de profesionales para la conformación de la Comisión de Ética para la Justicia y la Reconciliación. Este quedó integrado por el doctor Manuel Sánchez Palacios-Paiva, ex vocal de la Corte Suprema y Presidente del JNE; la abogada Rosario Fernández, Presidenta del Consejo de Ministros durante el segundo gobierno aprista; Maita García Trovato, médico cirujano y ex Directora General del Instituto Nacional de Salud Mental, y Miguel Humberto Aguirre, reconocido periodista radial. Completa la lista el Obispo de Lurín, Carlos García Camader.
Luego de oír y contrastar una serie de testimonios, el Consejo elaboró un informe definitivo. Entre sus conclusiones cabe subrayar que el SCV estableció una cultura interna, ajena y contraria a los principios establecidos en sus Constituciones y que la disciplina y la obediencia al superior se forjaron sobre la base de exigencias físicas extremas.
Pero quizá lo más alarmante, y que debe estar pesando sobre la consciencia del fundador del SCV, es la siguiente conclusión: Luis Fernando Figari exigía para él un tratamiento privilegiado en horarios, comidas, bebidas y atenciones, discordantes con la austeridad exigida a los formandos. Todo ello con el silencio cómplice de quienes compartieron la cúpula de poder con Figari en todos sus niveles.
Escenarios
Desde Roma, Moroni también informó que el Consejo Superior del Sodalicio se mantiene a la espera de la designación de un delegado nombrado por la Santa Sede. Este tendría la función de intervenir directamente en la reforma del SCV, tal y como lo hicieran el italiano Velasio de Paolis y el español Ricardo Blázquez con la congregación Legionarios de Cristo en el 2010.
Fuentes allegadas a la Iglesia explicaron que los poderes del delegado vaticano pueden ser limitados o ilimitados, según el encargo que reciba de la Santa Sede. Hay que recordar, además, que el Sodalicio de Vida Cristiana se rige de acuerdo a los preceptos de la Congregación de la Vida Consagrada y no de la Congregación de la Doctrina de la Fe.
Esto marcaría una diferencia importante entre la suerte de Luis Fernando Figari y la del mexicano Marcial Maciel o el chileno Fernando Karadima. Aunque benignas, las sanciones disciplinarias que la Congregación de la Doctrina de la Fe impuso en ambos casos se hicieron efectivas porque ambos eran sacerdotes. No es el caso de Figari.
Las sanciones disciplinarias de la Congregación de la Vida Consagrada dependerán únicamente de los estatutos del Sodalicio. Si dentro de estos no hay una declaración expresa de sujeción a sanciones de esta naturaleza, Figari podría quedar librado de polvo y paja. No obstante, aún podría enfrentar un proceso por la vía judicial.
Fuente: Revista CARETAS.
Kathleen Mc Chesney
El Sodalicio de Vida Cristiana (SCV) difundió una entrevista realizada a la experta en análisis, prevención de abusos y exagente del FBI en Estados Unidos, Kathleen Mc Chesney, a quien han convocado para colaborar en la investigación de los casos ocurridos en la institución.
Mc Chesney ha colaborado con la Conferencia Episcopal de Estados Unidos y congregaciones religiosas, para establecer la Oficina de Protección al Menor y los mecanismos y políticas de prevención de abusos en todo el país.
El Sodalicio de Vida Cristiana es una sociedad de vida apostólica fundada en el Perú a la que pertenece el director de ACI Prensa, Alejandro Bermúdez.
Mc Chesney explicó que su labor es “revisar todas las acusaciones que se han hecho sobre los miembros del SCV en los últimos 40 años y evaluar cómo se manejaron” así como también verificar “cómo es la cultura ahora y qué políticas y procedimientos están establecidos para proteger a los niños”.
“Está claro que ha habido mala conducta por parte de miembros del SCV, no todos, un número pequeño, en los últimos años”, aseguró.
La experta explicó además que “nuestro proceso es llevar a cabo las entrevistas, revisar los archivos, buscar información de fuentes públicas y también revisar los informes de la Comisión de Ética y revisar el informe del Visitador Apostólico cuando se encuentre disponible”.
El pasado 16 de abril la Comisión de Ética, creada a solicitud del SCV, dio a conocer su informe final luego de escuchar a las víctimas de abusos que se presentaron ante ella.
Al respecto, Mc Chesney dijo sobre la Comisión que “han presentado una serie de recomendaciones, han proporcionado alguna información, que revisaremos, y luego sus recomendaciones particulares con respecto a individuos serán evaluados por el Sr. (Ian) Elliot, uno de mis colegas y por una psicóloga de Perú, quien determinará qué tipo de acciones de conciliación deberán tomarse”.
Indicó asimismo que las autoridades del Sodalicio han colaborado con su trabajo y “han sido muy útiles para ayudarnos a encontrar la gente que necesitábamos entrevistar y a la hora de proporcionar registros para poder revisarlos y hacer sugerencias que harán que nuestro trabajo sea mucho más fácil”.
Sobre las medidas correctivas que ya se están aplicando Mc Chesney refirió que están brindando una capacitación en el sistema escolar del Sodalicio para reconocer y tratar adecuadamente cualquier caso de abuso sexual, y han presentado una lista de aproximadamente 30 recomendaciones provisionales internas “que nos han indicado van a seguir”.
La experta dijo además que el informe final de su trabajo estará listo en unos tres meses y aseguró que “siempre es mejor para una comunidad que tiene gente de buena voluntad evolucionar para mejor. Eso es lo que hemos visto con el SCV, que los líderes, que la dirección actual está muy comprometida en mejorar cada vez”.
Fuente: ACI Prensa.