Evangelio según San Juan 20,19-31:
Al atardecer de ese mismo día, el primero de la semana, estando cerradas las puertas del lugar donde se encontraban los discípulos, por temor a los judíos, llegó Jesús y poniéndose en medio de ellos, les dijo: “¡La paz esté con ustedes!”.
Mientras decía esto, les mostró sus manos y su costado. Los discípulos se llenaron de alegría cuando vieron al Señor.
Jesús les dijo de nuevo: “¡La paz esté con ustedes! Como el Padre me envió a mí, yo también los envío a ustedes”.
Al decirles esto, sopló sobre ellos y añadió: “Reciban el Espíritu Santo.
Los pecados serán perdonados a los que ustedes se los perdonen, y serán retenidos a los que ustedes se los retengan”.
Tomás, uno de los Doce, de sobrenombre el Mellizo, no estaba con ellos cuando llegó Jesús.
Los otros discípulos le dijeron: “¡Hemos visto al Señor!”. El les respondió: “Si no veo la marca de los clavos en sus manos, si no pongo el dedo en el lugar de los clavos y la mano en su costado, no lo creeré”.
Ocho días más tarde, estaban de nuevo los discípulos reunidos en la casa, y estaba con ellos Tomás. Entonces apareció Jesús, estando cerradas las puertas, se puso en medio de ellos y les dijo: “¡La paz esté con ustedes!”.
Luego dijo a Tomás: “Trae aquí tu dedo: aquí están mis manos. Acerca tu mano: Métela en mi costado. En adelante no seas incrédulo, sino hombre de fe”.
Tomas respondió: “¡Señor mío y Dios mío!”.
Jesús le dijo: “Ahora crees, porque me has visto. ¡Felices los que creen sin haber visto!”.
Jesús realizó además muchos otros signos en presencia de sus discípulos, que no se encuentran relatados en este Libro.
Estos han sido escritos para que ustedes crean que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y creyendo, tengan Vida en su Nombre.
Es pecado
La Iglesia vuelve a mostrar su posición. El arzobispo de Piura, Juan Antonio Eguren, ratificó la posición que considera “pecado” votar por candidatos que “apoyan el aborto”. En declaraciones a Canal N, el religioso también condenó apoyar el matrimonio homosexual.
“Nunca el aborto puede ser aprobado por un cristiano, un católico, y aun cuando se haga legal será siempre inmoral”, sostuvo el representante de la Iglesia. Además, reprobó que diversos aspirantes a Palacio de Gobierno incluyan esta cláusula en sus propuestas.
“No podemos estar apoyando candidatos que en sus plataformas de programas políticos incluyan la aprobación del matrimonio homosexual o incluyan la despenalización o legalización del aborto en alguna de sus formas”, aclaró.
En otro momento, Antonio Eguren respaldó las declaraciones del monseñor de Arequipa, Javier Del Río, quien consideró pecado votar por Alfredo Barnechea o Verónika Mendoza en estas elecciones.
El arzobispo de Piura también remarcó su posición sobre los beneficios de la píldora del día siguiente. Al respecto, en respuesta al candidato Alan García al considerar que la Iglesia debería modernizarse, Eguren declaró que “lo que se trata es de defender la vida y hacerlo desde la concepción”.
Obispo de Tacna y Moquegua
A pocos días del proceso de elección, el Obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegua, Marco Antonio Cortéz Lara, manifestó su preocupación por la falta de debate de propuestas entre los candidatos presidenciales, congresales y Parlamento Andino.
Consideró que la manera cómo se viene desarrollando el proceso, atropella el derecho a la información de los ciudadanos.
A través de un mensaje escrito difundido a los medios de comunicación, el prelado cuestionó a todos por darle mayor relevancia a la publicación de encuestas que al mismo debate de ideas y propuestas.
“Se hace una ofensa al elector, cuando el candidato miente descaradamente con el propósito de hacer proselitismo”, acusó sobre algunos aspirantes a un cargo.
De otro lado, Cortez Lara apoyó la posición de los sectores de la sociedad que defienden la vida y hacen frente al aborto, matrimonio homosexual, adopción de niños por parte de homosexuales y del uso de la eutanasia.
“Si un católico expresa públicamente su fe, es satanizado y se le intenta desprestigiar a como de lugar”, indicó.
Los candidatos deben fijar su posición con respecto a éstos temas, indicó el religioso.
El pronunciamiento del Obispo de Tacna y Moquegua se publica días después de lo manifestado por el Arzobispo de Arequipa, Javier del Río Alba.
Como se recuerda, el prelado arequipeño durante la celebración de una misa, pidió a los feligreses no votar por los candidatos a la presidencia Alfredeo Barnechea de Acción Popular y Verónika Mendoza del Frente Amplio por estar a favor del aborto y la unión civil. “Un católico no puede votar por éstos candidatos…¡Es pecado!”, expresó.
El Jurado Electoral Especial (JEE) de Arequipa incluso abrió un proceso por violación de neutralidad, el cual finalmente fue archivado.
Fuente: Diario La República.