Cambio climático: tema urgente para PPK

Incluir el cambio climático en las políticas de desarrollo fue el consenso entre los asistentes al Diálogo con los partidos políticos.
Encuentro contó con la participación de Perú Posible, Peruanos por el Kambio, Acción Popular, Fuerza Popular, Alianza Popular, Todos por el Perú y Frente Amplio.
“¿Cómo enfrentar el cambio climático en el Perú?: temas urgentes para el próximo gobierno”. Bajo este título se realizó el 10 de Febrero, una ronda de diálogo en temas de energía limpia, gestión de bosques, y seguridad alimentaria con líderes de los principales partidos políticos y miembros de los equipos de los candidatos presidenciales. Los asistentes coincidieron en la prioridad que debe tener el tema de cambio climático en las políticas de desarrollo del Peru.
El evento contó con la participación de los principales partidos políticos: Vladimiro Huaroc de Fuerza Popular, Jorge del Castillo por Alianza Popular, Daniel Cáceres de Perú Posible, Fiorela Molinelli de Peruanos por el Kambio, Manuel Ato de Todos por el Perú y  José de Echave de Frente Amplio, Pedro Ventocilla de Acción Popular, entre otros.  Se notó la ausencia del partido Alianza por el Progreso de Cesar Acuña.
El encuentro estuvo organizado por el Grupo Impulsor frente al Cambio Climático, quienes entregaron a cada participante una propuesta de acciones para “Gobernar con el Clima a Favor”.  Asimismo hubo ponencias en el tema de energías, bosques, agua y seguridad alimentaria.  Se destacó que actuar frente al cambio climático no significa renunciar al crecimiento económico. Al contrario, es una oportunidad y es también un negocio rentable.

“Creemos que se debe trabajar de forma transversal en todos los ámbitos y es alentador que en la mayoría de planes de gobierno se mencione el cambio climático, lo que muestra que el país está avanzando hacia una mayor conciencia ambiental”, comentó Paola Alfaro,  Gerente Senior de Políticas de WWF y representante del Grupo Impulsor frente al Cambio Climático.
La Embajadora de la Unión Europea en el Perú, Irene Horejs, en sus palabras de clausura ratificó el apoyo de la Unión Europea para acompañar al siguiente gobierno para migrar hacia una economía baja en emisiones y compatible con el clima, en el marco de las experiencias, tanto pública y privada, de los países europeos.
El evento se llevó a cabo en la sede de la Delegación de la Unión Europea en el Perú y contó con el apoyo de la Asociación Civil Transparencia, la Embajada de Suiza, la Embajada de los Estados Unidos y la Unión Europea en el Perú.
– El Grupo Impulsor frente al Cambio Climático en el Perú está compuesto por: World Wildlife Fund (WWF), Libélula Gestión en Cambio Climático y Comunicación, Care Perú, Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Pronaturaleza, Alianza Clima y Desarrollo (CDKN), Asociación Peruana de Energías Renovables (APEGER), Líderes+1, Gobernabilidad Perú, Helvetas, Global Green Growth Institute (GGGI).
Fotos en Flickr: https://www.flickr.com/photos/ueenperu/albums
Fuente: www.eeas.europa.eu