Empatados en el segundo lugar

[Visto: 625 veces]

[Foto] Casi 30 congresistas van a la reelección con otra agrupaciónPor Martín Hidalgo Bustamante– Diario El Comercio.

El libro de pases para la temporada electoral todavía no está cerrado. Aún depara varias sorpresas. El Comercio corroboró que, a la fecha, son 28 los congresistas que postularán a la reelección con un símbolo distinto al que fueron electos en el 2011.
A esta estadística se suman los tres parlamentarios –Verónika Mendoza, Renzo Reggiardo y Yehude Simon– que intentan llegar a la Presidencia de la República. La primera va con un partido distinto al que fue electa y los dos últimos van con agrupaciones que se separaron de las alianzas que integraron.
Alianza para el Progreso (APP) postuló en el 2011 como parte de la Alianza por el Gran Cambio (APGC). Esta vez, lleva como candidato a su líder César Acuña. A la fecha, APP es el partido que más congresistas ha jalado de otras tiendas políticas. En total, diez.
En su plancha presidencial va Humberto Lay, cuyo partido en el 2011 también formó parte de la APGC. El jale más sonado de APP es el de la actual vicepresidenta Marisol Espinoza.
La mitad de sus jales en el Congreso (5) proviene del Partido Nacionalista Peruano. El oficialismo, en total, ha sufrido diez deserciones electorales.
Hay otros ex nacionalistas que aún evalúan con quién postular. Juan Pari y Jaime Delgado -ahora en la bancada de Dignidad y Democracia- son tentados por APP.
Para pasar la valla
Solidaridad Nacional presentará ante sus delegados a su lista de precandidatos congresales. Fuentes del partido dijeron a El Comercio que en esta figuran los ex fujimoristas Julio Rosas y Julio Gagó.
“No voy a declarar. No me gusta declarar hasta que las cosas estén cerradas”, dijo Gagó.
Las fuentes de Solidaridad indicaron que Gagó –quien nunca ha militado en Fuerza Popular, por lo que no tendría impedimento legal– llevaría el número 5. “La idea es jalar personajes con nicho electoral para pasar la valla”, acotaron.
Fuerza Popular ha jalado a una ex nacionalista (Esther Saavedra) y dos ex pepecistas (Luis Galarreta y Lourdes Alcorta), entre otros. Peruanos por el Kambio tiene a dos ex peruposibilistas (Carlos Bruce y Cecilia Tait) y dos ex Solidaridad (Vicente Zeballos y la ex esposa de Acuña, Rosa Núñez).
PPK y César Acuña empatados en el segundo lugar con 13%

Los candidatos presidenciales de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), y de Alianza para el Progreso, César Acuña, están empatados en el segundo lugar de la intención de voto con miras a las elecciones de abril próximo.
Según la encuesta urbano-rural de El Comercio-Ipsos, PPK y César Acuña aparecen los dos con 13%. En la primera ubicación está la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, con 33%.
En la cuarta ubicación, aparece Alan García, candidato presidencial de Alianza Popular, con 8%, el mismo puntaje que obtuvo el mes pasado.
Julio Guzmán, candidato presidencial de Todos por el Perú, está en el quinto lugar con 5%, mientras que Alejandro Toledo, líder de Perú Posible, aparece en el sexto con 3%.
Empatados con 2% en el sétimo lugar están la candidata del Frente Amplio, Verónika Mendoza; el representante del Partido Nacionalista, Daniel Urresti; el postulante de Solidaridad Nacional, Nano Guerra García; y Renzo Reggiardo, congresista y candidato de Perú Patria Segura.
Otros candidatos acumulan 3%, los votantes que optarán por el blanco o viciado son 6% y un 8% no ha definido a quién elegirá en los comicios.
Ficha técnica
Muestra: 1,831 personas entrevistadas. Nivel de representatividad: 75.2% de la población urbana y rural del Perú. Fecha de aplicación: del 12 al 14 de enero del 2016. Margen de error: +/-2.3%. Nivel de confianza: 95%. Universo: Hombres y mujeres de 18 años a más.
Fuente: Diario El Comercio

Puntuación: 5 / Votos: 51

Un pensamiento en “Empatados en el segundo lugar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *