A través de unos mensajes publicados en Twitter, el legislador y líder del Partido Humanista, Yehude Simon, reveló que Susana Villarán le planteó sumarse a la campaña de César Acuña.
Simon explicó que no aceptó la propuesta de Villarán, pues su agrupación decidió hace varios meses participar con candidato propio en las elecciones del 2016 y que no formará alianzas solo para superar la valla electoral.
Susana Villarán escribió en su cuenta de Facebook que participará en las elecciones del 2016 solo para impedir que el fujimorismo regrese al poder, pese a que, después de terminar su mandato en la Municipalidad de Lima, afirmó que no iba a postular a ningún cargo público.
Fuente: Diario Perú21.
La ex alcaldesa de Lima Susana Villarán renunció a Fuerza Social, agrupación con la que consiguió convertirse en burgomaestre de la capital en las elecciones regionales y municipales del 2010, y que, además, perdió su inscripción como partido en el 2011.
“La razón de esta renuncia, y consecuentemente separación definitiva, la conoces. Te la he expresado en detalle en nuestra reciente conversación telefónica y tiene que ver con el maltrato recibido por el partido en un asunto político vinculado a lo familiar”, señaló la ex alcaldesa mediante una carta dirigida al presidente de Fuerza Social, Sigifredo Velásquez.
Vale anotar que el pasado sábado, Susana Villarán publicó un mensaje en su cuenta de Facebook en el cual hizo referencia, presuntamente, al motivo por el cual habría dejado la agrupación.
“Dos reportajes de Cuarto Poder, emitidos justamente hace un año, inducían a que la gran audiencia de ese programa dominical creyera que mi hermano Álvaro Villarán de la Puente había utilizado su relación familiar conmigo como alcaldesa de Lima para darles ‘una ayudadita’ a comerciantes mayoristas del giro de tomates y conseguirles, así, un lugar en los nuevos pabellones del Gran Mercado Mayorista de Santa Anita”, señaló en ese momento.Susana Villarán también mencionó que su renuncia encuentra base en el pedido de licencia indefinida que solicitó a causa de su discrepancia respecto a la participación de Fuerza Social en las elecciones internas de la coalición de izquierda Unidad Democrática.
“[…] Concretamente, con la organización Democracia Directa, liderada por personas sin base moral que se sumaron a la revocación contra mi persona y la del Concejo Metropolitano de Lima en el 2013. Y que, en la campaña municipal del 2014, designaron un candidato dedicado a insultarme sistemáticamente”, acotó.
Por último, Susana Villarán manifestó que no merecía maltratos en su contra pues cumplió con “servir a la justicia, las libertades de la democracia y de los derechos de todas las personas”.
“Será difícil para mí esta etapa de compromiso solitario que viene por delante ya que creo firmemente que la salud de nuestra democracia necesita de partidos políticos constituidos, sólidos, activos, capaces de representar a nuestra sociedad”, finalizó.
Fuente: Diario El Comercio.
Por Airon Nelson López– Diario La República
En el local de Alianza Para el Progreso (APP), fue presentada la ex ministra de la mujer Anel Townsend como nueva militante de esta agrupación que lidera el ex gobernador regional de La Libertad, César Acuña.
Townsend –tal como se señaló en la conferencia– se encargará por el momento de liderar la campaña de APP en la ciudad de Lima.
Como se recuerda, la ex parlamentaria ocupó un escaño en el Congreso hasta en tres oportunidades; la primera en 1995, con el partido Unión Por el Perú (UPP) de Javier Pérez de Cuéllar; luego en el 2000, con Somos Perú (SP), del desaparecido Alberto Andrade; y en el 2001 –tras las elecciones que se convocaron debido a la renuncia de Alberto Fujimori como presidente– con Perú Posible (PP), de Alejandro Toledo.
Asimismo, en el 2013 respaldó a la entonces alcaldesa de Lima, Susana Villarán, en el intento de revocatoria.
En comunicación con La República, Townsend explicó que una de las motivaciones para ser parte del equipo de Acuña es que el partido “promueve principios” por los que ella ha batallado, incluso, desde sus inicios en el periodismo.
“Hace meses, aunque también podría decir hace varios años, el equipo venía conversando conmigo”, contó.
Y cuando se le consultó si su participación en APP involucra una nueva postulación al Parlamento, prefirió el silencio.
“Estamos en la etapa de integrarnos y fortalecer el equipo. No puedo saltarme la etapa a un partido al que acabo de ingresar, así que lo de postular se verá de acuerdo al cronograma que establezca el partido”, dijo.
Además, en torno a las denuncias que tiene el líder de APP (violación y violencia familiar), manifestó que no se debe utilizar políticamente este tipo de temas.
Anel Townsend se sumará al líder de Restauración Nacional (RN), Humberto Lay, y al ex general Edwin Donayre, y se confirmó que no existe ninguna traba para que forme parte de APP.
Esto debido a que había trascendido en los medios de comunicación que ella aún pertenecía a UPP y por ese motivo no podía inscribirse en otro partido.
Fuentes de esta agrupación informaron que Townsend fue inscrita sin su consentimiento –en el año 2004– en UPP; al enterarse de esta situación, se acercó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que se impugne esta afiliación por ser indebida.
Este medio se comunicó con el JNE y confirmaron que la ex ministra de la mujer sí se aproximó a este organismo para entregar un documento donde señala que no existe tal afiliación.
De acuerdo con lo investigado, Townsend jamás fue militante de ningún partido político –fue invitada por Somos Perú y Perú Posible–, razón por la cual no hay problema con que integre las filas de APP en esta contienda electoral.
Susana y Anel abandonan el barco que se hunde
Deja una respuesta
[Visto: 591 veces]