La Unidad Democrática obtuvo este domingo 113 de los 167 escaños de la unicameral Asamblea Nacional, lo que supera ampliamente los pronósticos más optimistas que habían asomado las encuestas.
De la mayoría simple que estimó obtener, la coalición opositora se alzó con la más amplia mayoría calificada –las dos terceras partes, equivalente a 111 diputados – lo que le da facultad para remover magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, designar el Poder Ciudadano (Fiscal, Contralor y Defensor) así como los rectores del Consejo Nacional Electoral, aprobar una reforma constitucional o convocar una constituyente, entre otros.
Las cifras ofrecidas por la Unidad Democrática sobre sus propios cómputos, fueron ofrecidas segundos después de que la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunciara los primeros resultados oficiales, todavía no totales, según los cuales la Unidad Democrática obtuvo 99 escaños y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en el gobierno, 46, faltando aún por ser adjudicados 17 cargos nominales y 2 por lista.
Lucena señaló que la participación del electorado fue de 74.25 %, lo cual es un hecho “extraordinario”, y aseguró que el comportamiento del pueblo venezolano fue “ejemplar”. “Fue una gran jornada por la democracia”, comentó.
“Comenzó el cambio. Hoy tenemos razones para celebrar. El país quería un cambio y lo logró al vencer democráticamente a un gobierno que no es democrático”. Estas fueron las primeras palabras del secretario ejecutivo de la Unidad Democrática y jefe del comando de campaña Venezuela Unida, Jesús Chuo Torrealba, tras conocerse los resultados de las elecciones parlamentarias celebradas este domingo en el país.
“Una nueva mayoría se expresó, pero no llegaremos a la Asamblea a atropellar a la minoría. En este proyecto cabemos todos, porque es un solo proyecto que se llama Venezuela, la Venezuela Unida”, dijo Torrealba al asegurar que el país “no ha ganado nada con la división”. “Venezuela puede estar tranquila de que la Unidad sabrá administra este triunfo”, indicó en otra parte del documento que leyó a los medios y a la opinión pública.
Asimismo anunció que se les devolverán sus derechos a los presos políticos y a los miembros de la Fuerza Armada Nacional les envió su reconocimiento. “Son padres y madres también, con la única diferencia de que visten uniforme. Comencemos un camino en el que el país reconozca en ustedes una referencia de valentía, y eso empieza por despolitizar la institución sacando las ideologías de los cuarteles”, añadió.
Fuente: www.unidadvenezuela.org
Militares venezolanos se rehusaron al fraude electoral
Por Antonio María Delgado- Diario El Nuevo Herald
La derrota electoral sufrida el domingo por el régimen de Nicolás Maduro, que sentó los cimientos de un verdadero proceso de cambio en el país, se produjo luego que la máxima cúpula del chavismo perdiera el respaldo incondicional del alto mando militar que terminó rehusándose a participar en lo que hubiese sido un fraude masivo.
Fuentes cercanas a la situación explicaron que el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, se rehusó a colaborar con las intenciones de Maduro y del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, de desconocer la masiva victoria de la oposición, lo que hubiera gestado un peligroso escenario de violencia.
Según las fuentes, Padrino insistió ante Cabello y Maduro que las Fuerzas Armadas venezolanas solo respetarían un anuncio que reflejara el resultado recogido en las urnas de votación, decisión que terminó obligando al chavismo a reconocer la victoria de la oposición.
“Padrino López asumió un gran riesgo, se la jugó para preservar la institucionalidad”, dijo una de las fuentes que habló bajo condición de anonimato.
Otra de las fuentes agregó: “No quería convertirse en el responsable de las muertes que podrían producirse” como resultado de lo que el régimen, en su desesperación, estaba preparando para ejecutar.
La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), asegura haber conseguido al menos 112 diputados en la Asamblea Nacional, con lo que alcanza los dos tercios de la Cámara.
“Esta ventaja de 112 a 55 (que se ha obtenido sobre el gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV) se logra con una ventaja nacional de algo más de dos millones de votos”, dijo el miembro del Comité Ejecutivo de la jefatura de campaña de la MUD, Enrique Márquez.
Con 112 diputados, la oposición contaría con una súper mayoría que le permitiría comenzar a desmontar el férreo control que el chavismo mantiene sobre el poder en el país petrolero.
La posibilidad de modificar el resultado fue discutida a inicios de la semana pasada en una reunión sostenida en el Fuerte Tiuna, la principal sede militar de Caracas, en la que participó la máxima cúpula del régimen, el alto mando militar, los organismos de inteligencia y al menos un representante del gobierno cubano, según un reporte sobre el encuentro obtenido por el Nuevo Herald.
“Las voces más activas de la reunión fueron las del presidente Maduro, Diosdado y el ministro de la Defensa. Todas las encuestas de cierre referidas y comentadas parcialmente por el presidente eran demoledoras en los números” contra el gobierno, señaló un informe sobre el encuentro, cuya realización fue confirmada al Nuevo Herald por tres fuentes distintas.
Una de las encuestas que generó más preocupación fue un sondeo interno de las Fuerzas Armadas Nacionales que arrojaba que la impopularidad del régimen entre los militares alcanzaba la misma proporción que la registrada a nivel nacional. Esta intención del voto a favor de la oposición superaba a la del chavismo por casi 35 puntos.
Según el informe escrito sobre ese encuentro, Padrino le informó a Maduro que sería “peligroso hacer retoques en los resultados electorales definitivos” a nivel nacional dado al alto nivel de rechazo que el gobierno está registrando dentro del sector militar y al hecho de que los resultados se conocen al detalle por todos los oficiales que forman parte del Plan República.
“Hubo un momento de tensión durante la reunión, lo fue cuando Diosdado Cabello expuso que ‘lo que estaba en juego el domingo era el futuro de la revolución y la cabeza de todos los presentes’ y el ministro Padrino en una intervención de cierre señalaba que él tenía el compromiso de salvar la responsabilidad institucional de la FAN”, agregó el reporte.
“Ni al presidente Maduro, ni a Diosdado les gustó cuando el ministro Padrino señaló que las responsabilidades eran individuales, que él iba a asumir las suyas”, señaló el documento.