Evangelio según San Lucas 3,1-6:
El año decimoquinto del reinado del emperador Tiberio, cuando Poncio Pilato gobernaba la Judea, siendo Herodes tetrarca de Galilea, su hermano Felipe tetrarca de Iturea y Traconítide, y Lisanias tetrarca de Abilene,
bajo el pontificado de Anás y Caifás, Dios dirigió su palabra a Juan, hijo de Zacarías, que estaba en el desierto.
Este comenzó entonces a recorrer toda la región del río Jordán, anunciando un bautismo de conversión para el perdón de los pecados,
como está escrito en el libro del profeta Isaías: Una voz grita en desierto: Preparen el camino del Señor, allanen sus senderos.
Los valles serán rellenados, las montañas y las colinas serán aplanadas. Serán enderezados los senderos sinuosos y nivelados los caminos desparejos.
Entonces, todos los hombres verán la Salvación de Dios.
“La verdad se defiende siempre”
En su más reciente programa Diálogo de Fe, el Cardenal Primado del Perú, Monseñor Juan Luis Cipriani Thorne, habló sobre el valor de la verdad, basándose en el dictámen evangélico “La Verdad os hará libres”.
“La verdad de Jesucristo no tiene temor, viene a anunciar siempre la paz, la serenidad, la justicia y no se siente arrinconada ni asustada frente a ataques ideológicos o religiosos. Todo queremos ser libres, pero casi ninguno quiere defender la verdad. Cada uno tiene ‘su verdad’: del político, del teólogo, del ateo. Mil verdades. Mil libertades”, refirió.
“Yo no negocio con la libertad si es que tengo que esclavizar la verdad. ¿Qué puede limitar esa verdad o influir para que mientas? Una serie de situaciones personales como el afán del poder. Hoy la gente quiere llegar al poder”, reflexionó el purpurado.
El Cardenal Cipriani hizo aplicaciones prácticas de la anterior doctrina al debate en la vida pública.
“Se están cuestionando valores últimos. ¿Qué candidato defiende la vida del aborto? ¿Qué candidato va a defender el matrimonio como una institución fundamental? ¿Qué candidato va a ayudar a la mujer en su tarea de ser madre? ¿Qué candidato va a apoyar a la familia y la educación de los niños? Son temas que están siendo discutidos como si fueran meramente políticos de un grupo contra otro, pero no”, señaló.
“La vida es un valor absoluto. El matrimonio también, porque el hombre y la mujer viven esa complementariedad. La igualdad de género es un ataque a la verdad. Nuestro pueblo no quiere el aborto, no porque sea conservador, sino porque es un pueblo sano. Le gusta la familia, sus hijos, la justicia, el poder tener menos corrupción. La tentación de mentir es muy grande. Es casi la peor violencia que se puede hacer al ser humano”, continuó.
En ese sentido recordó que en muchas ocasiones el afán del poder hace que se deje de lado a la verdad.
“La gente busca el máximo de placer. Cuando uno va viendo tendencias que procuran atacar la verdad son las tendencias que te van haciendo menos libre. El poder te esclaviza, o la mentira; por eso hay que educar a los niños para que reconozcan el valor de la verdad”, mencionó.
El buen uso de la palabra en las redes sociales
El Cardenal Cipriani recalcó como también en el “continente digital” hay que respetar la verdad a través del uso éticamente correcto de las redes sociales.
“En las redes como son pocos caracteres, muchos piensan que hay que saber con qué eslogan y frase publicar para tener impacto, ser tendencia y ser viral. Por eso buscan las palabras y frases y si pega los van a multiplicar y así a ‘fulanito’ le pusimos un letrero hasta la muerte y no es verdad [lo que se ha publicado]”, lamentó.
Fuente: http://es.gaudiumpress.org/content/74886-Cardenal-Cipriani—La-verdad-se-defiende-siempre-a-pesar-de-los-ataques-ideologicos-#ixzz3tW1Pmqo2