Resumen de las negociaciones:
1)Respecto al Financiamiento (Fondo Verde):
-No hay mucha información hasta ahora
-Hay tres posiciones distintas básicamente sobre quiénes deben brindar financiamiento
-Brasil no está dispuesto a tener responsabilidades
-No hay relación con los principios de la Convención en la parte de financiamiento
-En el Grupo 77+China existe una fuerte oposición para que posiciones progresistas de AILAC pasen. Hay que apoyar desde la Sociedad Civil las posiciones de este grupo de negociación
-En su discurso Obama reconoció que la responsabilidad de los Estados Unidos
-China dijo, nosotros ya estamos haciendo algo. No quiere que en acuerdo queden responsabilidades de países emergentes.
2) Adaptación, pérdidas y daños
-El Articulo 5 contiene propuesta de Grupo 77+ China que CAN esta apoyando, no dice compensación, palabra clave que puede causar problemas
-Los países umbrela (Australia, Estados Unidos, Canadá y Noruega quieren que no exista referencia alguna sobre pérdidas y daños. Este tema para nosotros es un mínimo.
3) Derechos humanos
-Se han dividido en distintos grupos para la discusión del preámbulo
-Quien lidera discusión informal sobre párrafo 10 y artículo 2 es México
-Quien trata de consensuar posiciones es Brasil
-AILAC estaría conforme en que derechos humanos quede en el preámbulo, pero no tiene posición consensuada en el artículo 2 ya que temen que pueda permitir llevar casos a la CIDH (Colombia)
-REDD Strategy Group promueve derechos humanos, derechos indígenas y conservación de bosques. Nuestro mayor aliado es la delegación de Filipinas
4) Mitigación
-La Declaración de foro de países vulnerables podría presentarse a nuestras delegaciones: descarbonización al 2050 y 1.5°C.
Acuerdos:
-Se enviará declaración del foro de países vulnerables para que se considere apoyarla y unirnos con organizaciones asiáticas y probablemente del Pacífico.
Paris no es una fiesta. Es un alma en pena. El gélido viento ulula entre la férrea estructura de la torre Eiffel ante el inminente invierno, los cafetines están semidesiertos. Nadie se recupera aún del susto tras el ataque yihadista al corazón de la República el viernes 13.La insistencia de Francois Hollande en realizar la Cumbre Mundial de Cambio Climático de las Naciones Unidas pese a la amenaza terrorista “es un triunfo de la civilización sobre el terror”, dijo la Primera Ministra de Alemania, Angela Merkel. La COP21 convocó a medio centenar de jefes de Estado, Obama y Xi Jinping, Putin y Rousseff. Ollanta Humala entre ellos.
Las medidas de seguridad eran extremas. Los dignatarios fueron conducidos a la llamada Blue Zone (zona de máxima seguridad) y solo se les pudo ver por televisión, mientras en el otro extremo del complejo de conferencias, el Pabellón Perú repartió entre los paseantes un shot de pisco puro (¡en vaso de plástico!) para paliar el frío.
La COP21 pretende sellar un acuerdo climático global para la drástica reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que eviten que la temperatura del planeta supera los 2 centígrados al año 2050.
El presidente Ollanta Humala invocó a los negociadores “rigor, pragmatismo y humanidad en busca de consensos”.
Desde el protocolo de Kyoto de 1997, los países han fracasado en alcanzar un acuerdo global. Todos los esfuerzos se han estrellado contra los bloques de países formados según sus intereses. Pero en París, en medio del aguacero, reina ésta vez un cauto optimismo.
La COP20 en Lima el año pasado fue un eslabón crítico. China no solo se ha comprometido en reducir en 30% sus emisiones al 2030, sino que ha aceptado que los acuerdos sean vinculantes y revisables cada cinco años. EE.UU., el principal emisor del planeta, también se ha comprometido en reducir su fenomenal huella ecológica en 28%.Para sortear el obtuso bloqueo Republicano en el Capitolio, el presidente Barack Obama negocia directamente con la industria energética.El Perú también se ha comprometido en reducir sus emisiones en el mismo rango. El documento de Contribuciones Nacionales asume que el 20% de la reducción será implementado a través de inversiones público y privadas y el 10% restante supeditado a la disponibilidad de financiamiento internacional. Pero guarda con la letra chica. El Estado peruano no asumirá compromisos condicionados que impliquen endeudamiento público.Las vigas maestras de un acuerdo climático global y comprensivo parecen estar en su lugar. “Ningún país o región está a salvo de los efectos del cambio climático causado por las actividades humanas, pero no podemos aceptar que los países más pobres, los que menos gases de efecto invernadero emiten, sean los más vulnerables. Debemos actuar en nombre de la justicia climática”, enfatizó el presidente de Francia, Francois Hollande.
Si las naciones del mundo suscriben el 11 de diciembre un acuerdo climático comprensivo, París dará al mundo un mensaje de libertad, fraternidad y sustentabilidad en estos aciagos tiempos. Un documento que como calificó acertadamente el mandatario peruano tendrá “un papel transformador”. En la cancha se verá los alcances de su compromiso.
Fuente: Revista CARETAS.
Colegio de Sociólogos del Perú en la COP21
Deja una respuesta
[Visto: 470 veces]